Sandro Botticelli
BiografĂ­a

Sandro Botticelli. De interés General

 

 

Fuente Wikipedia. Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Florencia, 1 de marzo de 14451 – Florencia, 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli, fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.

 

Biografía []

 

Juventud []

 

Nació en Florencia, en un barrio de trabajadores en el arrabal de Solferino. A esta misma parroquia de Solferino o Todos los Santos pertenecieron los Vespucci, aliados de los Médicis, y de quienes recibiría encargos.

 

Era el menor de cuatro hijos del matrimonio formado por Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi, de oficio curtidor, y su esposa Smeralda. Cuando nació Sandro, su hermano mayor Giovanni tenía 25 años, y se cree que lo adoptó y lo educó. Giovanni tenía el apodo de «Botticello» , sin que se sepa si recibió el apodo por su gordura o por gran bebedor; otras fuentes indican que era su hermano Antonio el que tenía este mote. De él deriva el apodo de «Botticelli».

 

No se convirtió en aprendiz hasta alcanzar los catorce años de edad, lo que indicaría que recibió una educación más completa que otros artistas del Renacimiento. Según Vasari, fue primero aprendiz de orfebre con su hermano Antonio (en 1458). Accediendo a los deseos del niño, el padre lo mandó al taller de Fray Filippo Lippi, en Prato (de 1464 a 1467). De este pintor recibe Botticelli sus mayores influencias: la síntesis entre el nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detalles decorativos (herencia del estilo del Gótico tardío) y un estilo íntimo. Muchas de las primeras obras de Botticelli se han atribuido a su maestro, y aún hoy la autoría sigue siendo incierta. Curiosamente, años después, Botticelli acabaría siendo maestro, y teniendo en su taller al hijo de Filippo, Filippino Lippi.

 

En menor medida, resultó influido por la monumentalidad de Masaccio. En 1467 Sandro vuelve a Florencia, frecuentando el taller de Andrea del Verrocchio, donde trabajó al lado de Leonardo da Vinci. De esta época data toda una serie de Madonas influidas por Lippi.

 

Para el año 1470, Botticelli tendría taller propio. Ya entonces su obra se caracteriza por una concepción de la figura como vista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicarían formas plenamente modeladas. Recibió ese año un importante encargo: una de las pinturas sobre Virtudes para la Sala del Tribunal de los Mercaderes, La fortaleza. Esto indica que para entonces, con unos 30 años de edad, ya debía haber ejecutado obras destacadas.

 

En 1472 entró a formar parte de la Compañía de San Lucas, gremio de pintores. En los años siguientes Botticelli se hizo muy famoso, hasta el punto de ser llamado a Pisa para pintar un fresco en su catedral, hoy perdido.

 

Obras maestras []

 

 

 

La primavera (1481-82): icono de la renovación primaveral del Renacimiento florentino.

 

 

El Nacimiento de Venus, 1484.

 

Fue gracias a la Adoración de los Magos, que pintó en 1475 para Santa María Novella, llamó la atención de los Médicis, que rápidamente emplearon su talento. Comenzó a trabajar para ellos pintando un estandarte para el torneo de Juliano de Médici, ensalzado por Poliziano en sus Stanze. Sus contactos repetidos con esta familia fueron sin duda alguna, útiles para garantizarle protección política y crear las condiciones ideales para la producción de sus numerosas obras maestras.

 

La primavera es obra realizada hacia 1478 para la casa de Lorenzo di Pierfrancesco de Médici en la ciudad de Florencia. El nacimiento de Venus fue un encargo posterior, de otra persona para un lugar diferente, aunque a fines de siglo estas dos pinturas estuvieran juntas.

 

Se convirtió en el máximo intérprete del neoplatonismo de la época, con su fusión de temas cristianos y paganos y su elevación del esteticismo como un elemento trascendental en el arte. Para dar forma a esta nueva visión del mundo, Botticelli opta por la gracia; esto es, la elegancia intelectual y exquisita representación de los sentimientos.

 

En estas obras la influencia del realismo gótico está atemperada por el estudio que Botticelli hace de la Antigüedad. Pero aunque pueda comprenderse desde el punto de vista pictórico, los temas en sí siguen siendo fascinantes por su ambigüedad. Los complejos significados de estas pinturas siguen recibiendo atención de los eruditos, centrándose principalmente en la poesía y la filosofía de los humanistas contemporáneos del artista. Las obras no ilustran un texto en particular; más bien, cada una de ellas se basa en varios textos para su significado. Sobre su belleza, caracterizada por Vasari como ejemplificadora de la "gracia" y por John Ruskin como poseedora de ritmo lineal, no puede haber dudas.

 

En 1478 tuvo lugar la conjura de los Pazzi, en la que murió asesinado el hermano de Lorenzo el Magnífico, Juliano de Médici. Sandro pintó al fresco sobre la Puerta de la Aduana los retratos de los conjurados Jacopo, Francesco y Renato de Pazzi y del arzobispo Salviati, ahorcados; fueron borrados en 1494. De esta época datan varios retratos conmemorativos del fallecido Juliano.

 

Madurez []

 

 

Dibujo de Sandro Botticelli: "Los seis gigantes desnudos en torno al pozo", Divina Comedia, Infierno, Canto XXXI, Gabinete de dibujos, Berlín.

