Emili Cuatrecasas acepta una pena de dos años de cárcel por fraude fis
De interés general

Emili Cuatrecasas acepta una pena de dos años de cárcel por fraude fiscal

 

 

16/04/2015 Fuente elpais. El expresidente del bufete de abogados, que deberá pagar una multa de 1,5 millones, firma un acuerdo para eludir el ingreso en prisión

 

Emili Cuatrecasas ha aceptado una condena de dos años de cárcel por defraudar a Hacienda. El expresidente de Cuatrecasas Gonçalves Pereira -uno de los bufetes de abogados más importantes de España- ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para lograr una rebaja en la pena que le permita eludir el ingreso en prisión.

 

El escrito de conformidad relata que Cuatrecasas "desarrolló una sucesión de negocios simulados" para defraudar a Hacienda entre 2006 y 2008. El acusado incluyó como gastos ligados a su actividad profesional lo que, en realidad, eran gastos personales para pagar menos impuestos: "las diferentes viviendas utilizadas por la familia, el barco de recreo, el mobiliario y vehículos automóviles", entre otros, señala el texto.

 

Cuatrecasas utilizó una sociedad de su propiedad para "vehicular" el alquiler de esas propiedades, lo que le permitió defraudar al fisco. El pasado 24 de marzo, Cuatrecasas "procedió a la íntegra regularización de la situación tributaria", según consta también en el escrito por un total de más de cuatro millones de euros que había defraudado en los impuestos de sociedades, patrimonio, IRPF o IVA.

 

El texto firmado hoy mismo por la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Generalitat y la defensa de Cuatrecasas asume que los hechos "son constitutivos de ocho delitos contra la hacienda pública", pero matiza que debe aplicarse una atenuante "muy cualificada" por "reparación del daño", ya que el abogado ha devuelto las cantidades defraudadas. El acuerdo implica la imposición de una pena de tres meses de prisión por cada uno de los ocho delitos cometidos; o sea, dos años de cárcel en total. Cuatrecasas también deberá abonar una multa de 1,5 millones de euros para saldar sus cuentas con la justicia.