Historia de la cocaína
Droga

Historia de la cocaína.

 

 

Fuente webconsultas. En junio de 1884, Freud escribió un ensayo sobre la cocaína llamado Über Coca, donde se relataba el origen y uso que los indios sudamericanos hacían de esta sustancia.

 

Fue Sigmund Freud, más conocido como “el padre del psicoanálisis” el primero en descubrir las propiedades de esta droga, tanto sus características excitantes y energéticas, como su uso médico en forma de anestésico local. Aunque, finalmente no fue Freud el que alcanzó la fama con este descubrimiento sino uno de sus compañeros de trabajo.

 

En ese tiempo Freud empezaba a consumir cocaína, pero nunca llegó a ser adicto a ella. También se la ofrecía a sus amistades, hermanos, e incluso a su novia Martha. Cuando más adelante empezó a darse cuenta de los efectos tóxicos de esta droga, debido entre otras cosas, a la muerte de un amigo suyo por adicción a la cocaína, empezó a retractarse de la buena publicidad que estaba haciendo de ella, aceptando entonces, como única aplicación posible, la médica.

 

Freud y Koller tenían 28 y 26 años respectivamente cuando trabajaban en el Hospital General de Viena como oftalmólogos. Los dos tenían muchísimas ganas de tener nombre y fama, pudiendo obtener así una posición económica más desahogada. Así, Freud podría casarse con su novia Martha y Koller ser nombrado jefe del servicio de oftalmología de dicho hospital.

 

Freud ya sabía las posibles aplicaciones como anestésico que tenía la cocaína pero no tuvo tiempo para seguir experimentando. Dejó apartada su carrera profesional para comenzar una nueva vida con su novia. Fue entonces cuando le pidió a su amigo, el oftalmólogo Leopold Köningstein, que investigara sobre esas propiedades, para que pudiera ser usado como anestésico ocular. Leopold tuvo varios intentos fallidos, por lo que lo dejó, yéndose de vacaciones.

 

Fue entonces cuando Koller, sabiendo ya de la publicación de Freud, empezó a investigar a sabiendas de que la cocaína serviría para anestesiar el ojo. Primero practicó con una rana, luego con conejos, perros, con amigos e incluso consigo mismo. Comprobando así que la cocaína disuelta en agua era capaz de anestesiar el ojo.

 

La cocaina es una de las drogas más peligrosas y extendidas.

 

Consciente del hallazgo realizado, escribió un trabajo para el Congreso Oftalmológico causando una enorme sensación.

 

Cuando Freud y Köningstein volvieron de sus vacaciones y se enteraron de lo ocurrido, no hicieron más que lamentarse de no haberse quedado para intentarlo más veces. Por su parte, Freud le reprocharía a su ya esposa Martha el haberlo distraído de su principal función.

 

Todo esto llevó a Freud a una gran desilusión por no haberlo conseguido él. Pero en ese momento, todavía no sabía que más adelante se le conocería como el padre del psicoanálisis, terapia que señalaría todo el impulso de la psiquiatría y psicología del siglo XX.

 

 

Fuente espanol.narconon. La Historia de la Cocaína

 

Planta de Coca

 

La cocaína en sus varias formas se deriva de la planta de coca que es nativa de las altas cadenas montañosas de Suramérica. Los nativos de esta región usaban las hojas de coca y actuaban en los usuarios como un estimulante. Los efectos estimulantes de la droga aumentan la respiración lo que a su vez aumenta la entrada de oxígeno. Esto le daba a los trabajadores nativos de la región la resistencia para llevar a cabo sus deberes en el aire deficiente de oxígeno de las grandes alturas. Con el tiempo, la ciencia ha descubierto cómo extraer al máximo la fuerza y el efecto de la droga que las hojas de la coca contienen.

 

Mediante la síntesis química de las hojas de coca se creó el polvo blanco cristalino que hemos llegado a conocer como cocaína. Conforme ha pasado el tiempo se inventaron nuevos métodos para maximizar los efectos eufóricos de la droga, lo que nos ha llevado a la forma más potente y adictiva de la droga, crack.