 

En 1481, el Papa Sixto IV llamó a toda una serie de artistas prominentes florentinos y umbríos, entre ellos a Botticelli, para que pintasen frescos en las paredes de la Capilla Sixtina. El programa iconológico era la supremacía del papado. Para realizar la obra, los pintores tuvieron que aceptar unas convenciones representativas comunes a todos, de manera que la obra final resultara homogénea: usaban la misma escala de dimensiones, la misma estructura rítmica y representación paisajística, una sola gama cromática con adornos de oro que hiciera resplandecer las pinturas con la iluminación de las antorchas y las velas. En esta obra común la contribución de Sandro fue moderadamente exitosa, realizando tres recuadros: Castigo de Core, Datan y Abiram, Hechos de la vida de Moisés y La tentación de Cristo.

 

Después de su estancia en Roma (1481-1482), Botticelli volvió a Florencia, y «siendo de mente sofisticada, allí escribió un comentario sobre un pasaje de Dante e ilustró el Infierno que él mismo imprimió, dedicándole mucho tiempo, y esta abstención al trabajo condujo a serios desórdenes en su vida». Así hablaba Vasari del primer Dante impreso (1481) con las decoraciones de Botticelli, no imaginándose que el nuevo arte de la impresión pudiera interesarle a un artista.

 

A mediados de los años 1480 Botticelli trabajó en un gran ciclo de frescos con Perugino, Ghirlandaio y Filippino Lippi para la villa de Lorenzo el Magnífico cerca de Volterra; además, pintó muchos frescos en iglesias florentinas.

 

En 1491 Botticelli formó parte de un comité para decidir la fachada de la catedral de Florencia.

 

Religión []

 

A finales del siglo XV, el ambiente florentino cambió. Savonarola es la mejor personificación de este cambio en el ambiente de la época. Este predicador, que en una estancia anterior no había hecho mella en los florentinos, regresó a la ciudad en 1490, y esta vez sus tremendas predicaciones sobre el Juicio Final tuvieron éxito debido a una serie de circunstancias, como la pérdida de poder que sufrieron los Médicis debido a las guerras franco-italianas, la expansión de la sífilis, llamado «mal francés», y el ambiente de milenarismo conforme se aproximaba el año 1500.

 

En 1492 murió Lorenzo el Magnífico. El rey Carlos VIII de Francia invadió Florencia en 1494, expulsando a Pedro de Médici. Savonarola se hizo el líder de la ciudad, estableciendo una República que abominaba de todo aquello que representaban los Médicis como los objetos de lujo y los cuadros pintados por Botticelli. Sandro era intensamente religioso. En estos últimos años de su vida su producción se caracteriza por la inquietud. Giorgio Vasari afirmaba que Botticelli fue un «piagnone» («llorón» o «lloraduelos»), nombre con el que se designaba a los seguidores de Savonarola, y que por ello abandonó la pintura como vanidad terrenal. Hoy en día esta afirmación se pone muy en duda, considerando que no fue un verdadero seguidor de Savonarola, a diferencia de su hermano Simone, con quien vivía el pintor. Lo que sí puede afirmarse es que en las últimas obras de Botticelli se siente la influencia del clima de crisis política y religiosa.

 

En plena época de la República se data su obra La calumnia de Apeles (1495), un cuadro alegórico extraído de Luciano y mencionado en el tratado de Alberti.

 

El 7 de febrero de 1497 Savonarola y sus seguidores llevaron a cabo la más célebre Hoguera de las vanidades («Falò delle vanità»): reunieron objetos que representaban la relajación moral con el fin de hacerlos arder en la Plaza de la Señoría. En esta hoguera ardieron unas cuantas obras de Botticelli. El 4 de mayo de ese mismo año, una revuelta popular acabó con el dominio de Savonarola, quien murió el día 23 en la hoguera. Sin embargo, el ambiente intelectual había cambiado irremediablemente.

 

El biógrafo de Botticelli Ersnt Steinman investigó el desarrollo psicológico del artista a través de sus numerosas Vírgenes. En la «profundización del entendimiento y expresión en la interpretación de la fisonomía de María», Steinman cree ver una prueba de la influencia de Savonarola sobre Botticelli. Esto significa que el biógrafo necesitaba alterar las fechas de una serie de Vírgenes para apoyar su teoría; específicamente, las data en fechas muy posteriores a las que tradicionalmente se consideran. Steinman se muestra en desacuerdo con la afirmación de Vasari de que Botticelli no produjo nada después de caer bajo la influencia de Savonarola. Cree que las Vírgenes espirituales y emocionales representadas por Sandro provienen directamente de las predicaciones del monje dominico.

 

Vasari atribuye a Botticelli una pintura herética de carácter gnóstico por encargo de Matteo Palmieri en una capilla en San Pedro Mayor. Es un error de Vasari, pues dicha pintura, ahora parte de la Galería Nacional en Londres, es del artista Botticini, un error del propio Vasari que confundió los nombres de dos pintores similares en apellido.

 

Últimos años []

 

Se dice que cayó en la pobreza, y que habría muerto de hambre si no hubiera sido por la diligente ayuda de sus antiguos patrones. Lo cierto es que sigue produciendo obras, si bien en un tono más dramático y con una consciente regresión estilística hacia modelos antiguos, como puede verse en la serie sobre la Vida de san Cenobio y la Natividad mística (1501), consideradas sus últimas obras.

