La OMS propone despenalizar consumo de drogas inyectables y otras para
Droga

La OMS propone despenalizar consumo de drogas inyectables y otras para disminuir transmisión de sida

 

 

20/07/2014 Fuente sinembargo. Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), propuso despenalizar el consumo de drogas a nivel global a través del informe “La prevención del VIH, el diagnóstico, el tratamiento y la atención a las poblaciones clave” con el objetivo de disminuir infecciones de VIH-Sida al compartir jeringas.

 

“Los países deberían desarrollar políticas y leyes que despenalicen el uso de drogas inyectables y otras” además de regular el uso de jeringas limpias, reza una de las recomendaciones. Además

 

La OMS pone como ejemplo el caso de Portugal, país que trata el consumo de drogas como un problema de salud, y desde que en 2011 despenalizó el uso de distintas drogas, el consumo de los jóvenes “disminuyó significativamente” al igual que las infecciones de sida.

 

Aunque el análisis se realiza en el contexto de la respuesta política al VIH, la organización enfatiza que para luchar contra este mal se debe empezar por despenalizar, entre otras drogas, las que se suministran a través de inyecciones.

 

En marzo pasado, a través de un informe para una reunión en Viena, Austria, la misma ONU sugirió la despenalización del consumo de drogas como medida contra la sobrepoblación en las prisiones.

 

“La despenalización del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de descongestionar las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación”, se indicó en un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

 

La despenalización del consumo personal, que se aplica en algunos países europeos, en otros como Canadá o Australia, así como en naciones latinoamericanas como Brasil o Chile, supone que el uso de drogas no sea un delito, sino que se sanciona con alternativas, como multas o terapias, al encarcelamiento.

 

En Uruguay ha sido reformada la legalización de la compraventa y el cultivo de marihuana, y se establece la creación de un ente estatal regulador de la droga, pero todavía falta llevarla a cabo.

 

La despenalización no supone una legalización ni liberar el acceso a la droga, que según los tratados solo puede usarse con fines médicos y científicos pero no recreativos.

 

Por tanto, el consumo seguiría siendo sancionable (con multas o terapias obligatorias) pero deja de ser un delito penal.

 

El miércoles pasado, el Coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez, presentó una iniciativa para regular el consumo de la mariguana en Jalisco.

 

Se trata de la Ley para la Atención Integral del Consumo de Cannabis en el Estado de Jalisco que permite el uso de la mariguana para fines medicinales de hasta 150 gramos y para consumo personal de hasta 30 gramos.

 

“Se otorga en la ley el reconocimiento de los usos medicinales y terapéuticos del cannabis según los más avanzados y especializados criterios médicos para el tratamiento de enfermedades terminales, crónico-degenerativas y aquellas en las que se mejore sustancialmente la calidad de vida del enfermo”, expuso el legislador del PRD.