Preocupa consumo en parejas de drogas inyectables
Droga

Preocupa consumo en parejas de drogas inyectables

 

 

18/12/2013 México. Fuente nortedigital. El uso de drogas inyectables en parejas jóvenes es un problema actual que preocupa al personal de Grupo Compañeros, quienes trabajan con más de 10 mil adictos para prevenir enfermedades como el VIH y hepatitis C.

 

Se trata principalmente de parejas mayores de edad, cuyas mujeres corren mayores riesgos de salud que sus compañeros, señaló María Elena Ramos, directora de la agrupación.

 

Compañeros atiende actualmente a cerca de 10 mil juarenses adictos a drogas inyectables, de los cuales el 30 por ciento son mujeres.

 

“Trabajamos en casi todas las colonias de la ciudad, pero sí hacemos énfasis en los que se inyectan la droga; hacemos intercambiamos jeringas y pruebas rápidas de Sida”, informó.

 

De acuerdo a la directora de Grupo Compañeros, aproximadamente un 40 por ciento de los usuarios de drogas inyectables vive en situación de calle.

 

“Viven en tapias, puentes e incluso canales o alcantarillas”, debido a que el consumo de droga los va dejando en pobreza extrema, sin trabajo y sin familia, por lo que no tienen dónde vivir.

 

Muchos adictos llegaron a la ciudad consumiendo alguna droga, pero encontraron que aquí se consumen otro tipo de sustancias y comenzaron a inyectarse.

 

Según datos de Grupo Compañeros, la mayoría de los adictos con los que se tiene contacto consumen varias drogas, debido a la poca pureza de éstas.

 

“En Ciudad Juárez tenemos muchos años con un nivel de pureza muy bajo, le hacen muchos cortes y a los muchachos les da ‘la patada’, como dicen ellos, pero no en la misma intensidad que antes”, destacó Ramos.

 

Si alguien tiene una muerte por sobredosis es porque combinó muchas cosas, ya que mientras que antes los propios usuarios decían que la heroína era muy celosa, debían consumirla sola, su baja calidad hace que actualmente sus usuarios también tomen licor, usen inhalantes e ingieran pastillas.

 

Lo que se ha incrementado en la ciudad es la inyección de drogas en parejas jóvenes.

 

Además de correr los mismos riesgos que su compañero, en estos casos las mujeres que utilizan su cuerpo para conseguir dinero se encuentran más vulnerables.

 

A través de diversos programas la agrupación enfocada en la salud pública y la prevención del VIH y hepatitis C ofrece condones, gases lacrimógenos, jeringas y da platicas a las mujeres adictas, con el fin de prevenir una enfermedad y que éstas se lo transfieran sus hijos.