Cámara de Diputados aprobó idea de legislar el autocultivo de marihuan
Droga

Cámara de Diputados aprobó idea de legislar el autocultivo de marihuana

 

 

08/07/2015 Fuente lanacion. Chile. La moción parlamentaria logró 68 votos a favor, la mayor parte de la Nueva Mayoría y 39 en contra, principalmente de la Alianza.

 

Por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados votó a favor de la idea de legislar la legalización del autocultivo de cannabis para uso privado y la despenalización de su consumo.

 

Se trata de una moción parlamentaria que no contó con el apoyo del Ejecutivo y que apunta a que las personas puedan portar libremente hasta 10 gramos de cualquier variedad de cannabis y cultivarla para así no recurrir a los narcotraficantes, hasta seis plantas por domicilio.

 

Tras la votación, la directora de la Fundación Daya, la actriz Ana María Gazmuri, expresó: "Nos congratulamos con la sensatez que ha imperado en la Cámara de Diputados con esta votación en que se aprobó por una mayoría abrumadora se hizo eco de las demandas ciudadanas".

 

"Esto es una agenda ciudadana que los legisladores han acogido con profundidad, con seriedad, con responsabilidad y eso es precisamente lo que buscamos", agregó.

 

Para Gazmuri que ha tenido un rol protagónico, por ejemplo en la plantación de cannabis para uso medicinal en la comuna de La Florida, añadió que "seguir perpetuando una política fracasada, prohibicionista, que fracasa en los objetivos que ella misma dice perseguir, no tiene ningún sentido. No podemos seguir despilfarrando recursos públicos en políticas falladas".

 

La iniciativa, que se propone modificar la ley 20.000, ahora volverá a la comisión de salud para tramitar las indicaciones que se le realizaron y continuar así su tramitación parlamentaria.

 

El diputado demócrata cristiano Sergio Espejo fue uno de los que rechazó la moción, explicando que "este es un mal proyecto en que además las autoridades de salud han brillado por su ausencia, es un mal proyecto porque equivoca el diagnóstico porque esconde el problema de fondo que es la tragedia de salud público que está viviendo Chile con el aumento en el consumo de marihuana en escolares".