El 45% de delitos se ejecuta bajo los efectos de las drogas
Droga

El 45% de delitos se ejecuta bajo los efectos de las drogas

 

 

28/07/2013 Fuente elmundoscz. El director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), Franklin Alcaraz, reveló que más de un 45 por ciento de los criminales que cometen ilícitos en Santa Cruz son detenidos bajo la influencia de drogas y cerca de un 25 por ciento en Cochabamba y La Paz, según proyecciones basadas en un estudio sobre crimen y drogas en el país.

 

 

Como hipótesis, el investigador aseveró que estos índices incrementaron, al evidenciarse que en la capital del oriente se cometen delitos con una crueldad inusitada con el uso de armas de fuego y que deparan muertos, situación no tan notoria, pero presente en las otras dos capitales del eje central.

 “Hemos hecho un estudio de hechos delictivos y uso de drogas. El 45 por ciento de los que cometían delitos estaban bajo influencia de la marihuana, la cocaína o de los dos”, explicó Alcaraz.

 

Según el director de esa institución, en el año 2003 se hizo análisis en la orina de los criminales en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, estudio que fue muy caro y que no se repitió, pero que aplicado a la realidad actual puede señalar que muchos delincuentes actuaron bajo la influencia de droga.

Alcaraz también se refirió a la capacidad de producción de droga que existe en el país, la cual redujo de 190 toneladas a cerca de 120 anuales, las cuales, en un 80 por ciento, van a Brasil, una parte a Chile y otra a Paraguay, por lo que instó a cruzar datos a nivel regional, debido a que la circulación de estupefacientes se incrementó en los últimos diez años.

 

“La mayor parte está destinada al mercado brasileño y eso no ha cambiado. Sin embargo, también sale a ultramar a través del norte de Chile y una parte a la Argentina y Paraguay. Es importante hacer una comparación entre los informes de la Policía fronteriza de Perú y de Bolivia para conocer los resultados”, indicó.

 

Bolivia rechaza legalizar drogas

 

El viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, declaró que se opone a legalizar las drogas porque Bolivia no tiene un consumo masivo de estupefacientes y porque el país no está preparado para aplicar una medida de ese tipo, ni siquiera para discutirlo.

 

"No estamos preparados para discutir estos temas tan candentes", dijo Cáceres, y aseguró que en Bolivia el debate puede ser un "tabú" a diferencia de países como los europeos.

"Por más que el mundo entero dijera que la droga se legaliza, en Bolivia no estamos preparados. Yo, honestamente, me opondría y me opongo", enfatizó Cáceres.

 

Morales también se ha pronunciado contra la legalización de las drogas y afirma que la hoja de coca, que él defiende como líder de sindicatos de cocaleros, no tiene que ver con la cocaína, aunque la mayoría de los cultivos de esa planta se destinan a fabricar ese estupefaciente.

 

Según la ONU, Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Brasil, y el mayor abastecedor de esas drogas para Brasil, Argentina, Chile y el resto del Cono Sur.

 

Gobierno reactivará Observatorio de Drogas

 

El Ministerio de Gobierno informó que se reactivará el Observatorio Boliviano de Drogas que proporcionará datos propios al país sobre el comportamiento del tráfico ilegal de sustancias controladas en todo el territorio nacional, además permitirá hacer "ajustes" y modificar las políticas antidrogas para hacerlas "más efectivas".

 

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo que la reactivación del observatorio es fundamental para continuar con la lucha efectiva contra el narcotráfico.

 

"Toda información es base fundamental para ajustar y modificar las políticas nacionales, en este caso de la lucha contra el narcotráfico, siempre en base a un resultado se hace la planificación, un plan", sostuvo Cáceres.

 

La central del observatorio funcionará en la ciudad de La Paz y estará a cargo del Viceministerio de Defensa Social y la Coordinadora Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas. Los datos obtenidos serán compartidos con otras instancias internacionales como la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero,  indicó que este observatorio permitirá tener indicadores de medición de impacto de aplicación de las políticas antidrogas. "Nos permite sistematizar la información y obviamente puede ser una herramienta más útil para la formulación de nuestras estrategias para la lucha contra las drogas", dijo.

 

El trabajo del Observatorio se centraría en tres áreas principales: investigación, prevención y documentación.