Pedido de rescate habilitó tregua en el mercado pero Grecia se quedó s
Comercio Exterior

Pedido de rescate habilitó tregua en el mercado pero Grecia se quedó sola

 

 

01/07/2015 Fuente cronista. Los principales índices bursátiles europeos cerraron a la baja, aunque Wall Sreet logró cosechar ganancias. En la región, e Merval registró un fuerte rebote de 3,1%

 

Pese a que el Eurogrupo rechazó ayer extender el plan de ayuda financiera a Grecia, la decisión se dio a conocer al cierre de los mercados, que cotizaron con cautela a la espera de que los socios evaluaran la propuesta que el gobierno griego había presentado a los acreedores el lunes por la noche.

 

Este escenario fue propicio para que las bolsas del mundo recortaran las pérdidas registradas el lunes e incluso ganaran terreno. De hecho, las caídas se dieron en Europa, con descensos de hasta 1,6% en sus principales índices bursátiles, mientras que el resto de las bolsas internacionales cosecharon ganancias. En la región, la suba del Merval fue notable, que además del contexto internacional fue impulsado por la suba del dólar implícito.

 

En el viejo continente las bajas fueron lideradas por la bolsa de París, que cayó 1,63 % mientras que Londres registró un descenso de 1,50 %. En tanto, la plaza bursátil de Fráncfort perdió 1,25 %; Madrid registró una baja de 0,78 % y Milán, de 0,48 %.

 

En Asia, el índice compuesto de Shanghái, que estuvo golpeado por una fuerte volatilidad interna, se recuperó más de un 5%, mientras que Wall Street logró cosechar ganancias leves. El Dow Jones subió apenas un 0,13% y el Nasdaq lo hizo en 0,57%. Por su parte, el Merval fue impulsado no solo por las esperanzas del mercado en las negociaciones de última hora entre el Eurogrupo y Grecia, la búsqueda de inversores por activos que permiten dolarizar carteras también explican el fuerte rebote de 3,1% que experimentó la bolsa porteña.

 

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras había propuesto al Eurogrupo un tercer rescate, una ampliación del programa actual mientras se llega a un acuerdo y un alivio de la deuda. Sin embargo, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro rechazaron ayer la petición del gobierno griego de ampliar el actual programa, que expiró ayer a la noche, mientras que tomaron nota de la solicitud de un tercer rescate al país.

 

Aunque los ministros de la eurozona mantendrán hoy otra conferencia telefónica para seguir abordando la situación, quieren esperar al resultado del referéndum del domingo para empezar a discutir el tercer rescate.

 

Por otra parte, Atenas había pedido un aplazamiento del pago de 1600 millones de euros, que venció ayer a la noche, pero el FMI no lo consideró y declaró a Grecia en mora.

 

"El pago al FMI es anecdótico. Es importante aclarar que, de todos modos, hoy [por ayer] Grecia no entra default; entra en mora. El país tiene un mes de gracia para pagar a sus acreedores. Todos los préstamos a mediano y largo plazo tienen estas clausulas de default", dijo el economista Luis Palma Cané, especialista en mercados internacionales.