 

 

La lápida en la iglesia de Ognissanti, donde figura con su verdadero apellido: Filipepi.

 

No se conoce amor concreto de Botticelli, ni alusión a excesos sentimentales; tenía «horror al matrimonio». No se casó nunca. Fue denunciado anónimamente en 1502 de sodomía con uno de sus ayudantes, pero los cargos fueron más tarde desestimados. En 1504-1505 aparece como miembro del comité que iba a decidir la ubicación del David de Miguel Ángel.

 

Del año 1502 es su famoso escrito relativo a la realización de una especie de periódico conocido como beceri, de carácter satírico, destinado en su mayor parte a alegrar la lectura de los nobles de la sociedad renacentista. Tal proyecto, sin embargo, quedó en eso, no siendo nunca llevado a término.

 

Murió el 17 de mayo de 1510 y fue sepultado en su parroquia, la iglesia de Ognissanti, en Florencia. A su muerte, el único heredero verdadero de su arte fue Filippino Lippi, que comparte con él la inquietud presente en sus últimas obras.

 

Olvidado durante mucho tiempo, fue redescubierto a finales del siglo XIX, suscitando una gran admiración, sobre todo en Inglaterra.

 

Obras []

 

 

Botticelli realizó entre 150 y 180 obras.4 Pinta numerosas obras religiosas, así como grandes composiciones profanas, mitológicas. También ha pintado varios retratos de sus mecenas, que no cuentan con la belleza, la mística, la luminosidad y el espíritu de sus otras composiciones.

 

El principal museo que contiene obras de este artista es la Galería de los Uffizi de Florencia (Italia), cuyas famosas obras se exponen en las salas 10-14 y son, para muchos, lo mejor de la galería. No obstante, hay otros museos que contienen obras de este artista.

Virgen con el Niño y ángel (1465-67) -Temple sobre tabla, 87 x 60 cm, Spedale degli Innocenti, Florencia

Adoración de los magos (1465-67) -Temple sobre tabla, 50 x 136 cm, National Gallery, Londres

Adoración de los magos (1465-67) -Temple sobre tabla, diámetro 131,5 cm, National Gallery, Londres

La Virgen y el Niño con dos ángeles y san Juanito (1465-70) - Temple sobre tabla, 85 x 62 cm, Galleria dell Accademia, Florencia

Virgen con el Niño y ángel (después de 1465) - Temple sobre tabla, 110 x 70 cm, Musée Fesch, Ajaccio

Virgen con el Niño (h. 1467) - Temple sobre tabla, 71,6 x 51 cm, Musée du Petit Palais, Aviñón

Virgen de la galería (1467) - Temple sobre tabla, 72 x 50 cm, Galería de los Uffizi, Florencia

Virgen con el Niño y dos ángeles (1468-70), - Temple sobre tabla, 100 x 71 cm, Museo de Capodimonte, Nápoles

La Virgen en la Gloria con serafines (1469-70) - Temple sobre tabla, 120 x 65 cm, Uffizi, Florencia

Virgen con el Niño (Virgen del rosal) (1469-70) - Temple sobre panel, 124 x 65 cm, Uffizi, Florencia

Historias de la Magdalena - Comunión y Asunción (1470), - Temple sobre tabla, 18 x 42 cm, Philadelphia Museum of Art, la colección Johnson, Filadelfia

La Fortaleza (1470) - Temple sobre tabla, 167 x 87 cm, Uffizi, Florencia

Retrato de un joven (h. 1470) - Temple sobre tabla, 51 x 33,7 cm, Palacio Pitti, Florencia

La Virgen y el Niño con seis santos (Retablo de san Ambrosio) (h. 1470) - Temple sobre tabla, 170 x 194 cm, Uffizi, Florencia

Virgen con el Niño y un ángel (Virgen de la Eucaristía) (1470-1472) - Temple sobre tabla, 84 x 64,5 cm, Museo Isabella Stewart Gardner, Boston

Díptico Historias de Judit (1470-72), Uffizi, Florencia: Regreso de Judit a Betulia - Temple sobre tabla, 31 x 25 cm

Descubrimiento del cadáver de Holofernes - Temple sobre madera, 31 x 25 cm

 

San Sebastián (1474) - Temple sobre tabla, 195 x 175 cm, Staatliche Museen, Berlín

La Adoración de los Reyes (1475) -Temple sobre tabla, 111 x 134 cm, Uffizi, Florencia

Retrato de hombre con la medalla de Cosme el Viejo (1475) - Temple sobre tabla, 57,5 x 44 cm, Uffizi, Florencia

La adoración de los magos (1475), G. Uffizi

Retrato de Esmeralda Brandini (h. 1475) - Temple sobre tabla, 65,7 x 41 cm, Museo Victoria y Alberto, Londres

Retrato de una joven (h. 1475) - Temple sobre tabla, 61 x 40 cm, Palacio Pitti, Florencia

Retrato de Juliano de Médici (h. 1475) - Temple sobre tabla, 54 x 36 cm, Accademia Carrara, Bérgamo

