Condenaron a responsable de transportar 35 kilos de marihuana
Droga

Condenaron a responsable de transportar 35 kilos de marihuana

 

 

25/06/2015 Fuente elonce. Se trata de un joven de 25 años que fue detenido en un procedimiento en la ruta nacional 14 el 30 de noviembre de 2013. Se le decomisaron 35 kilos de marihuana que llevaba en un colectivo. El valor de la droga ascendía a 200.000 pesos.

 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, integrado por Noemí Berros y Lilia Carnero, resolvió homologar el acuerdo al que arribaron el fiscal general Ignacio Candioti y la defensora oficial Noelia Quiroga, con el consentimiento del imputado Alberto Daniel Acosta Martínez, alias Dani, de nacionalidad paraguaya, de 25 años, chofer de camión con estudios secundarios incompletos, quien reconoció su responsabilidad en un juicio abreviado y aceptó la pena a la que arribaron el fiscal y la defensora, que consistió en cuatro años y tres meses de prisión y multa de dos mil pesos por el delito de Transporte de estupefacientes.

 

Según se supo en la audiencia, las pericias realizadas al estupefaciente secuestrado arrojó que se trató de marihuana, por un peso total de 34,623 kilogramos con aptitud para sacar 564.246,1 dosis umbrales. Además, se destacó que el valor de la droga era de aproximadamente doscientos mil pesos.

 

Acosta Martínez fue detenido en un procedimiento que se realizó el 30 de noviembre de 2013, aproximadamente a las 4.45, en el kilómetro 240 de la ruta nacional Nº 14, en el Departamento Concordia, donde personal del Escuadrón Nº 4 Concordia de Gendarmería Nacional Argentina, realizó un control a un colectivo de la empresa Crucero del Norte que salió de Puerto Iguazú, en Misiones, con destino final en La Plata, Buenos Aires.

 

Según la acusación, durante el procedimiento los efectivos hallaron "en la bodega del colectivo un bolso negro y gris y una valija negra que, por su peso excesivo, les resultaron sospechosos".

 

Así, se le "dio intervención al can detector de narcóticos Bruja, que se exaltó indicando la presencia de estupefacientes dentro del equipaje".

 

Al realizar el control de los pasajes y los tickets del equipaje se comprobó que el bolso y la valija pertenecían al imputado.

 

En la audiencia, el imputado aceptó su responsabilidad en el hecho que se le atribuyó, así como las implicancias de su decisión. Al ser interrogado sobre si "era plenamente consciente de lo que había reconocido, si admitía voluntariamente la participación responsable que se le asignaba en el hecho que se le atribuyera, si sabía que tal reconocimiento implicaba aceptar una sentencia condenatoria y la pena de prisión convenida, si ratificaba libremente el acta que había suscripto y cuya lectura se le había realizado por secretaría del Tribunal, el imputado respondió afirmativamente, expresando que la aceptación del acuerdo era expresión de su libre voluntad". Finalmente, al ser consultado sobre si quería hacer alguna manifestación al Tribunal, aclarando que "pese a su nacionalidad paraguaya, no habrá de pedir la expulsión del país, pues su familia reside en Argentina", Alberto Daniel Acosta Martínez manifestó que quiere permanecer en el país.