Brasil sube la tasa por séptima vez este año para combatir la inflació
Comercio Exterior

Brasil sube la tasa por séptima vez este año para combatir la inflación

 

 

30/07/2015 Fuente cronista. Especialistas estiman que el Banco Central de Brasil podría terminar el ciclo de ajuste monetario, teniendo en cuenta la profunda recesión que afrontará el país este año. Especialistas consultados por la entidad monetaria creen que la contracción podría alcanzar casi un 2%. El real se apreció ayer 1,2% con respecto al dólar hasta R$ 3,327 aunque esperan que continúen las presiones devaluatorias

 

Esta fue probablemente una de las reuniones más interesantes del Comité de Política Monetaria (Copom) del ciclo de ajuste de tasas en Brasil. Es que la suba de 50 puntos básicos que llevó a cabo el Banco Central de Brasil (BCB) en la tasa Selic hasta 14,25% plantea en el mercado la discusión de si ha llegado el fin del ajuste monetario.

 

El BCB implementó este año siete subas consecutivas en la tasa de interés con el objetivo de restablecer su credibilidad, luego de haber incumplido con la meta de inflación de 4,5% durante los últimos cinco años. El índice de inflación anual de Brasil llegó hace poco a 9,25%, pero las previsiones del mercado para el año que viene es que el incremento de precios descienda al 5,4%, según datos de la encuesta Focus que lleva a cabo el BCB cada semana.

 

En este sentido, hay quienes creen que la entidad monetaria alcanzó un punto de inflexión en términos de una menor perspectiva de inflación para los próximos años, teniendo en cuenta que su política ha contribuido a ampliar la brecha para alcanzar el crecimiento.

 

De hecho, el promedio del mercado espera que este año economía se contraiga 1,76%.

 

"Como los datos del desempeño del PIB en el segundo trimestre habrán sido publicados hasta la reunión de septiembre, y creemos que serán muy malos, hay una chance de que la suba de esta noche [por ayer] pueda ser la última de este ciclo de ajuste monetario", sostuvo Jankiel Santos, economista jefe del banco Besi, con sede en San Pablo.

 

Sin embargo, Santos aclaró que lo más común en los ciclos monetarios es que estos terminen con una rebaja en la magnitud de las subas. De esta manera, considera que podría haber una última alza en septiembre de 0,25% que deberá llevar la tasa Selic hacia 14,50%.

 

"La caída del crecimiento pone en cuestionamiento si el Banco Central debería continuar con el alza de tasas. Es difícil recuperar la credibilidad y la entidad tiene que mostrar un shock en las expectativas para reflejar un fuerte compromiso en disminuir la inflación. El peso recae también sobre el Banco Central por el lento progreso que muestra la restauración de la disciplina fiscal", sostuvo Siobhan Morden, directora de Jefferies para América Latina, en un análisis reciente.

 

De acuerdo a la especialista, existen limitaciones prácticas en contra de un mayor endurecimiento del ciclo monetario, ya que esta política dificulta el alcance de las metas fiscales y compromete el apoyo político para el proceso de ajuste. "Realmente se está convirtiendo en una pregunta sobre el reequilibrio de la gestión de la política económica y la calidad del proceso de ajuste que puede postergar aún más la tendencia al crecimiento", agregó Morden.

 

El ciclo de ajuste monetario también contribuye a anclar el valor del real, que hasta martes cosechó cinco fuertes caídas de manera consecutiva. La divisa se apreció ayer 1,2% con respecto al dólar hasta las 3,327 unidades, pero analistas prevén que seguirá perdiendo valor, por lo que la presión al peso argentina seguirá vigente a través del tipo de cambio real bilateral (ver contratapa).

 

"Esperamos que el real se debilite significativamente en el largo plazo. Nuestro modelo de valuación para la moneda estima un valor de equilibrio de 3,60. Además, estimamos que el tipo de cambio supere ese nivel para tornar la economía brasileña lo suficientemente atractiva para recibir capital extranjero", sostuvo un informe del Bank of América.

 

En el corto plazo, sin embargo, la moneda podría tomar cualquier dirección. Mayores incrementos en la Selic o un aumento en la tasa de interés por parte de la Fed podría generar un rally de la divisa, ya que fue una de las monedas de peor desempeño en el mundo en julio.