Virgen y Niño (h. 1475) - Temple sobre tabla, Art Institute, Chicago

Catalina de Alejandría, retrato de Caterina Sforza (h. 1475) - Lindenau-Museum, Altenburgo

Natividad con san Juanito (1476-77) - Pintura mural desprendida, 200 x 300 cm, Santa María Novella, Florencia

Retrato de Juliano de Médici (1476-77) - Temple sobre tabla, 75,6 x 36 cm, Galería Nacional de Arte, Washington

El nacimiento de Cristo, (1476-77) - Fresco, 200 x 300 cm, Santa Maria Novella, Florencia

Retrato de Juliano de Médici (1478) - Tabla, 54 x 36 cm, Gemäldegalerie, Berlín

Retrato de Juliano de Médici (h. 1478) - Temple sobre tabla, 54,5 x 36,5 cm, colección Crespi, Milán

Virgen y Niño con ocho ángeles (h. 1478) - Temple sobre tabla, diámetro 135 cm, Gemäldegalerie, Berlín

La anunciación (h. 1479) - Temple sobre tabla, 19 x 30 cm. Colección Hyde, Glens Falls

San Agustín en su gabinete (1480) - Fresco, pintura mural desprendida, 152 x 112 cm, Iglesia de Ognissanti, Florencia

Virgen del libro (1480-81) - Temple sobre tabla, 58 x 39,5 cm, Museo Poldi Pezzoli, Milán

Retrato de una joven (1480-85) - Temple sobre madera, 82 x 54 cm, Instituto Städel, Fráncfort del Meno

Retrato de una joven (posterior a 1480) - Óleo sobre tabla, 47,5 x 35 cm, Gemäldegalerie, Berlín

Anunciación (Anunciación de San Martino alla Scala) (1481) - Pintura mural drespendida, 243 x 555 cm, Uffizi, Florencia

Virgen del Magnificat (1481) - Temple sobre tabla, diámetro 118 cm, Uffizi, Florencia

Alegoría de la Primavera (1481-82) - Temple sobre tabla, 203 x 314 cm, Uffizi, Florencia

 

 

 

Adoración de los Reyes, 1481-1482, Washington DC.La adoración de los magos (1481-82) - Temple sobre tabla, 70 x 103 cm, Galería Nacional de Arte, Washington DC.

Frescos en los muros laterales de la Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano (1481-82): Pruebas de Moisés - Pintura mural, 348,5 x 558 cm

Castigo de los rebeldes - Pintura mural, 348,5 x 570 cm

Pruebas de Cristo - Pintura mural, 345,5 x 555 cm

 

Palas doma al centauro (1482-83) - Temple sobre lienzo, 207 x 148 cm, Uffizi, Florencia

Retrato de un joven (h. 1482-83) - Temple sobre tabla, 41 x 31 cm, Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.

Venus y Marte (1483) - Temple sobre tabla, 69 x 173 cm, National Gallery, Londres

La historia de Nastagio degli Onesti (1483): Nastagio degli Onesti I - Temple sobre tabla, 83 x 138 cm, Museo del Prado, Madrid

Nastagio degli Onesti II - Temple sobre tabla, 83 x 138 cm, Museo del Prado, Madrid

Nastagio degli Onesti III - Temple sobre tabla, 83 x 138 cm, Museo del Prado, Madrid

Nastagio degli Onesti IV - Temple sobre tabla, 84 x 142 cm, Colección privada

 

Retrato de un joven (h. 1483) - Temple sobre tabla, 37,5 x 28,2 cm, National Gallery, Londres

Ciclo de Villa Lemmi: Venus ofrece dones a una joven (1483-86?) - Pinturas murales desprendidas y trasladadas, 211 x 284 cm, Museo del Louvre, París

La Virgen y el Niño entronizados (Retablo Bardi) (1484) - Temple sobre tabla, 185 x 180 cm, Gemäldegalerie, Berlín

Nacimiento de Venus (1484) - Temple sobre lienzo, 184,5 x 285,5 cm, Uffizi, Florencia

Virgen con el Niño y seis ángeles (Virgen de la granada) (1487)- Temple sobre tabla, diámetro 143,5 cm, Uffizi, Florencia

Virgen entronizada con el Niño, santa Catalina de Alejandría, san Agustín, san Bernabé, san Juan Bautista, san Ignacio y san Miguel Arcángel (Pala de San Bernabé) (1487) - Temple sobre tabla, 268 x 280 cm, Uffizi, Florencia Predela con Cristo muerto - Temple sobre tabla, 21 x 41 cm, Uffizi, Florencia

 

La Virgen y el Niño, San Juan y un ángel (h. 1488) - Museo Nacional de Varsovia, Polonia

La visión de san Agustín (h. 1488) - Temple sobre tabla, 20 x 38 cm, Uffizi, Florencia

Cristo en el sepulcro (h. 1488) - Temple sobre tabla, 21 x 41 cm, Uffizi, Florencia

Salomé con la cabeza de san Juan Bautista (h. 1488) - Temple sobre tabla, 21 x 40,5 cm, Uffizi, Florencia

Extracción del corazón de san Ignacio (h. 1488) - Temple sobre tabla, 21 x 40,5 cm, Uffizi, Florencia

