Arranca la quinta campaña de excavaciones en Medina Al Balat
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Arranca la quinta campaña de excavaciones en Medina Al Balat

 

 

05/09/2013 Fuente historiayarqueologia. Hoy se inicia la quinta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Majatad al-Balat, situado en el término municipal de Romangordo, junto a la antigua carretera Nacional V. Al frente de los trabajos estará un año más la arqueóloga francesa Sophie Gilotte, la principal impulsora de este proyecto, conjuntamente con el ayuntamiento romangordeño.

 

Del yacimiento se recuerda en la información más reciente que se ha editado, que corresponde a una importante población de cuando la región formaba parte de Al- Andalus, durante la etapa medieval musulmana de la península Ibérica. Su importancia se debe a su función de control de un vado del río Tajo, hoy desaparecido bajo las aguas del pantano de Torrejón.

 

Las excavaciones comenzaron en el verano del 2009, y desde entonces se han realizado ya cuatro campañas por las que han pasado decenas de voluntarios, en su mayoría estudiantes españoles y franceses de distintas ramas, como geofísica, paleobotánica o arqueozoología. Los primeros resultados de esos trabajos prueban que fue ocupado al menos hasta la primera mitad de siglo XII, encontrando numerosos restos de viviendas, de cerámica y hasta piezas de ajedrez.