Una oleada de ventas generó que acciones y bonos muestren pérdidas de
Comercio Exterior

Una oleada de ventas generó que acciones y bonos muestren pérdidas de hasta 7%

 

 

05-09-2014 Fuente iprofesional. La contracción de los precios se debió a una clásica toma de ganancias, luego que en las primeras tres ruedas del mes el Merval ganara más del 6%

 

a bolsa argentina cayó con fuerza el jueves ante una previsible toma de ganancias, luego de alcanzar nuevos máximos históricos en la jornada previa. También incidió en la baja la entrada en vigencia de la medida del Banco Central que obliga a los bancos a desprenderse de su tenencia de dólares para generar una mayor liquidez en el mercado cambiario.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 3,58% para ubicarse en los 10.063,43 puntos, con un saldo de 16 subas, 62 bajas y 7 papeles sin cambios. Igualmente, en las últimas cuatro sesiones, acumuló un alza de un 2,5%, ebido a que en los primeros tres días del mes ganó 6 por ciento.

 

Entre las bajas se destacaron las acciones de la petrolera brasilera Petrobras con un 6,7%, seguida por Aluar (-4,7%), Francés (-4,4%), Grupo Galicia (-4,3%) e YPF, con una caída del 4,2 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, las mayores bajas correspondieron al Boden 2015, con el 1,7%, seguido por el Bonar X, con el 1,2%.

 

En cambio, el cupón del PBI en pesos ascendió 2 por ciento.

 

"La toma de ganancias de hoy está plenamente justificada, luego de las últimas ruedas de negociaciones francamente positivas con volúmenes operativos de excepción", apuntó el analista Francisco Uriburu, según Nosis.

 

 "Hay que esperar ahora la aparición de un piso para negociación más tranquila y desde allí volveremos a considerar al papel argentino como dentro de los alcances rendidores pretendidos por el sector inversor".

 

En el exterior

En Estados Unidos, las acciones cerraron en baja el jueves en la bolsa de Nueva York, revirtiendo su tendencia sobre el cierre de la sesión cuando los papeles del sector energético cayeron y los inversores se volvieron más cautelosos a la espera del reporte de empleo que se conocerá el viernes.

 

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,05%, el índice S&P 500 cayó 0,15%, y el Nasdaq Composite retrocedió 0,22 por ciento.