Coronación de la Virgen con san Juan Bautista, san Agustín, san Jerónimo y san Eligio (Pala de San Marcos) (1488-1490) - Temple sobre tabla, 378 x 258 cm (pala) y 21 x 269 cm (toda la predela) Uffizi, Florencia

Anunciación de Cestello (1489) - Temple sobre tabla, 240 x 235 cm, Uffizi, Florencia

Anunciación (h. 1490) - Temple sobre tabla, 49,5 x 58,5 cm, Museo Kelvingrove, Glasgow

La Virgen adorando al Niño (h. 1490) - Temple sobre tabla, diámetro 59,6 cm, Galería Nacional de Arte, Washington DC

Retrato de Michelle Marullo (h. 1491) - Temple sobre lienzo transferido de madera, 49 x 35 cm, Colección privada (en préstamo en el Museo del Prado, Madrid)

Anunciación (1490-93) - Temple sobre tabla, 23,9 x 36,5 cm, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

San Agustín en su gabinete (1490-95) - Temple sobre tabla, 41 x 27 cm cm, Uffizi, Florencia

Retrato de Lorenzo di Ser Piero Lorenzi (1490-95) - Temple sobre tabla, 50 x 36,5 cm, Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia

La Virgen y el Niño con san Juan Bautista Niño (1490-1500) - Temple sobre madera, diámetro 74 cm, Museo de Arte de São Paulo, São Paulo, Brasil

Santísima Trinidad (Palla delle Convertite) (1491-93) - Temple sobre tabla, 215 x192 cm, Courtauld Institute Galleries, Londres

Piedad con san Jerónimo, san Pablo y san Pedro (1492) - Temple sobre tabla, 140 x 207 cm, Alte Pinakothek, Múnich

Virgen con el Niño y tres ángeles (Virgen del pabellón) (h. 1493) - Temple sobre tabla, diámetro 65 cm, Pinacoteca Ambrosiana, Milán

La Piedad (1495) - Temple sobre tabla, 107 x 71 cm, Museo Poldi Pezzoli, Milán

Virgen con el Niño y san Juanito (1495) - Temple sobre tabla, 134 x 92 cm, Galería Palatina del Palacio Pitti, Florencia

La Calumnia (1495) - Temple sobre tabla, 62 x 91 cm, Uffizi, Florencia

Última comunión de san Jerónimo (h. 1495) - Temple sobre tabla, 34,5 x 25,4 cm, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

 

 

 

Retrato de Dante, c. 1495.Retrato de Dante (h. 1495) - Temple sobre lienzo, 54,7 x 47,5 cm, Colección privada

Judit abandona la tienda de Holofernes (1495-1500) - Temple sobre tabla, 36,5 x 20 cm, Rijksmuseum, Ámsterdam

Crucifixión (h. 1497) - Temple sobre lienzo, 73,5 x 50,8 cm, Museo de arte Fogg, Universidad Harvard, Cambridge (Massachusetts)

La Oración del Huerto (1498-1500) - Temple sobre tabla, 53 x 35 cm, Capilla Real, Granada

La Adoración de los Reyes (1500) - Temple ? sobre tabla, 107,5 x 173 cm, Uffizi, Florencia

Cristo coronado de espinas (h. 1500) - Temple sobre tabla, 47,6 x 32,3 cm, Accademia Carrara, Bérgamo

Transfiguración, san Jerónimo, san Agustín (h. 1500) - Temple sobre tabla, 27,5 x 35,5 cm, Palazzo Pallavicini-Rospigliosi, Roma

Historias de Virginia (1500-1504) - Temple sobre tabla, 86 x 165 cm, Accademia Carrara, Bérgamo

Historias de Lucrecia (1500-1504) - Temple ? sobre tabla, 80 x 130 cm, Museo Isabella Stewart Gardner, Boston

Cuatro cuadros sobre la Vida de san Cenobio (1500-1505): Bautismo de san Cenobio y su ordenación como obispo - Temple sobre tabla, 66,5 x 149,5 cm, National Gallery, Londres

Tres milagros de san Cenobio - Temple sobre tabla, 65 x 139,5 cm, National Gallery, Londres

Tres milagros de san Cenobio - Temple sobre tabla, 67 x 150,5 cm, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

Último milagro y muerte de san Cenobio - Temple sobre tabla, 66 x 182 cm, Gemäldegalerie, Dresde

 

Natividad mística (1501) - Temple sobre tabla, 108,5 x 75 cm, National Gallery, Londres

 

 

Fuente biografiasyvidas.

 

Sandro Botticelli

 

(Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id., 1510) Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.

 

Uno de ellos fue Filippo Lippi, maestro e inspirador de la obra de Botticelli. Éste comenzó su trayectoria artística con obras de temática religiosa, en particular vírgenes que, como la Virgen del Rosal, denotan un gran vigor compositivo.

 

En 1470, Botticelli, que contaba ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis, para los que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el Magnífico, Pier Francesco de Médicis, le encargó la alegoría de La primavera y también, al parecer, El nacimiento de Venus y Palas y el centauro.

 

 

 El nacimiento de Venus (1485) de Botticelli

 

Fue toda una novedad en aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática religiosa, y ello se debió seguramente a la vinculación del mecenas con la filosofía neoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad, que van mucho más allá de su gracia evocadora.

