Condenada en Bariloche por traficar droga en encomienda
Droga

Condenada en Bariloche por traficar droga en encomienda

 

 

02/05/2015 Fuente Rionegro. Eran 50 tizas de cocaína. La pena: cuatro años de prisión. La mujer se defendió: dijo que en la caja esperaba "perfumes".

 

BARILOCHE (AB).- María Renda alegó que el 9 de mayo de 2012, a la siesta, fue a las oficinas de Vía Bariloche a retirar una encomienda procedente de Neuquén con "perfumes" para vender en Bariloche. Policías federales la esperaban, advertidos por un llamado anónimo de que iba a recibir un paquete con drogas. En la caja había 50 tizas, que sumaban 475,57 gramos de cocaína.

 

Los jueces del Tribunal Oral Federal de Roca condenaron a Renda a 4 años de prisión como coautora del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de transporte. Además, le impusieron una multa de 1.000 pesos.

 

Según se tuvo por probado, al llegar a las oficinas Renda pidió retirar la encomienda que venía de Neuquén capital, despachada el día anterior. Pero cuando el empleado de Vía Bariloche le entregó la caja y le pidió que firmara la guía, la mujer se negó a hacerlo. Entonces fue interceptada por los agentes de la Federal.

 

La sentencia que se publicó en la página web del Poder Judicial indicó que el peritaje constató que las tizas sumaban 475,57 gr de cocaína, suficientes para configurar 251,8 dosis umbrales.

 

El juicio contra Renda se hizo el 16 y 17 de abril. La imputada alegó ante el Tribunal que estaba esperando perfumes, porque se había contactado con una chica de Neuquén para venderlos en Bariloche. Dijo que cuando llegó a la oficina vio que la caja era diminuta y por eso se negó a firmar, porque aseguró que no era de ella.

 

La fiscal general Mónica Belenguer pidió condena de 4 años y medio de prisión, en tanto que la defensora oficial Gabriela Labat reclamó la absolución. Los jueces Orlando Coscia, Armando Márquez y Alejandro Silva la declararon penalmente responsable y valoraron como agravantes la cantidad y calidad de la droga y el impacto de la actividad en la sociedad, en especial en niños, adolescentes y jóvenes. Como atenuantes tuvieron en cuenta la edad de Renda, que estaba desocupada, su condición familiar, su nivel educativo terciario y la ausencia de antecedentes penales.