La Fototeca Nacional contará con una nueva sede
Bienes arqueológicos, paleontológicos

La Fototeca Nacional contará con una nueva sede

 

 

28/08/2015 Fuente inah. Durante la apertura del Decimosexto Encuentro Nacional de Fototecas, estuvieron presentes el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y la directora general del INAH, Teresa Franco. Foto Héctor Montaño, INAH.

 

 Teresa Franco, directora general del INAH, se congratuló por la cristalización de lo que “ha sido un sueño desde hace dos décadas”

 

“Las nuevas instalaciones de la Fototeca Nacional colocarán a nuestra institución en la mayor altura en cuanto a infraestructura de fototecas se refiere”, expresó

 

 La Fototeca Nacional, repositorio que en 2016 festejará el 40 aniversario de su fundación, contará con una nueva sede dentro de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, un espacio de 160 hectáreas en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, próximo a Pachuca, Hidalgo, donde diversas instituciones educativas y de carácter cultural del país emplazarán sedes con la finalidad de incentivar la investigación científica, la difusión artística y la conservación patrimonial.

 

 En el marco del Decimosexto Encuentro Nacional de Fototecas, que hoy dio inicio a tres días de actividades en la capital hidalguense, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se congratuló por la cristalización de lo que “ha sido un sueño desde hace dos décadas.

 

“Las nuevas instalaciones de la Fototeca Nacional serán únicas en el mundo y colocarán a nuestra institución en la mayor altura en cuanto a infraestructura de fototecas se refiere”, expresó en la inauguración del evento académico, al que acudieron el gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

 De acuerdo con el titular del Conaculta, la que será la nueva sede de la Fototeca Nacional del INAH se plantea como una plataforma que permitirá, a investigadores y público en general, conocer la multiplicidad de sus funciones, las cuales van más allá del resguardo y preservación de un vasto acervo visual que incluye desde el daguerrotipo más antiguo conocido en México, tomado en 1846 en la Batalla de Cerro Gordo, hasta adquisiciones de artistas de la lente contemporáneos.

 

“Las herramientas tecnológicas actuales permiten una conservación y difusión mayor de este patrimonio. Lo importante del proyecto no será el edificio en sí, sino que en el fondo es una gran plataforma que permitirá conocer mucho mejor la historia de México a través de las imágenes. Cabe anotar que la Fototeca Nacional ya rebasa el millón de piezas capturadas”.

 

Por su parte, Teresa Franco detalló que la institución —fundada el 20 noviembre de 1976 con el traslado del Archivo Casasola al Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo— vivirá a partir de ahora una nueva etapa.

 

  “Quiero destacar el impulso que se ha dado a este proyecto largamente acariciado y el cual ha sido posible gracias a la suma de voluntades por parte del INAH, del Conaculta y del Gobierno del Estado de Hidalgo. Se trata, sin duda de una gran noticia”.

 

En la apertura del Decimosexto Encuentro Nacional de Fototecas, hizo hincapié en que la investigación, conservación y difusión de los archivos fotográficos —públicos y privados— constituyen para el INAH tareas fundamentales y permanentes, de tal manera que el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) cuenta al día de hoy con 34 repositorios de imágenes afiliados.

 

 Hasta el sábado próximo, en distintos espacios de Pachuca, como el Cuartel del Arte, la Fototeca Nacional y el Hotel La Joya, entre otros, tendrán lugar seis foros de discusión, un taller de investigación, tres exposiciones fotográficas y la presentación editorial del número 53 de la revista #Alquimia#, dedicada a las “Precursoras en la imagen fotográfica”. Al respecto, Teresa Franco anunció que los números digitalizados de esta importante publicación estarán disponibles, con uso libre, en la Mediateca del INAH.

 

 En este marco se distinguió el quehacer fotográfico de los maestros Alicia Ahumada, pionera de la Fototeca Nacional; Arturo Fuentes “el Chato”, maestro en técnicas antiguas de impresión, y  Elsa Medina, reconocida por icónicas imágenes del fotoperiodismo mexicano.

 

 Con un emotivo discurso en el que recordó al fotoperiodista Rubén Espinosa y se pronunció por la no violencia contra la mujer, Elsa Medina agradeció a todos aquellos “a quienes hemos robado el alma para hacer nuestras imágenes. Ejercer esta profesión, con gusto y convicción, es un privilegio”.

 

Asimismo, hizo un llamado para cuestionarnos como sociedad mexicana: “¿Cómo nos verán en 100 años?, ¿qué está contando el fotoperiodismo de hoy sobre lo que somos?”.

 

Además de contar con la participación de los archivos afiliados al Sinafo (procedentes de 19 estados de la República), el Encuentro Nacional de Fototecas recibe en su decimosexta edición a poco más de 500 participantes de 28 estados del país y de algunas naciones iberoamericanas, quienes concurren para establecer vínculos de colaboración entre técnicos, creadores, investigadores e instituciones.

 

 El evento inaugural contó con la presencia de Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca de Soto; Leticia Perlasca, coordinadora nacional de Difusión del INAH, y de Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional.