Empresarios de Brasil critican trabas comerciales y afirman que "el Me
Comercio Exterior

Empresarios de Brasil critican trabas comerciales y afirman que "el Mercosur está muerto"

 

 

24-09-2013 Fuente iprofesional. El representante de la Federación de la Industria de San Pablo, Rubens Barbosa, tildó de "ilegales" las barreras argentinas al comercio y advirtió que "siguen aumentando". Denunció un desvío del comercio en beneficio de México y China

 

 

El presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de la Industria de San Pablo (FIESP), Rubens Barbosa, criticó con dureza este lunes el supuesto perjuicio económico que provocan las trabas comerciales impuestas por Argentina y dio por "muerto" Mercosur.

 

"El gobierno brasileño tiene una política de paciencia estratégica con Argentina. Desde el punto de vista de los empresarios esta paciencia está llegando al límite", señaló.

 

Sin embargo, el dirigente industrial dudó de que esta situación originada por las trabas argentinas vaya a cambiar porque, dijo, el gobierno brasileño está "muy tímido" para enfrentar esas barreras a las que tildó de "ilegales".

 

En ese marco, Barbosa sostuvo que el flamante canciller brasileño, Luiz Alberto Figuereido, salió de la reunión que mantuvo la semana pasada en Buenos Aires con su par argentino Héctor Timerman "sin ninguna perspectiva de solución".

 

Además, el empresario alertó en declaraciones radiales, que el Mercosur "está muerto" desde el punto de vista económico, al tiempo que opinó que "Brasil tiene que avanzar solo" si no se puede progresar con una propuesta conjunta en la negociación comercial con la Unión Europea.

 

"Los empresarios tenemos una visión de gran preocupación porque los problemas se acumulan, aumentan, y no se ve solución a corto plazo, las trabas siguen aumentando", se quejó.

 

Barbosa juzgó que "a nivel político el gobierno está muy tímido en enfrentar las barreras, las que son ilegales, las barreras que el gobierno argentino está poniendo en los últimos años".

 

"Son ilegales ante el Mercosur, y ante la Organización Mundial de Comercio, y Brasil podría recurrir a estas organizaciones para intentar solucionar el problema", señaló, aunque se mostró escéptico sobre un cambio.

 

En este sentido, planteó: "El sector privado brasileño va a seguir hablando con el gobierno para poner un punto final en esta situación, pero yo dudo porque la política del gobierno brasileño es apoyar al gobierno argentino, yo no creo que vaya a cambiar esto".

 

El dirigente industrial indicó que "el año pasado Brasil perdió 20 por ciento de sus exportaciones por trabas".

 

"Si fuera para fortalecer la industria argentina estaríamos de acuerdo, pero en la realidad lo que está ocurriendo es un desvío de comercio. Las trabas impiden las exportaciones de productos brasileños y los mismos productos son importados de otros sitios, de México, de Corea, de China, con perjuicio para los exportadores brasileños", recriminó.

 

Para Barbosa, "desde el punto de vista político, el gobierno brasileño no quiere crear ningún problema para el gobierno argentino" y dijo comprender eso, pero insistió que "si hay desvío de comercio, esto no se justifica".

 

"Es un perjuicio para la región, para el Mercosur, para el sector privado brasileño, pero yo no veo cómo cambiar esto porque hay una decisión del gobierno brasileño de apoyar el gobierno argentino", manifestó.

 

A su vez, también señaló que los empresarios están "muy favorables a una negociación individual dentro del Mercosur si no avanzan las negociaciones comerciales con Unión Europea".

 

"El canciller brasileño dijo que Argentina y Brasil van a tener una propuesta conjunta. Muy bien si esto puede ser. Nosotros vamos a presentar una propuesta con 90 por ciento de los productos. No sé si Argentina va a poder presentar esta propuesta. Si no es posible, Brasil tiene que avanzar solo. Esa es la posición del sector privado", explicó en declaraciones reproducidas por DyN.

 

Según su visión, "el Mercosur está paralizado" pero "nadie va a terminar el Mercosur políticamente porque sería un peso muy grande para el país que proponga esto".

 

"En la realidad, desde el punto de vista económico comercial, Mercosur está muerto, no avanza, y no genera ningún dólar de comercio", sentenció, y atribuyó el intercambio comercial que existe entre los países del bloque al "dinamismo del sector privado".