La tendencia bajista de la Badlar no se detiene y otra vez ya ronda el
Comercio Exterior

La tendencia bajista de la Badlar no se detiene y otra vez ya ronda el 21%

 

 

19-08-2014 Fuente iprofesional. Se trata de la tasa de interés que se paga por los depósitos mayoristas de más de un millón de pesos. Influye el recorte de la Lebac

 

La tasa que pagan los bancos privados por depósitos a 30 días de más de $ 1 millón mantuvo su senda bajista durante la semana pasada, tras el sorpresivo recorte a las tasas de Lebac decidido por el Banco Central (BCRA) a principios de la semana.

 

La tasa Badlar de referencia para plazos fijos mayoristas llegó el jueves a 21,12%, una caída de 25 puntos básicos respecto de la semana previa.

 

El lunes, el BCRA anunció un recorte de 100 puntos básicos a la tasa que pagan las letras y notas con la que regula la masa monetaria. La de 98 días quedó en 25,8%, como resultado de su segundo recorte del año, tras haber permanecido a 28,88% desde febrero hasta mediados de abril.

 

Con un avance del crédito privado del orden del 22% interanual, una caída en términos reales si se lo compara con un 38,5% de suba del nivel de precios en el mismo período según el IPC Bevacqua, los bancos tienen en las Lebac su principal colocación en pesos.

 

El diferencial de más de cinco puntos entre la Badlar y la Lebac, de hecho, fue citado por el propio BCRA como una de las razones para recortar el rendimiento de las letras.

 

Con todo, la baja de las tasas de Lebac son un elemento más para una baja de tasas pasivas que ya estaba en marcha.

 

En julio, la tasa Badlar promedió 104 puntos básicos menos que en el mes previo. En junio, la caída en el promedio había sido de 164 puntos y siguió a un retroceso en mayo de 162 puntos básicos más.