Multicuotas, intereses bajos y descuentos: la apuesta de los fiscos pa
Comercio Exterior

Multicuotas, intereses bajos y descuentos: la apuesta de los fiscos para "rescatar" a quienes se atrasaron en los pagos

 

 

06-03-2014 Fuente iprofesional. Los organismos de recaudación cuentan con diversos regímenes para aquellos contribuyentes que tienen inconvenientes a la hora de abonar los impuestos. Qué opciones ofrecen la AFIP y la AGIP. Cuáles son las ventajas que brinda "Inclusión tributaria", el programa lanzado por ARBA

 

En la vida empresaria pueden existir momentos de crecimiento en los que todo es color de rosa: récord de ventas, nuevos mercados, lanzamiento de productos novedosos y oportunidades que abundan y que conllevan ampliaciones de planta y la contratación de más personal.

 

No obstante, puede ocurrir que la actividad se detenga o hasta que baje y lo colorido pasa a tomar tonos oscuros. En este escenario, los planes organizacionales pueden incluir la reducción de gastos y la de ajustar el presupuesto a un número de transacciones que no son los esperados.

 

Con las ventas en caída, también se puede generar un problema financiero, debido a los retrasos de los clientes a la hora de pagar sus cuentas. Y, en tales circunstancias, también comienza a complicarse el pago a proveedores y el de impuestos.

 

Consciente de esta problemáticas, los organismos de recaudación siempre tienen a mano una herramienta que les brinda a quienes están en una situación asfixiante aunque sea una pequeña porción de aire: los planes de pago.

 

 Eso fue lo que hizo la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), que lanzó un régimen que incluye importantes descuentos si se realizan pagos en efectivo y que incluyen hasta 96 cuotas con tasas interés bajas.

 

Pero no es el único caso. También la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) tienen sus propios planes de facilidades.

 

Los especialistas consultados por iProfesional dieron cuenta de cuáles son los regímenes que están vigentes en la actualidad en el ámbito nacional y en Buenos Aires y la Capital Federal, así como las características tienen cada uno de ellos.

 

Al respecto, Cristina Amengual, gerente del Departamento de Impuestos de San Martín, Suárez & Asociados, sostuvo que "teniendo en cuenta el actual contexto inflacionario, toman particular relevancia los medios de financiación a los que se puede acceder a efectos de cancelar las obligaciones tributarias".

 

Facilidades para impuestos nacionales

Los expertos consultados recordaron que para hacer frente a deudas en el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales e Internos, por citar sólo algunos ejemplos, existen al menos dos planes vigentes.

 

Amengual indicó que "el primero fue establecido por la resolución general 984 en el 2001 y permite financiar hasta en 3 cuotas los saldos de declaraciones juradas anuales correspondientes a Ganancias y Bienes Personales, así como también sus intereses resarcitorios y multas del artículo 38 de la Ley 11.683 (de Procedimiento Tributario)".

 

La especialista aclaró que "la tasa de interés aplicable es del 1% mensual sobre saldos y las cuotas deben ser iguales y consecutivas, siendo su monto mínimo $250 cada una".

 

Al respecto, María Florencia Fernández Sabella, miembro del estudio Laiún - Fernández Sabella - Smudt, recordó que "la única condición para poder acceder consiste en abonar la primera cuota no más tarde que el día fijado para el vencimiento de la presentación de la declaración jurada cuya deuda se pretende refinanciar.

 

El segundo plan tiene su origen en la resolución general 3516 del 2013. "Este plan permite financiar hasta en 6 cuotas obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, intereses, actualizaciones y multas, entre otros", resaltó Amengual.

 

Asimismo, aclaró que "para acceder es requisito tener ingresos brutos anuales inferiores a $10.000.000 y un mínimo de dos empleados".

 

 "La tasa de interés aplicable es del 1,35% mensual, siendo el monto mínimo de cada cuota $150", indicó la experta y concluyó "la adhesión es a través de clave fiscal, y el pago de las cuotas se realiza por débito automático los días 16 de cada mes".

 

Sobre el mismo, Fernández Sabela aclaró que "aquellos contribuyentes que cumplan con los requisitos para poder acceder al plan, podrán financiar sus deudas a una tasa inferior al índice de precios mayorista mensual publicado por el INDEC".

