Otro asesinato narco conmueve a Rosario
Droga

Otro asesinato narco conmueve a Rosario

 

 

05/02/2015 Fuente lanacion. Un hombre quiso defender a un familiar y lo mataron; acusan a un dealer

 

ROSARIO.- "Sé que lo que digo me puede llevar a la tumba." Con ese prólogo cargado de miedo, Soledad, una vecina de barrio El Triángulo, contó que uno de los hombres que manejan la venta de drogas en esa zona había matado a Javier Barquilla, de 37 años, quien ayer a la madrugada recibió dos tiros en el pecho. Esta mujer dijo que este referente narco en esa zona había apuntado con un arma, además, a su hija de 7 años.

 

Ese barrio pobre y precario está situado en la zona sudoeste de esta ciudad, donde este año la violencia se volvió a disparar. En lo que va de 2015 se cometieron 29 homicidios dolosos en el departamento Rosario. Los conflictos entre grupos y bandas, muchas de ellas ligadas al narcomenudeo, se dirimen con plomo, como ocurrió anteanoche, cuando fue asesinado Javier Barquillo, que -según los testimonios de los vecinos- quiso defender a un vecino al que una "bandita narco" había entrado a saquearle una casa.

 

Soledad, vecina de la víctima, hizo un relato detallado sobre cómo sucedieron los robos y el crimen. En diálogo con la radio LT8 de Rosario, la mujer admitió que le costaba hablar porque "los que reclaman aparecen muertos".

 

El jueves pasado un grupo de jóvenes del barrio saqueó la vivienda contigua a la que vive ella y a la de Javier Barquillo. Esa casa pertenece a un pariente del asesinado, cuyo nombre es Cristian, que cuando vio a los ladrones volver a la zona anteanoche salió a increparlos; recibió como respuesta una gran paliza.

 

Javier Barquilla salió a defender a su vecino y pariente. Logró rescatarlo y lo llevó a su casa. "En ese momento apareció dentro de la vivienda un tal Pandu, que es el narco del barrio. Y todos salimos corriendo y gritando, incluido Javier. Yo escuché cuatro disparos. Y después lo vi a este muchacho tirado en el piso", contó la mujer.

 

Soledad volvió a su casa, donde se encontraban su hija de 7 años y un nene de cuatro. "Reaccioné para agarrar a mi hijo y esconderlo porque se venían para mi casa. Pandu se metió en mi casa con otro muchacho. Pandu es el traficante del barrio, y yo sé que contando esto me estoy ganando la tumba, porque sé que las personas que reclaman aparecen muertas", detalló la joven.

 

Y agregó: "Lo voy a contar porque casi matan a mi hija de siete años. Cuando este narco se metió en mi casa, y cuando pateó la puerta, mi hija se asustó y quiso salir a buscar ayuda. Cuando trató de correr este hombre la paró en la puerta y le apuntó con el arma en el pecho. Yo le pedía por favor que no la mate, que no le tire, que en mi casa no había nadie", señaló Soledad, y reflexionó que Barquillo, "este muchacho de 37 años termina muerto por nada, porque este narco quiere manejar todo el barrio".

 

Por este caso hay un joven detenido en el hospital Carrasco, que ingresó durante la madrugada con una herida de arma blanca.

 

En el barrio El Triángulo, a unas ocho cuadras del crimen que se produjo ayer - en Felipe Moré al 3800-, fue asesinado el 16 de enero un hombre de 32 años. Ese crimen ocurrió alrededor de las 15.30, cuando Juan de Dios Godoy abrió la puerta de su casa y fue sorprendido por un hombre que le disparó siete veces, dejándolo gravemente herido, tras lo cual el agresor se dio a la fuga.

 

Según los investigadores de este hecho, el crimen estaría vinculado con viejas deudas del negocio de la venta de drogas.

 

Decomisan 103 kilos de cocaína

 

Más de 103 kilogramos de cocaína fueron secuestrados cuando eran trasladados en el baúl de un auto que transitaba por la ruta provincial 5, en Las Lajitas, provincia de Salta. Según informaron fuentes de la Gendarmería, el conductor del vehículo esquivó un control caminero y abandonó el coche al ser perseguido. Intervino en la causa el Juzgado Federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio..