La fiscalía pidió juicio para los acusados del caso Carbón Blanco
Droga

La fiscalía pidió juicio para los acusados del caso Carbón Blanco

 

 

19/06/2014 | Fuente diariolavozdelchaco. Solicitaron el proceso por tres delitos. Hay cinco detenidos por esta causa de contrabando. Se sospecha que eran quienes manejaban el traslado de al menos una tonelada de cocaína oculta en bolsas de carbón vegetal.

 

El fiscal federal de Sáenz Peña, Carlos Enrique Sansserri, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous, requirieron la elevación a juicio de los principales acusados por el mayor contrabando de cocaína detectado desde la Argentina hacia Europa en la causa conocida como Carbón Blanco, en alusión al camuflaje del estupefaciente en contenedores cargados con carbón vegetal.

 

 Para los representantes del Ministerio Público se trata de «un caso testigo que muestra la densa complejidad que posee cada uno de los engranajes que componen este motor criminal al que conocemos como narcotráfico». En efecto, el requerimiento da cuenta de la logística y las conexiones a nivel internacional y muestra al caso que se juzgará en la Argentina como una porción de una estructura también investigada en Portugal y España.

 

 Los acusados son el empresario Patricio Daniel Gorosito, de 63 años; el abogado Carlos Alberto Salvatore, de 57; el empresario Juan Carlos Pérez Parga, de 59; y los comerciantes Rubén Félix Esquivel, de 55; y Héctor Angel Roberto, de 61.

 

 

 LOS HECHOS

 Los cinco están imputados por tres hechos. El primero de ellos sucedió el 8 de marzo de 2012 con la exportación de aproximadamente 380 kilos de clorhidrato de cocaína que finalmente fue secuestrado en la localidad de Cabanas do Chao, en las cercanías de Lisboa, Portugal.

 

 Los paquetes, reseñan los fiscales en la acusación, se hallaban ocultos en bolsas de carbón que formaban parte del embarque perteneciente a la firma Carbón Vegetal del Litoral SRL. El cargamento provenía de Quitilipi y había sido inspeccionado en la Aduana de Barranqueras. Su salida del país fue a través del Puerto de Buenos Aires.

 

 El segundo hecho imputado ocurrió cinco días más tarde, durante la requisa de dos contenedores de la misma firma que se encontraban en las terminales 1, 2 y 3 del Puerto de Buenos Aires a la espera de otro embarque a Portugal. En uno de los contenedores, 70 de las 1.050 bolsas supuestamente de carbón contenían cocaína. En total, pesaban poco más de 519 kilos.

 

 Finalmente, en el tercer caso fueron secuestrados en Lisboa el 11 de abril de 2012 casi 152 kilos de cocaína en un contenedor de la misma empresa. El estupefaciente también estaba camuflado en el interior de bolsas plásticas de carbón vegetal.

 

 

 NO ES FICCION

 

 Frente a la extraordinaria maniobra realizada para perpetrar el tráfico internacional de droga, los fiscales aclararon que «los hechos que explican la puesta en funcionamiento de este negocio criminal (...) no son parte de un relato fílmico o de ficción, sino que, uno tras otro, han quedado asentados en el marco de la presente investigación».

 

La causa se inició con la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), luego de que el organismo se anoticiara de la detección en Lisboa del cargamento de carbón vegetal con cocaína. La actuación conjunta de las policías española y portuguesa permitió detener a siete ciudadanos argentinos, cinco en Portugal y otros dos en España. Entre estos últimos estaba Gorosito, ubicado en Barcelona.

 

 Los primeros pasos de la investigación lograron determinar que la carga había sido acondicionada en contenedores y trasladada por vía terrestre en camiones desde Quitilipi hasta Buenos Aires.

 

 Los integrantes de la sociedad exportadora Carbón Vegetal del Litoral SRL eran Jorge Carlos Rodríguez (fallecido), en calidad de gerente titular, y Victoria Carla Rodríguez y Silvina Andrea Rodríguez, como socias de la empresa.

 

 También se logró determinar que la firma había presentado otros dos destinos de exportación durante 2012, que aún no habían llegado a Lisboa. El 12 de marzo de ese año, la jueza federal de Sáenz Peña Zunilda Niremperger ordenó la apertura de uno de los cargamentos que aún permanecía en el Puerto de Buenos Aires. El otro había zarpado y se encontraba en medio de un trasbordo en el Puerto de Santos, Brasil, pero fue recién requisado a su ingreso a Portugal, el 11 de abril, con la presencia de funcionarios de la Aduana Argentina y la Policía española. En esa oportunidad fueron hallados 157,95 kilos de cocaína y unas 25 bolsas que, en lugar de contener carbón, tenían «ladrillos de construcción y madera de igual tamaño y espesor» que los bloques de estupefaciente.

 

 En tanto el cargamento requisado en Buenos Aires estaba constituido por 20 mil kilos de carbón vegetal entre los que iban ocultos 510,350 kilos de cocaína.

 

 Con el avance de la investigación y la recolección de las primeras pruebas, la jueza ordenó la detención y el llamado a indagatoria de 21 personas que, de una u otra manera, habían intervenido en forma directa en los cargamentos. La medida incluyó al personal aduanero que había tenido la tarea de verificación y control en la planta exportadora, al despachante de Aduana, al personal que debía efectuar el control y escaneo en el Puerto de Buenos Aires y a los conductores de los vehículos que habían transportado los contenedores hasta el Puerto.