El Merval operó con cautela a la espera de la definición del lunes en
Comercio Exterior

El Merval operó con cautela a la espera de la definición del lunes en la Corte de EE.UU.

 

 

14-06-2014 Fuente iprofesional. Las acciones que componen el panel líder de la bolsa porteña mostraron altibajos, al igual que el segmento de títulos públicos 

 

Las acciones líderes de Argentina retrocedieron el viernes, a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el juicio que enfrenta el país con los fondos buitre, que se conocerá en la mañana del lunes.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,23% a los 8.047,37 puntos, con un saldo de 31 subas, 35 bajas y 12 papeles sin cambios, luego de acumular una caída del 2,7% en las anteriores tres sesiones.

 

Los papeles del Grupo Pampa encabezaron las ganancias con un 2,06%, seguidas por Petrobras, con el 1,22 por ciento.

 

Por el lado de los descensos, las acciones de Macro cayeron 1,69% y las de Tenaris el 1,34 por ciento.

 

En Wall Street, los activos locales con mejor desempeño fueron Francés (2,5%) y Pampa (2,6%).

 

En cuanto a los títulos públicos, las mayores ganancias las reportaba el Discount en pesos con el 0,71%, y el Par bajo ley de Nueva York subió 1,12 por ciento.

 

Mientras que el Bonar X cayó 0,63%, el Bonar 24 bajó 0,91% y el Global 2017 se desplomó 1,89 por ciento.

 

El cupón del PBI en pesos descendió 1,32% y en euros un 1,37 por ciento.

 

"Con toda la atención centrada en la Corte Suprema (...), los activos financieros locales se mostraron expectantes", dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

 

Analistas consideran una decisión favorable para el país si el tribunal acepta estudiar la apelación argentina o demora una decisión final pidiendo la opinión del Gobierno estadounidense. Esto abriría la posibilidad inmediata de nuevas operaciones previstas.

 

En el exterior

Los principales índices bursátiles de Europa cerraron en baja el viernes, con descensos en la bolsa de Londres (1%) por la posibilidad de un alza de tasas anticipada y el conflicto en Irak golpeando al sector viajes por temores a un alza del petróleo.

 

El índice STOXX Europe 600 del sector viajes y turismo cayó un 1,7% y registró el mayor descenso, por preocupaciones relacionadas con un encarecimiento de los combustibles que podría reducir los márgenes de las aerolíneas y otras compañías de transporte.

 

En Estados Unidos, las acciones cerraron en alza el viernes en la bolsa de Nueva York, impulsadas por noticias positivas en el sector tecnológico, pero los principales índices culminaron la semana con pérdidas en medio del nerviosismo de los inversores por la situación en Irak.

 

El promedio industrial Dow Jones subió 0,25%, el índice S&P 500 cayó 0,31%, y el Nasdaq Composite creció un 0,30 por ciento.