LA ESTRELLA DE SEVILLA
de Lope de Vega

LA ESTRELLA DE SEVILLA. DE INTERÉS GENERAL

 

 

Fuente Wikipedia. La Estrella de Sevilla es una obra de teatro escrita en 1623, cuya autoría se atribuye al dramaturgo español Félix Lope de Vega.

 

Argumento []

 

Ambientada en el siglo XIII, la acción refleja una visita del rey Sancho IV de Castilla a la ciudad de Sevilla, donde conoce y queda prendado de la joven Estrella Tavera, hermana del noble local Bustos Tavera y enamorada del hidalgo Sancho Ortiz de las Roelas. El monarca, mediante artimañas, consigue acceder a los aposentos de la dama, lo que provoca un enfrentamiento con Bustos. El rey, encolerizado, ordena su asesinato y le hace el encargo al propio Sancho Ortiz, que acepta leal, desconocedor, sin embargo, de la identidad del sujeto. Cuando conoce que debe matar a quien ha de convertirse en su cuñado, se debate entre el amor y la fidelidad a su rey. Opta por la segunda, mata a Bustos e ingresa en prisión por ello. Es liberado cuando el rey declara que únicamente cumplía sus órdenes. Sin embargo, los amores con la doncella han quedado definitivamente finiquitados y Estrella se mete a monja.

 

Representaciones destacadas []

 

En el siglo XIX representaron la pieza algunos de los actores más insignes del panorama artístico español, como Antonio Vico, Ricardo Calvo o Teodora Lamadrid. Ya en el siglo XX pueden mencionarse los siguientes montajes:

Teatro La Latina, Madrid, 1925. Intérpretes: Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, María Guerrero López.

 

Teatro Español, Madrid, 1958. Dirección: José Tamayo.

Escenografía: Vicente Viudaes

Intérpretes: Guillermo Marín (rey Sancho), José María Seoane (Busto Tavera), Asunción Sancho (Estrella), Carlos Muñoz (Don Sancho), Alfonso Muñoz, José Bruguera, Társila Criado, Nuria Torray, Antonio Ferrandis.

 

Teatro Español, Madrid, 1970. Dirección: Alberto González Vergel.

Intérpretes: Carlos Ballesteros, Marisa Paredes, José Luis Pellicena, Antonio Iranzo, Roberto Martín.

 

Corral de Comedias, Almagro, 1998. Compañía Nacional de Teatro Clásico. Dirección: Miguel Narros.

Intérpretes: Juan Ribó (rey Sancho), Nuria Gallardo, Helio Pedregal, Chema de Miguel.

 

Teatro Pavón, Madrid, 2009. Dirección: Eduardo Vasco.

Intérpretes: Daniel Albaladejo (rey Sancho), Muriel Sánchez (Estrella), Arturo Querejeta, Jaime Soler.

 

 

Adaptaciones para televisión []

 

La obra se ha emitido por Televisión española en dos ocasiones. La primera el 1 de enero de 1964, en el espacio Primera fila con dirección de Pedro Amalio López; la segunda el 10 de julio de 1969 en el programa Teatro de siempre, dirigida por Eugenio García Toledano e interpretada por Nicolás Dueñas, Esperanza Alonso, José María Escuer, Roberto Caballero y José Luis Lespe.

 

 

Fuente diarioinca. ANÁLISIS DESDE OTRA PERSPECTIVA

 

 

Argumento del libro “La estrella de Sevilla” de Felix Lope de Vega.

 

Genial obra teatral de carácter psicológico que pertenece a Lope de Vega. Se estima que esta obra representa un mal entendido concepto de la fidelidad al rey y a la palabra empeñada; es decir, el tema es el conflicto entre el honor y el amor.

 

 

El argumento es el siguiente: Aparece el rey don Sancho, el Bravo, luego de su entrada triunfal en Sevilla, enamorado de una dama que ha visto en su balcón, Estrella Tavera, a quien por su belleza llaman la estrella de Sevilla.

 

 

Es hermana de Busto Tavera, personaje principal de la ciudad, y esta prometida en matrimonio a Sancho Ortiz de las Roelas.

 

Mediante las tercerías de un confidente, consigue el rey, por la noche, entrar en la habitación de la dama; pero se presenta inmediatamente Busto, tiene una disputa y riñe con el rey, que se ve obligado a huir.

 

 

Deseoso de venganza, llama Sancho el Bravo a Ortiz de las Roelas y le da el encargo de matar a un reo de lesa majestad; lo promete Ortiz y solo después de haber empeñado su palabra, sabe que el condenado es Busto Tavera.

 

 

En su alma se produce entonces un conflicto entre el honor y el amor: por el honor, mata a Busto con lo cual deshace el proyecto de la boda. Sancho Ortiz es encarcelado; el rey confiesa que la muerte de Busto fue por orden suya. Sancho es puesto en libertad, él y su prometida renuncian a sus amores, y estrella ingresa en un convento.