 

A la misma época corresponden también La adoración de los Reyes Magos y el Díptico de Judit, obras igualmente emblemáticas. El hecho de que en 1481 fuera llamado a Roma para decorar al fresco la Capilla Sixtina junto con otros tres grandes maestros, hace suponer que ya gozaba de un gran prestigio. A su regreso a Florencia realizó obras, como la Natividad mística, más solemnes y redundantes, probablemente influido por la predicación tremendista de Savonarola. Se le deben también bellísimos dibujos para un manuscrito de la Divina Comedia de Dante.

 

Eclipsado por las grandes figuras del siglo XVI italiano, Botticelli ha permanecido ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su figura y su obra a mediados del siglo XIX. Su estilo se perpetuó en cierto modo a través de los artistas formados en su taller, entre ellos el hijo de Filippo Lippi, Filippino Lippi.

 

 

Fuente historiadelartemgm.

 

Estilo: Renacimiento Italiano.Quattrocento

 

 

Sandro Botticelli creció en el barrio del convento medieval dominico de Santa María Novella donde pudo observar una de las primeras obras de la pintura renacentista florentina el fresco de la TRINIDAD de Masaccio en Santa María Novella, terminado en 1427 , la primera obra en aplicar las leyes de la perspectiva central, las líneas de la obra que convergen en un único punto , aportan una nueva y unitaria apertura del espacio, en el que las figuras se organizan de manera consecuente. Las personas se destacan por una corporeidad realista que dejar ver el creciente interés por la presentación de la figura humana que volvía a resurgir en aquel tiempo. Con sus figuras grandiosas, Masaccio se aleja del ideal del gótico tardío, imperante en la pintura, y busca sus modelos en la pintura de Giotto, efectuada cien años antes, representando su obra el comienzo de la pintura cuatrocentista florentina, que culminaría en Botticelli y sus contemporáneos, dos generaciones más tarde, en la transición del siglo XV al XVI.

 

Botticelli se revelaría abierto a los logros del Renacimiento , introducidos por Masaccio como a las tendencias del Gótico tardío, (que realzaba la línea bella y la elegancia de suaves movimientos de las figuras) utilizo las reglas de la perspectiva central y estudió las esculturas de la Antigüedad, cuyo ideal del cuerpo humano se evidencia primordialmente en sus desnudos, y también revela por la gracia y elegancia de sus figuras, su aproximación con el estilo del gótico tardío.

 

 Las pinturas de Botticelli tendrán contenido filosófico , político y religioso alejándose un poco de las escenas mitológicas y figuras alegres. Sus cuadros permitirán vislumbrar la cultura y la política florentina en la segunda mitad del siglo XV.

 

Es una de las grandes figuras del Renacimiento por su delicado dibujo y excepcional colorido.

 Botticelli se inicia en el arte de la orfebrería desplegando su habilidad para el diseño decorativo de las formas.

 

 Hacia 1461-1462 a los 17 años entro en el taller de Fra Filippo Lippi, esa instrucción en Prato duró unos cinco años donde aprendió la composición, fabricación y preparación de las pinturas, moliendo piedras y aunándolas con la medida justa de aglutinantes, asimiló las técnicas del fresco y la pintura sobre la tabla. Con el dibujo debía disponerse para pintar.

 

Unas de sus primeras obras en los últimos años de su aprendizaje es la "Epifanía" realizada hacia 1465-1467 cuyo formato indica que se utilizaría como ornamento de un mueble, muestra aún fallas de composición especialmente en la relación y distribución de las figuras al comienzo de su carrera.

 

Hacia 1465 Botticelli hace sus primeros trabajos destacándose con las madonnas con niños que aún manifiestan la estrecha relación con su maestro Filippo Lippi como la "Virgen con un Niño y un ángel" (1465-1467) en Florencia, "Virgen con el Niño dos ángeles y San Juan Bautista joven" (1465-1470) y otra también llamada "Virgen con el Niño y un ángel"(1465-1467) en Ajaccio.

 

Terminada su formación en Prato hacia 1467, ahora establecido en Florencia dirige su taller propio en 1470, donde recibe nuevas influencias, seguirá a los hermanos Pollaiuolo, Piero y Antonio y a Andrea de Verrocchio, que esgrimen valores esculturales en la pintura florentina. Botticelli se orientará hacia formas más voluminosas y de mayor elaboración plástica.

 

Este cambio de estilo se hace notorio al comparar dos tablas de Vírgenes datadas hacia 1470 la "Virgen con el Niño en una gloria" (1469-1470) y la" Virgen con el Niño" o también llamada "Virgen del Jardín de rosas"(hacia 1470), en el primer cuadro la cara de María es delicada y plana y en el segundo cuadro el modelado es mas evidente y naturalista además el juego de luces y sombras modula las estructuras anatómicas. En el cuadro el espacio toma fondo, María esta bajo un arco sostenido por cuatro columnas después del cual se extiende un jardín de rosas. Lo mismo se destaca en las tablas de la "Vuelta de Judit a Betulia"(1469-1470) y del "Descubrimiento de la muerte de Holofernes" (1469-1470) su pequeña dimensión presume que se conservaban como piezas valiosas en cofres o estuches de cuero y se mirarían en ocasiones determinadas, en el cuadro Judit se dirige al observador con un aire de tristeza hay una mezcla de adelantamiento y representación de movimiento y calma, mientras que en el cuadro de Holofernes el cuerpo de este se sitúa ocupando el centro, exponiéndose un desequilibrio de la perspectiva, logrando así este objetivo, donde el observador se emplazara en el otro lado de la tienda mirando directamente al cuerpo de Holofernes como centro.

