El XVI Festival de música antigua evocará cuatro siglos de historia
Bienes arqueológicos, paleontológicos

El XVI Festival de música antigua evocará cuatro siglos de historia

 

 

02/10/2015 Fuente inah. Desde música renacentista hasta música romancista del siglo XIX, se escuchará en este encuentro musical que se realiza cada año en el Museo Nacional del Virreinato

 

La Pasión según San Juan BWV 245, de Johann Sebastian Bach, bajo la dirección de Horacio Franco, cerrará el festival

 

Del 3 al 25 de octubre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional del Virreinato (MNV), presenta su decimosexta edición del Festival de Música Antigua (FMA), que este año lleva por título Del Barroco al Porfiriato.

 

Este festival inició en el año 2000 como un espacio para conocer y disfrutar música del periodo virreinal. Durante quince años ha sido el punto de encuentro de orquestas, ensambles, grupos y solistas. A la fecha, cerca de 30 mil personas han podido disfrutar de cada uno de los conciertos presentados.

 

Para este año “pensamos que sería interesante hacer una especie de recuperación, como una antología de lo que hubo en los quince años anteriores, y que el público pueda darse una idea de todos los géneros, variedades, estilos, grupos e intérpretes de música, que se han presentado”, comentó el maestro Luis Antonio Barberena Quesada, asesor musical del festival.

 

Añadió que uno de los méritos que tendrá este año el FMA es poner en el escenario un recorrido musical que va desde el siglo XV hasta el siglo XIX, “que son todos los siglos, musicalmente hablando, que se han presentado, y que nos permitirá ofrecer al público desde música renacentista hasta música romancista del siglo XIX, pasando por todas las expresiones barrocas, clásicas y demás que hubo tanto en la Nueva España como en el México independiente”.

 

Barberena destacó que dentro de la programación estará el estreno de algunos villancicos de Gaspar Fernández, así como la interpretación de la obra La Pasión según San Juan BWV 245, de Johann Sebastian, “una obra que nos es habitual se presente en México, y tenerla en Tepotzotlán será un gran deleite para todos los asistentes”.

 

Para el concierto de inauguración del XVI Festival de Música Antigua Del Barroco al Porfiriato, llega de Guadalajara el grupo Volta Música Antigua, que presentará el sábado 3 un compendio de música que va desde el Renacimiento hasta la música mexicana, específicamente de la Catedral de Guadalajara.

 

El domingo 4 el Ensamble de Música Antigua Ditirambo estrenará algunos villancicos de Gaspar Fernández, llamados también villancicos guineos, ya que estas composiciones se escribían en este dialecto, propio de los esclavos negros que venían a México. El repertorio de Ditirambo incluye villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, interpretados y actuados por una actriz, quien hará el personaje de “Fransiquiya”.

 

El tercer concierto Ecos de los pergaminos sonoros estará a cargo del coro Melos Gloriæ, que presentará el domingo 11 un programa basado en la colección de libros de coro del Museo Nacional del Virreinato, documentos que contienen música escrita que corresponde a dos géneros bien definidos: el “canto llano” y la polifonía vocal catedralicia, utilizados en las celebraciones religiosas y civiles de la sociedad virreinal.

 

Para el domingo 18 Los Tonos Humanos interpretará la Música del Siglo de Oro español, una época en la que las artes y la cultura española tuvieron gran auge, por medio de la obra de literatos como Miguel de Cervantes y Lope de Vega; así como de polifonistas como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria. El programa incluye obras profanas, vocales e instrumentales y obras polifónicas de los principales cancioneros españoles del Renacimiento.

 

 Los jarabes y la música de salón del siglo XIX harán gala el sábado 24. El acordeonista Antonio Barberena y el Conjunto Típico Revoluciones ofrecerán un recorrido musical que incluye sonecitos de la tierra, jarabes, polkas y valses, armonías que fueron el origen de la música popular mexicana.

 

Para cerrar el XVI Festival de Música Antigua Del Barroco al Porfiriato, el maestro Horacio Franco presenta el domingo 25 La Pasión según San Juan BWV 245, de Johann Sebastian Bach, interpretada por la Orquesta Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal Cappella Barroca de México. Esta obra fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo en 1724.

 

Las actividades académicas también forman parte de este festival. El viernes 23 se llevarán a cabo las conferencias Música colonial en capillas indígenas de Oaxaca y Tlaxcala, impartida por el maestro Aurelio Tello; La música en México en el siglo XIX: Breve panorama, con el maestro Antonio Barberena.

 

Todos los conciertos se realizarán en el Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato, los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 13:00 horas. La entrada es gratuita.