 

El crack es la versión de uso más popular de la cocaína hoy en día. El fumar rocas de cocaína empezó a finales de los años 70. El convertir la cocaína en polvo en roca de cocaína y fumarla fue originalmente el método desarrollado para que los distribuidores de cocaína pudieran probar la pureza de la droga antes de comprársela a los que la manufacturan. El crack ha destruído millones de vidas desde que que inicialmente se introdujo a las calles de los Estados Unidos. El crack es una droga relativamente nueva en la escena comparada con drogas como el opio o la heroína, sin embargo, ha sido parte de nuestra historia y nuestra cultura desde hace casi 150 años.

 

El papel de la cocaína en la Historia de Los Estados Unidos

 

La cocaína se sintetizó inicialmente en 1855. Solo hasta 1880, sin embargo, el mundo médico reconoció sus efectos.

 

Anuncio de gotas de cocaína para el dolor de muelas, 1885

 

Publicidad de gotas de cocaína para dolor de dientes, 1885.

 

La primera autoridad y defensor reconocido fue el psicólogo mundialmente famoso, Sigmund Freud. Temprano en su carrera, Freud promovió ampliamente la cocaína como un tónico seguro y útil que podría curar la depresión y la impotencia sexual. La cocaína logró un mayor auge en aceptabilidad cuando en 1886 John Pemberton incluyó la cocaína como el principal ingrediente en su nuevo refresco, Coca Cola. Fue la euforia de la coca cola y sus efectos energizantes en el consumidor lo que fue sobre todo responsable por disparar a la Cocacola a su lugar como el refresco más popular en la historia.

 

Desde los años 1850 hasta principios de los años 1900, la cocaína y los elixires tejidos con opio, los tónicos y los vinos se usaban ampliamente por gente de todas las clases sociales. Este es un hecho que es en su mayoría una parte oculta de la historia de los Estados Unidos. Lo cierto es que en este tiempo había una gran cultura de drogas que afectaba un amplio sector de la sociedad de los Estados Unidos. Otros personajes famosos que promocionaron los efectos “milagrosos” de los elíxires de cocaína fueron Thomas Edison y la actriz Sarah Bernhart. Porque no había restricciones impuestas para adquirir estas drogas a principios de los años 1900 , los narcóticos eran una manera aceptable de vida para un gran número de personas, muchas de las cuales eran personas de altura. La cocaína  era un soporte principal en la industria del cine mudo. Los mensajes en favor de la droga que salían de Hollywood en este tiempo recibían atención internacional que influenciaba a millones de personas acerca de la cocaína.

 

Como regla general, la gente famosa son modelos que pueden y de hecho influencian las masas. El poder de la estrella ha demostrado una y otra vez que es la forma más poderosa de publicidad. Piensa acerca de esto: el psicólogo más famoso del mundo, el inventor del bombillo eléctrico; un grupo de estrellas de Hollywood y el inventor del refresco más popular de la historia – todos en el tren pro cocaína. Todos promocionando los efectos positivos de la droga. Algunos lo hicieron por medio de testimonios que recorrieron el país en páginas impresas. Otros (en particular las estrellas del cine mudo) promocionaron la aceptabilidad de la cocaína mediante el ejemplo que ellos daban por sus estilos de vida altamente publicitados.

 

Al igual que otros narcóticos como el opio y la heroína durante este período de tiempo, la cocaína también empezó a usarse cmo ingrediente acitvo en una variedad de tónicos y bebidas “curalotodo”. En muchos de los tónicos que las compañías de drogas estaban produciendo en este tiempo, mezclaban la cocaína con opiatos y se les administraba libremente a viejos y jóvenes por igual. No fue sino hasta años más tarde que los peligros de estas salieron a relucir.