 

 En 1470 realiza la "Fortitudo" (Fortaleza) cuadro que corresponde a las siete virtudes cardinales, fe esperanza, caridad, fortaleza, justicia, prudencia, templanza, es su primer trabajo para una institución oficial los "Sei della Mercanzia", un tribunal de seis jueces que intervenían en los litigios entre comerciantes.

 

 En 1472 Botticelli se inscribe en el gremio "Compagnia degli Artisti di San Luca" y en la lista de los aprendices de Botticelli aparece Filippino Lippi , hijo de Fra Filippo Lippi quien fue su maestro en Prato.

 

Hacia 1470-1475 realiza una nueva obra igualmente llamada "La Epifanía", aquí la escena principal se sitúa en el centro del cuadro. Botticelli sigue además el consejo de Leon Battista Alberti, que en su tratado sobre la pintura ( Della Pittura 1435) exhorta a pintar la variedad y diversidad de las cosas, en esta obra las figuras aparecen con variados ropajes, posturas y gestos.

 

 Tres años después pintó el "San Sebastián" (1473) para la iglesia florentina de Santa Maria Maggiore donde al igual que la figura corpórea del cuadro de Holofernes continua las ideas de la Antigüedad Clásica.

 

Hacia 1478 pinta para Guasparre del Lama la destacada "La Epifanía" o también conocida como La Adoración de los Magos, donde deja su autorretrato, se entiende a esta obra como el punto sobresaliente de su carrera artística, el rey es un retrato de Cosme de Médicis, el antiguo, y el segundo es Julián de Médicis, el padre del Papa Clemente VII, quien reverencia al niño y ofrece su regalo, el tercero también arrodillado es Juan el hijo de Cosme.

 

Botticelli se conocería también como retratista y de los retratos realizados se enfatizan : "Retrato de un Desconocido" (1475) sosteniendo el medallón de Cosme el viejo de Médici. Los primeros retratos se destacan por el fondo simbolizado por un vasto paisaje, y el vivaz modelado de las facciones, y el juego de luces y sombras. Otro retrato famoso es el de Giuliano de Médici.

 

 A comienzos de los años 80 creo la "Madonna del Magnificat", su más afamado cuadro de la Virgen , donde personifica a María escribiendo, siendo este uno de los primeros cuadros circulares de Botticelli, es su Tondo mas valioso, por emplear mucho oro en su decoración.

 

 En 1480 efectúa el fresco de "San Agustín" para la familia Vespucci, como contrapartida al realizado por Doménico Ghirlandaio , que represento a "San Jerónimo", pintado al mismo tiempo, ambos estuvieron en la Iglesia de Ognissanti y ambos cuadros se exponen como una unidad narrativa. Muestran la visión de San Agustín a quien se le aparece San Jerónimo.

 

En Julio de 1481 es llamado por el Papa Sixto VI para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina realizando frescos en las paredes. En once meses pintaría tres escenas junto con tres retratos de papas. Sus frescos comenzaron en julio de 1481 y son "La rebelión contra la ley de Moisés" (Conturbatio) hacia 1481-1482, "Escena judía del sacrificio y Tentaciones de Cristo" hacia 1481-1482.

 

 En la década de 1480 Botticelli realiza sus obras más reconocidas, destacándose una serie de cuadros mitológicos, hacia 1482 pinta "La Primavera" aparentemente para Lorenzo Di Pierfrancesco, donde se simboliza el advenimiento y celebración de la primavera en el jardín del amor de Venus, inspirado en varias fuentes.....

 

En la década de 1480 Botticelli realiza sus obras más reconocidas, destacándose una serie de cuadros mitológicos, hacia 1482 pinta "La Primavera" aparentemente para Lorenzo Di Pierfrancesco, donde se simboliza el advenimiento y celebración de la primavera en el jardín del amor de Venus, inspirado en varias fuentes. Asimismo realiza "Minerva y el Centauro" también llamada "Palas y el Centauro"( hacia 1482) representando la victoria de la castidad sobre la concupiscencia al igual que en la "primavera" no existe narración mitológica o clásica que relacione el encuentro entre Minerva y el Centauro, como inspiración, también fue realizada para el palacio de Lorenzo di Pierfrancesco. Botticelli muestra en estos dos cuadros el conocimiento y la visión cristiana del amor.

 

 El cuadro de "Venus y Marte" (1483) es posterior a "La Primavera", también tiene como tema el amor, trata la victoria del amor de Dios sobre el deseo sensual, el cliente sería un miembro de la familia Vespucci.

 

 En 1483 Botticelli realizo además, cuatro tablas con escenas de una historia de amor del "Decameron" de Boccaccio encargados por el florentino Antonio Pucci para la boda de su hijo. En ellos se trata la historia del caballero Nastagio Degli Onesti de Ravena.

