Hernán Lorenzino aseguró en Washington que el nuevo IPC nacional es "p
Comercio Exterior

Hernán Lorenzino aseguró en Washington que el nuevo IPC nacional es "política de Estado"

 

 

10-10-2013 El ministro de Economía se refirió así a la constitución del nuevo indicador de precios que reemplazará al cuestionado IPC del INDEC. El funcionario se encuentra en EE.UU. para participar de la asamblea del FMI y el BM      

 

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró este miércoles que el nuevo índice de precios al consumidor a nivel nacional (IPCNu) constituye "una política de Estado", y señaló que cada provincia tendrá "responsabilidad de ejecución, de control y supervisión" en el indicador que se pondrá en marcha el año que viene.

 

Lorenzino hizo estas declaraciones a través de su cuenta de Twitter desde Washington, donde se encuentra para participar de la Asamblea Conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según informó DyN.

 

El titular del Palacio de Hacienda -que encabeza la delegación argentina, que también integra el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino- tiene previsto entrevistarse con técnicos del FMI para ponerlos al tanto de los avances de la constitución del nuevo índice de precios, que reemplazará desde el año próximo al cuestionado IPC, que mide la evolución de los precios en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

 

A su vez, el FMI -que el martes en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales volvió a recordar la "moción de censura" que le aplicó a la Argentina por la calidad de sus estadísticas- tiene previsto tratar el mes que viene en su reunión de Directorio la fiabilidad de los datos oficiales, principalmente en lo que hace a la evolución de los precios, pero también respecto del crecimiento de la economía.

 

La directora gerente de ese organismo, la francesa Christine Lagarde, será la encargada de presentar en noviembre ante el Directorio del organismo multilateral de crédito el informe sobre la calidad de las estadísticas argentinas, según lo anticipó días atrás el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

 

Por medio de su Twitter, Lorenzino hizo hincapié en el nuevo índice de precios a nivel nacional, al indicar que es "un modelo de coordinación federal que reconoce en los equipos (de estadística) provinciales y (en los del) INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) su capacidad técnica".

 

"El IPCN es una política de Estado", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, quien expresó que "consolidamos un grupo de trabajo entre Nación y todas las provincias para conformar" este nuevo indicador, que será presentado ante las autoridades del FMI.

 

El INDEC había avanzado en la conformación de un IPC de alcance nacional, pero en 2008 desactivó los trabajos en ese sentido, cuando quedó en evidencia la brecha entre las mediciones del organismo nacional para el área metropolitana y de las direcciones de Estadística provinciales, que llegaron a duplicar y hasta triplicar los números nacionales.

 

Las cifras eran similares antes de 2007, pero empezaron a diferenciarse a partir del desplazamiento de técnicos de carrera por orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

 

Al respecto, Lorenzino expresó que "cada provincia tiene responsabilidad de ejecución, control y supervisión" y que los distritos federales "se integran con INDEC al proceso de producción del IPCNu con un equipo de trabajo de carácter permanente".

 

En ese sentido, el funcionario recordó que el gobierno nacional complementó "los acuerdos con las 23 provincias para la implementación del nuevo IPCNu".

 

Lorenzino expresó también, en el marco de su participación en la asamblea del FMI y el BM, que "como nos pidió, la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), seguimos trabajando", a la vez que destacó que "este Gobierno puso la política por encima de la economía".