Acciones de Tenaris y petroleras cayeron hasta 5% por nuevo derrumbe d
Comercio Exterior

Acciones de Tenaris y petroleras cayeron hasta 5% por nuevo derrumbe del precio del crudo

 

 

20-02-2015 Fuente iprofesional. El descenso de las cotizaciones llevaron a que el Merval opere con una baja superior al 1%, y los títulos públicos retrocedieron de forma más leve, especialmente el Bonar 2017 y el Boden 2015. También en Wall Street Tenaris se desplomó casi 5%. En el mundo, Alemania rechazó propuesta griega

 

a bolsa argentina cayó con fuerza el jueves afectada por la venta masiva de acciones ligadas al sector petrolero, en momentos en que el precio internacional del crudo cayó 2% en torno a los 51 dólares.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 1,3% para ubicarse en las 9.388 unidades.

 

Entre las mayores bajas sobresalieron las acciones de Tenaris, con el 4,9%, seguida por Petrobras (-3,1%), Siderar (-2,7%) e YPF con el 2,1 por ciento.

 

En Wall Street, los papeles de Tenaris -que cotizan bajo formato de ADR- se desplomaron 4,6% y los de Ternium cayeron el 3 por ciento.

 

Los motivos que impulsaron la baja del crudo se atribuyen a un informe que dio a conocer que se registró un gran incremento semanal en los inventarios en Estados Unidos y una posible suba en la producción saudí. En la práctica, no hizo más que aumentaron el temor a un sobreabastecimiento.

 

Asimismo, la siderúrgica Ternium reportó el una baja de sus ganancias netas del cuarto trimestre de un 64,8% a 60,1 millones de dólares, frente al mismo período del año anterior, debido a una caída de los precios del acero y un alza de sus costos que castigó su margen de operación.

 

En cuanto a las subas, Grupo Galicia subió 2,6 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, lo más destacado fue la baja del Boden 2015 (-1%), Bonar X (-0,8%), y del Bonar 24, con el descenso del 0,7 por ciento. El Discount en dólares retrocedió 0,5%.

 

Es decir, las principales caídas estuvieron vinculadas a los papeles que se utilizan para las operaciones ligadas al contado con liquidación.

 

"El mercado está muy discutido en el rubro bonos y definición en el tema 'holdouts'. En lo demás, se esperan y analizan balances de empresas cotizantes en el país", consideró Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, a Nosis.

 

Grecia en la mira

A nivel internaiconal, el repunte de las acciones europeas perdió fuerzas sobre el final de la sesión del jueves y un índice referencial de los papeles de la región retrocedió desde máximos de siete años, después de que Alemania rechazó una nueva propuesta del Gobierno griego para una extensión del programa de rescate.

 

El ministro de Finanzas de Alemania describió la propuesta griega como una solución no sustancial porque no llega a cumplir las condiciones del programa de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.