 

De hecho, fueron los efectos secundarios negativos del uso habitual de la cocaína los responsables del advenimiento de la frase “dope fiend” (loco por o adicto a la droga). Esta terminología se creó debido al comportamiento de una persona que abusaba de la cocaína durante un período de tiempo continuo prolongado. Debido a que la cocaína es un estimulante tan poderoso, el uso diario prolongado de la droga crea deprivación severa del sueño y pérdida del apetito. Una persona podía pasar días y a veces semanas sin dormir o comer adecuadamente. El usuario a menudo sufre comportamiento psicótico. Alucinan y se vuelven delirantes. Salir de la droga produce un estado severo de depresión para la persona en retirada. Esta persona puede entonces entrar en desesperación por más droga al punto de hacer prácticamente cualquier cosa por conseguir más, inclusive asesinar. Si la droga no está ahí disponible, la depresión que uno siente en la retirada se puede volver tan grande que el consumidor puede querer suicidarse. Es debido a este efecto nefasto en el usuario que la palabra “fiend” (loco, espíritu maligno) se asoció con la adicción a la cocaína.

 

Durante el curso de los siguientes varios años la mayoría de los estadounidences se pusieron más y más concientes de los peligros de la cocaína. Conforme la severidad de este problema se volvió más y más visible, la preocupación se elevó hasta que se convirtió en un llamado público para prohibir el uso social de la cocaína. Esta presión pública forzó a Pemberton a sacarle la cocaína a la Coca Cola en 1903. Al final, la presión pública se volvió tan grande que se le impuso prohibición nacional a la cocaína. Los legisladores del país prestaron atención y en 1920 la cocaína se sumó a la lista de narcóticos prohibidos por la ley mediante la aprobación de la Ley de Drogas Peligrosas de 1920. Desafortunadamente, como con los opiáceos  la heroína, los peligros del abuso de la cocaína fueron reconocidos por los legisladores después del hecho. El mercado para la cocaína ya se había establecido y estaba profundamente arraigado a la historia y a la cultura de los Estados Unidos y está con nosotros hoy en día.

 

 

Fuente ucm.es. 1. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS  DE LAS ERYTHROXILACEAS  

 

La familia de las plantas eritroxilácea son  árboles y arbustos angiospermos dicotiledóneos, que tienen hojas sencillas, flores actinomorfas, blanquecinas o de color amarillo verdoso, y fruto en drupa con una sola semilla; algunas especies tienen en sus partes leñosas una sustancia tintórea roja: como el arabo y la coca del Perú. Clasificación científica: Reino: Plantae, División: Magnoliophyta, Clase: Magnoliopsida, Orden: Linales, Familia: Eritroxilácea (Géneros: Aneulophus, Erythroxylum, Nectaropetalum, Pinacopodium).  Esta familia  y sus variedades contienen el alcaloide de cocaína en sus hojas. El uso que se hace de ellas es la misma, lo que ocurre es que se encuentran en distintos territorios.  

 

1.1.  CARACTERÍSTICAS PLANTAS ERITROXILACEAE 

 

Porte: Árboles y arbustos.

 

Hoja: Ovoidea, simples, alternas, estipulas intrapeciolares.

 

Flores: Pequeñas, perfectas, actinomorfas, dispuestas en fascículos terminales y axilares.

 

Perianto: Sépalos 5, unidos formando un cáliz acampanado de 5 lóbulo de pétalos, libres, caducos, con apéndices liguliformes.

 

Estambres: 10 en 2 vertículos unidos en la base.

 

Gineceo: Ovario de 3 - 4 carpelos, 3-4 lóculos, de los cuales 1-2 son fértiles, con 1-2 óvulos cada uno.

 

Fruto: Drupa ovoide, cubierta por el cáliz persistente.

 

Semillas: Con endosperma.    

 

1.2  DISTRIBUCIÓN BIOGEOGRÁFICA, HÁBITAT Y CARACTERÍSTICAS  ECOLÓGICAS  

 

 

Cuadro de texto:

 

 

Este mapa representa donde se encuentran las especies de la familia eritroxilácea: Presenta 4 géneros con 260 especies. En la argentina se hallan 1 género  (Aneulophus) con 5 especies. Las especies con mayor valor comercial es la (Erythroxylum  coca),  arbusto de la familia de las eritroxiláceas, originario de la zona tropical de los Andes, que crece en las regiones cálidas y húmedas   entre 600 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, sobre todo en Perú, Bolivia, Brasil y Chile; también crece espontáneamente en Nueva Granada, Argentina, Antillas  e Isla Java (Introducida por los colonos holandeses), entre otras regiones. 

