Kicillof admitió que el pago a Repsol es mayor a u$s5.000 millones: "V
Comercio Exterior

Kicillof admitió que el pago a Repsol es mayor a u$s5.000 millones: "Vamos a pagar cuotas con intereses"

 

 

27-02-2014 Fuente iprofesional. Sin embargo, el ministro de Economía aclaró que el acuerdo es positivo dado que "para el país no es lo mismo liquidar todo en efectivo ahora que en 2033". Además, desmintió que en sus discursos haya desestimado pagar a la petrolera española

 

El ministro de Economía Axel Kicillof dio una entrevista al programa de Andy Kusnetzoff, Perros de la Calle, en la que admitió que el Estado pagará de más a Repsol: "Nosotros le damos a Repsol bonos hasta el 2014, 2017 y 2033, dicho de otra manera vamos a pagar en cuotas, y esas cuotas, como todas, tienen intereses", aclaró.

 

"Para el país no es lo mismo pagar todo en efectivo que al 2033", subrayó como parte positiva del acuerdo.

 

Además, desmintió que haya dicho que a Repsol no se le iba a pagar "ni un peso". "Hoy estaba ojeando un poco la prensa, y encontré declaraciones que levantan los diarios que son mentira. Primero el diario Clarín que había dicho que no le íbamos a pagar a Repsol y yo dije que no íbamos a pagar lo que ellos piden", afirmó el titular de Hacienda y disparó "A veces hay tanta mala leche que se les notan lo colmillos, es una forma de hacer propaganda".

 

A la hora de explicar en qué consistió el acuerdo final, Kicillof explicó que efectivamente se le va a pagar a la petrolera española de acuerdo a lo que establece la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, e hizo un raconto de los pasos de la negociación.

 

"La ley dice que hay que pagar en efectivo lo que corresponde a la empresa, después de realizarse una tasación, a menos que se llegue a un acuerdo", explicó y aclaró que por esto la deuda se va a pagar con bonos del Estado.

 

"Los que dicen que YPF le costará el doble al Estado, tratan de tonta a tu audiencia Andy - aludiendo al famoso conductor- tratan de tontos a todo el mundo", señaló y aclaró que "Nosotros le damos a Repsol bonos hasta el 2014, 2017 y 2033, dicho de otra manera vamos a pagar en cuotas, y esas cuotas, como todas, tienen intereses".

 

Y aclaró que los medios, lo que hacen es sumar los montos que se van a pagar en concepto de capital a los intereses, a la que consideró una "cuenta tonta" ya que en términos económicos para el Estado "salió ganando" dado que en lugar de pagar en efectivo, en el momento, va a pagar más adelante.

 

Ante la pregunta de si estaba conforme con esta situación, Kicillof aclaró que "son dos cosas distintas". "No se puede considerar la efectividad del acuerdo sumando el capital más los intereses que estoy pagando, porque no es comparable plata de hoy a plata dentro de veinte años, es otra cosa"

 

Terminado el "tópico Repsol", irónico, el conductor le pregunto si había intentado comprar dólares a través de la Afip y le aclaró que quizás por un problema específico, el no podía hacerlo dado que aparecía como "insolvente". "No trate de probar", afirmó Kicillof y reivindicó la medida al decir que "en un momento se podían comprar divisas sin explicar de dónde venían los fondos".

 

Avanzada la entrevista, se retomó este tema y se cuestionó si existe una contradicción entre el cepo cambiario y el CEDIN y Kicillof aclaró que, debe entenderse que el mecanismo es "al revés", que en el caso del blanqueo a través del CEDIN o el Baade, se utilizaba si se viene con pesos y se compran dólares, pero que no provienen de cualquier destino, utilizando como ejemplo el narcotráfico, sino, que el Estado tomaba los dólares de "alguien que tenía una cuenta en un banco y estaba blanqueado".

 

Asimismo, los conductores le realizaron otras consultas al titular de Hacienda sobre temas de la agenda económica como la falta de créditos hipotecarios para la clase media, el control sobre la rentabilidad empresaria, caída de las reservas del Banco Central y la posible quita de subsidios a los servicios públicos.

 

Sobre una posible regulación del stock, afirmó que en otros países, existen "regulaciones sobre la rentabilidad máxima de algunos sectores que tienden a ser concentrados y son indispensables para la economía".

 

"Se pueden mejorar los controles", aseguró Kicillof, pero apuntó a la Justicia que desestima las multas del Estado a las empresas.

 

"Si cada vez que vamos a aplicar una multa se va a apelar a la Justicia y con 'sentencia fácil' se va a poner una cautelar y pedir que se anule la multa, hay mucho para trabajar". En este Gobierno se ha querido cobrar muchas multas y no se ha podido, aclaró.

 

Subsidios

"Todo el mundo dice los subsidios son altos y las tarifas son altas y quiero ver que si se reducen los subsidios, quiero ver que hacen. El diario Clarín y La Nación van a poner en tapa 'se han incrementado las tarifas un 900.000%, y eso tal vez interrumpe alguna inversión o la gente sale a la calle a protestar por esto", contestó Kicillof ante la pregunta sobre hasta cuándo se pueden seguir manteniendo los subsidios en la Ciudad y el conurbano bonaerense.

 

El ministro, afirmó que en estos distritos se "paga por la luz, por el agua, o por el gas, muchas veces menos q lo q se paga en zonas más pobres".

 

"Hay cuestión de equidad, dicen que está mal pero si después hay una reducción del subsidio, en algún lugar salen con la contraria", afirmó

 

Sin embargo, no aclaró ninguna medida precisa o específica a implementarse sobre este tema, por lo que es incierto aún de qué manera el Gobierno va a realizarlo.

 

Caída de las Reservas

Respecto de este tema, el titular de Hacienda aclaró que las reservas de países de la región con los que se compara a la Argentina "crecieron mucho, pero vinculadas al crédito externo" y subrayó, algo que muchos economistas de por sí critican que es  que " la Argentina no tiene acceso al financiamiento internacional".

 

Por esto, aclaró que la economía se "viene sosteniendo con el superávit comercial". "Mientras nosotros tengamos un superávit comercial sostenido, es decir, si lo que se exporta alcanza para comprar las importaciones y sostener un crecimiento tan alto como el que tenemos y cumplir con los pagos de deuda, no hay nada de qué preocuparse".

 

Dicho esto, afirmó que las reservas suben o bajan "dependiendo de la coyuntura" y señaló que "si hay una corrida cambiaria y todo el mundo quiere comprar dólares, obviamente eso afecta el nivel de las reservas".

 

Vivienda y créditos hipotecarios

En el diálogo se hizo referencia a la imposibilidad de la clase media a aspirar a una vivienda propia dado los altos valores en dólares.

 

Ante esto, el ministro, admitió que en "la Argentina hay un problema de crédito hipotecario, que viene desde los años '70". Y por esto, disparó contra los bancos privados que "le dan crédito al que demuestra que no lo necesita, cosa que termina haciendo que el banco corra menos riesgos en tasas más altas".

 

Luego, subrayó que el Gobierno está interviniendo en ese mercado "tratando de trabajar con el sector privado para que lo incentive" y destacó la creación del plan Progresar, "que permite que la genta acceda un crédito en el que la cuota y la tasa de interés está vinculada con el salario, no con el dólar o una variable financiera".

 

Y aunque la mayor crítica de este programa es que es fundamentalmente para viviendas nuevas, Kicillof aclaró que "existe un segmento para viviendas viejas".