Los arrecifes de coral dañados pueden regenerarse
Medio Ambiente

Los arrecifes de coral dañados pueden regenerarse

 

 

18/12/2013 Miami (EEUU) (EFEverde).- Los arrecifes coralinos que han sufrido daños pueden regenerarse, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida (UF).

 

En el estudio, de 13 años de duración, desarrollado en las Islas Caimán, en el Caribe, los expertos confirmaron que la aguas calientes han “decolorado” los arrecifes y producido infecciones que han “reducido la vida” de los corales en un 40 %, entre 1999 y 2004.

 

 Sin embargo, siete años después, se detectó que la “cantidad de coral vivo en los arrecifes, la densidad de colonias jóvenes (críticas para el futuro de su salud)” y, en general, el tamaño de los arrecifes habían recuperado el estado en que se encontraban en 1999, arrojó el estudio.

 

 No obstante, todos los arrecifes coralinos de estas islas caribeñas, aún incluso los más protegidos de la pesca y otras actividades humanas, “sufren daños”, señaló Chuck Jacoby, científico de la UF.

 

 Según Tom Frazer, profesor de Ecología Acuática de la UF, el estudio muestra la importancia de proteger los arrecifes coralinos, aun cuando “algunos científicos piensen que tiene poco sentido destinar más recursos para el control de los arrecifes”.

 

 

El valor de los corales

 

 En ese sentido, Frazer, director de la Facultad de Medioambiente y Recursos Naturales de la UF, mostró su oposición a aquellos que dicen que se trata de “una causa perdida”. “Creemos que hay un gran valor en lograr que los corales no mueran”, aseveró.

 

 Pese a que los arrecifes coralinos no ocupan más del 0,01 % del ecosistema marino, sirven de refugio para el “25 % de las diferentes especies de organismos marinos” y generan el 30 % de las exportaciones obtenidas en países donde se promueve el turismo relativo a este hábitat marino.

 

 La sobrepesca, la extracción de coral, el turismo, el desarrollo de la construcción en las costas y el calentamiento global son factores que amenazan la vida de los arrecifes coralinos y aceleran su destrucción, destacó el estudio.