 

 Asimismo pintará el famoso "Nacimiento de Venus" (hacia 1485) posiblemente realizado para la familia Médici donde representa la llegada de Venus diosa del amor después de su nacimiento a la isla de Citera según Homero.

 

 Cerrando con las pinturas mitológicas se encuentran dos frescos para Giovanni Tornabuoni, tío de Lorenzo el Magnífico, para la boda de su hijo.

 

En lo que respecta a las obras religiosas realizadas en los años 80 se destaca "La Epifanía" realizada en Roma (1481-1482) donde María y el Niño se encuentran en el centro del cuadro, y el "Retablo de Bardi", donde María se halla en un trono entre San Juan Bautista y San Juan Evangelista pintado en 1484 para Giovanni d' Agnolo de' Bardi, se dispondría en la capilla familiar de los Bardi en la Iglesia del Santo Spirito.

 

 Simultáneamente pintaría la "Madonna della Melagrama" nombre que adopta por la granada que lleva en la mano la Virgen, alegoría de la Pasión de Cristo, aqui el artista ordena armoniosamente a los ángeles. Realiza también "La Anunciación" (hacia 1489-1490) para la Capilla familiar de Benedetto di Ser Francesco Guardi, donde el centro del cuadro son las manos del ángel y de María. Con "La Coronación de la Virgen con cuatro santos: San Juan Evangelista, San Agustín, San Jerónimo y San Eligio", pintada hacia 1490 comienza la fase tardía de Botticelli, fue un encargo para el gremio de los Orfebres y se utilizo mucho oro en su realización.

 

 A este cuadro le continuarán otros de la Virgen en forma circular, en ellos se enuncia la dejadez de las proporciones de las figuras en concordancia con el espacio pictórico , donde María tiene mayor tamaño. Botticelli vuelve su aplicación a la idea medieval del tamaño en observancia de la importancia, como en "La Virgen con el Niño y dos ángeles"(1493) "Virgen adorando al Niño"( 1490) donde renuncia a las proporciones armónicas de las figuras y María se vislumbra con un tamaño exagerado y la "Virgen de Baldaquino"(1493) donde la cabeza de María aparece desproporcionada.

 

 En la década de 1490, la influencia del monje benedictino Girolamo Savonarola en la religiosidad de los florentinos, afecta al propio Botticelli y sus obras sufrirán un cambio. Savonarola apela a desprenderse de una vida pecadora , disoluta y lujosa, como la de los Médici. El cambio de estilo se muestra en los cuadros "Llanto por la muerte de Cristo (hacia 1495) y "Llanto por la muerte de Cristo con San Jerónimo, San Pablo y San Pedro" (hacia 1490) donde la emoción religiosa debía impresionar al espectador.

 

 El último cuadro de Botticelli de tema profano es "La Calumnia de Apeles".

 También el cambio de estilo se manifiesta en los retratos tardíos, donde el fondo se muestra monocromático enfatizándose para el espectador la persona representada en el cuadro como en "Retrato de un Hombre" (1490-1496), "Retrato de Lorenzo di Ser Piero Lorenzi" (1495-1500), "Retrato de un Joven" (1485-1490, y otro también llamado "Retrato de un Joven" (1489-1490)

 Además pintaría ilustraciones para "La Divina Comedia" de Dante pero los dibujos no llegaron a terminarse.

 

 El 7 de febrero de 1497 en la Piazza della Signoria , Savonarola, efectuará la "Hoguera de las Vanidades" donde quemó varios objetos de lujo , muebles , vestidos, libros, y ropajes. En 1492 fallece Lorenzo el Magnífico y asume su hijo Piero quien sería posteriormente expulsado de Florencia.

 

 Botticelli pinta "La Crucifixión con María Magdalena penitente y un ángel"(hacia 1500) como reflejo de los sucesos , revelándose más la dejadez en la riqueza de detalles , ahora las figuras se destacan por ropajes humildes y prevalecen los tonos oscuros, expresando la sencillez del nuevo estilo.

 Pinto otros cuadros como "La comunión de San Jerónimo"(1495).

 Savonarola despertaría la oposición contra el mismo, en el pueblo, y en el gobierno de Florencia llegando además a la curea romana, sería acusado de herejía y posteriormente ahorcado y quemado en la hoguera el 23 de mayo de 1498, en la Piazza della Signoria, hecho que conmueve a Botticelli.

 

 El 15 de noviembre , Botticelli se inscribe en el Arte de Medici e Speziali (gremio de médicos y boticarios) al que pertenecen también los pintores.

 Hacia el año 1500 pintaría "La Natividad" unica obra firmada y fechada.

 En 1504 participa en la comisión que debe decidir sobre la colocación de la estatua de "David" de Miguel Ángel Buonarroti.

 

 Botticelli fallece en Florencia el 17 de mayo de 1510 a la edad de 65/66 años y es enterrado en el cementerio de Ognissanti, había desarrollado durante su vida un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Los críticos del arte hallaron en Botticelli mayor sensibilidad conmoviéndose ante el aspecto desmañado pero profundo, que muestran las imágenes de sus vírgenes melancólicas. Dedico casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas especialmente los Médici. Integro el círculo intelectual de la corte de Lorenzo de Médici y recibió la influencia del neoplatonismo cristiano de ese círculo, que pretendía acomodar las ideas cristianas con las clásicas.