Prevén que la inversión se recuperará en 2016 pero hay mayor cautela
Comercio Exterior

Prevén que la inversión se recuperará en 2016 pero hay mayor cautela

 

 

22/06/2015 Fuente cronista. El escenario cambió por el cierre de listas y la recesión en Brasil. Hay margen para mejorar el clima de negocios pero dependerá de los candidatos, según estiman analistas

 

El cierre de las listas para las PASO trajo sorpresas pero también definiciones acerca del rumbo económico que podrían tomar en 2016 los principales candidatos que aspiran a suceder a Cristina Kirchner como presidente. En este sentido, mientras que la mayoría de los economistas confía en que el PBI crecerá en 2016, el escenario de inversiones aún no está definido.

 

"Lo que ha pasado esta última semana cambia el escenario, había un idea de que no importaba quien terminara siendo Presidente porque las cosas iban a mejorar pero la aparición de Zannini modificó el escenario. No es indiferente para los inversores quien gana, van a esperar a ver los resultados de las elecciones", remarcó el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia.

 

"Habrá que esperar bastante para ver qué pasa, si no hay cambios no es atractivo para los inversores, ahora van a esperar más tiempo. Ya no es lo mismo uno u otro", agregó.

 

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Indec, en 2014 la inversión retrocedió 5,6% como consecuencia de la fuerte retracción del 12,5% en los desembolsos en equipos durables de producción y un incremento de sólo 1% en la construcción. Para este año, aún no hay datos oficiales pero el indicador de Inversión Bruta Interna Mensual que mide el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, marcó que la inversión medida en términos de volumen físico aumentó 1,7% interanual en abril, acumulando de esta manera un alza de 3,1% en los primeros cuatro meses del año.

 

"A pesar de que la inversión general avanzó nuevamente en términos interanuales, la dinámica de la adquisición de maquinaria y equipos continúa siendo preocupante. De hecho, la inversión en el sector creció solamente en uno de los últimos dieciséis meses y se encuentra prácticamente estancada desde 2010. Además, debe tenerse en cuenta que el Ibimojf es un indicador de inversión bruta, es decir, no considera la depreciación y inversión en maquinaria y equipos apenas alcanza para cubrirla", apuntaron en el centro de estudios.

 

"La economía continúa reduciendo mes a mes su capacidad productiva, hecho que indefectiblemente recortará el crecimiento económico potencial para los años que están por venir", advirtieron.

 

En este sentido, de acuerdo al último sondeo de junio de FocusEconomics, el consenso de economistas proyecta que en 2015 la inversión bajará 3,3% mientras que en 2016 se recuperará con aumento de 4,9%.

 

"Es muy difícil estar seguro acerca de lo que ocurrirá con la inversión pero uno escucha que los empresarios dicen que van a esperar a que se despeje el escenario. Sin embargo, algunas decisiones se están tomando ahora porque quieren aprovechar un eventual ciclo de recuperación económica", explicó el economista Jorge Todesca.

 

"Hasta la semana pasada cualquier candidato representaba un escenario más benigno para las inversiones. No sé si empeoró el panorama con la formula oficial pero sí con el tema de Brasil. Las empresas extranjeras están preocupadas no solo por Argentina sino por Brasil. Es muy difícil que haya proyectos solo pensando en Argentina", agregó.

 

En este sentido, para el economista "Argentina se va a recuperar en 2016 o por lo menos no seguirá cayendo". "Sería cauteloso respecto a la eventual recuperación por el escenario regional y porque ninguno de los candidatos muestra como resolverá la política económica para adelante", explicó.

 

Por otro lado, el economista Ramiro Castiñeira de Econometrica remarcó que las proyecciones de inversión están en terreno positivo porque se pensaba que habría correcciones en 2016. "Argentina este año va a terminar con récord de despacho de cementos y reduciendo la tasa de interés a través de un acuerdo con los holdouts, la inversión se tiene que reactivar. No espero una explosión de inversión pero Hay margen para crecer, los inversores están a la espera", concluyó.