 

Por su parte, Omar Díaz, director de impuestos y legales de KPMG, recordó que existen "otros planes para situaciones particulares, por ejemplo, para el caso de sujetos concursados y fallidos (regulado por la resolución general 3587) contemplan tasas de interés más baja (0,5 % mensual)".

 

Las facilidades en la Capital Federal

Aquellos comerciantes y empresas que no pudieron abonar los gravámenes de la Ciudad en las fechas de vencimiento fijado por la AGIP, también pueden acceder a planes de pago con varias cuotas y bajas tasas.

 

En este sentido, Díaz recordó que aún está vigente el régimen permanente que se creó con la resolución 2722 en el 2004, que permite cancelar obligaciones fiscales como Ingresos Brutos, ABL, patentes y Sellos, entre otros.

 

"El mismo prevé un plan de pagos de hasta 60 cuotas, con una tasa de interés del 2% mensual", sostuvo y aclaró: "Cuando el acogimiento se realiza hasta en 12 cuotas no se cobran intereses de financiación".

 

Al respecto, Amengual remarcó que en este régimen de facilidades "la cuota mínima va desde los $60 hasta los $10.000, dependiendo el tipo y monto de deuda".

 

Otro de los planes de facilidades que existe en la Ciudad, según señaló Díaz, es el establecido por las resoluciones 249 y 250 del 2008 y que permiten cancelar deudas impositivas "hasta en 12 cuotas".

 

En tanto, la experta de San Martín, Suárez & Asociados recordó que este régimen tiene un requisito, que establece que "el monto máximo a regularizar es de $30.000".

 

 Además, aclaró que "en caso de pagarse al contado, se condonan el total de los intereses resarcitorios, mientras que, de optar por financiar la deuda, se condonan el 50% de los intereses resarcitorios más los de financiación".

 

"Inclusión tributaria", la apuesta de Buenos Aires

El fisco bonaerense lanzó recientemente un interesante plan de pagos que regirá desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo de este año y brindará a todos los contribuyentes la posibilidad de ponerse al día con los impuestos.

 

Según explicaron desde ARBA, aquellos que tuvieron inconvenientes al momento de pagar tendrán beneficios importantes, que pueden llegar a un 50% de descuento por pago contado. Pero también incluye una bonificación del 30% por abonar en 3 cuotas y del 10% por hacerlo en 6 pagos.

 

También será posible pagar en 12 cuotas sin interés, con un anticipo del 5%, y quienes prefieran suscribir planes a más largo plazo podrán optar por pagos de hasta 30 cuotas, con una tasa de financiación del 2% sobre saldo. Ya sin descuentos y con intereses, habrá opciones para abonar en hasta 96 cuotas.

 

Cabe destacar que estas ventajas rigen para los deudores de Ingresos Brutos que deban sumas inferiores a $30.000; los de Automotores que tengan vehículos con valuación menor o igual a $90.000; y los de Inmobiliario Urbano Edificado con casas valuadas por el fisco en una suma menor o igual a $150.000. Aquellos contribuyentes que superen estos límites también podrán acceder al programa, aunque con menores beneficios.

 

Dentro del plan de facilidades de pago se pueden incluir deudas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores, Inmobiliario y Sellos.

 

El titular de ARBA sostuvo que "el plan busca una inclusión tributaria de doble efecto, ya que les damos a todos los deudores la chance de superar los problemas, cambiar su conducta ciudadana y cumplir solidariamente con sus impuestos".

 

Asimismo, destacó que "con su ingreso al programa estos contribuyentes aportarán recursos que son muy importantes para seguir mejorando la calidad de vida de más de 15 millones de bonaerenses".

 

Por último afirmó que "el plan constituye una gran oportunidad para que todos los que tuvieron inconvenientes para pagar se pongan al día".

 

Los especialistas recordaron que hasta el viernes pasado estuvieron vigentes varios planes que también incluían varias cuotas y tenían tasas de interés que no superaban el 2% y que se graduaban en base a la cantidad de mensualidades en las que se elegía pagar las deudas.

 

"Como puede observarse, existen variadas alternativas de financiación en los diferentes tributos y es recomendable evaluar la conveniencia o no del acogimiento a los mismos, teniendo en cuenta tanto sus beneficios como costos financieros", concluyó Amengual.