 

2.  ESPECIES MEDICINALES   

 

 

Cuadro de texto:

 La coca como planta medicinal es muy antigua, ha sido utilizada desde hace siglos para tratar variadas enfermedades, muchos de sus usos en la medicina folklórica se refieren a sus efectos gastro-intestinales, se usan las hojas para aliviar cualquier fuente de problemas estomacales, también para tratar tanto el estreñimiento como la diarrea; es también considerada como un restaurador de la fatiga física y dolor de cabeza. 

 

Por otra parte, es conocido que la cocaína fue el primer anestésico local utilizado en clínica. Desde entonces, se han sintetizado un número importante de estos agentes, el primero de los cuales fue la procaína (novocaína) en 1905. Las soluciones de cocaína utilizadas en clínica, únicamente para anestesia tópica, varían del 1 al 10%. Aunque ha sido sustituida por fármacos más manejables y con menos efectos secundarios, se utilizó en anestesia oftálmica y en anestesia tópica de la mucosa nasal previa a la intubación nasotraqueal.

 

3.  PRINCIPIOS ACTIVOS 

 

La cocaína es el principio activo de la hoja de coca. Hay dos formas químicas de cocaína, llamadas sal hidroclorada y base libre. (Una base se denomina libre cuando no ha sido neutralizada por un ácido para formar una sal). El hidrocloruro se disuelve en el agua y puede ser administrado en vena o por la nariz (esnifado). La base libre (llamada <<crack>>) se fuma. La cocaína se comporta como una amina simpaticomimética de acción indirecta, es decir no actúa sobre los receptores adrenérgicos o dopaminérgicos, si no aumentado la disponibilidad del neurotransmisor en la hendidura. La cocaína es un inhibidor de los procesos de recaptación tipo I (recaptación de noradrenalina-NA- y dopamina-DA- desde la hendidura sináptica a la terminal presináptica; lo que facilita la acumulación de noradrenalina o dopamina en la hendidura sináptica. El aumento de la biodisponibilidad de dopamina por la inhibición de la recaptación tipo I media la euforia que produce la cocaína y parece que está implicada en el mecanismo de adicción. El exceso de noradrenalina que se produce por acción de la cocaína es el responsable de la mayoría de los efectos farmacológicos y de las complicaciones agudas de la cocaína (aumento de presión arterial, dilatación de pupilar, sudoración, temblor, etc.). La cocaína también bloquea la recaptación de serotonina .Estos efectos sobre la neurotransmisión catecolaminérgica y serotoninérgica constituyen, asimismo, la base de su mecanismo de acción como droga dependígena.

 

4.  ACCIONES FARMACOLÓGICAS  DE LA COCAÍNA 

 

La cocaína es una base débil con un pka de 8.6. En su forma básica, tanto en sangre como en el humo del tabaco que llega a los pulmones, la cocaína atraviesa las membranas celulares de forma rápida y eficazmente. Atraviesa la barrera hematoencefálica: esnifada o administrada por vía intravenosa se encuentran en niveles de cocaína en el cerebro en 30 segundos, mientras que fumada sólo tarda 5 segundos en tener efectos centrales.

 

Sistema Nervioso Simpático y Ap. Cardiovascular-------- Estímulo receptores &  y B Adrenérgicos 

 

Vasoconstricción

 

Aumento de la presión arterial

 

Bradicardia (dosis bajas) y taquicardia (dosis altas)

 

Temperatura Corporal------Aumento de la temperatura corporal 

 

Producción de calor por aumento de actividad muscular

 

Disminución de pérdida de calor por vasoconstricción

 

Pérdida de control central dopaminérgico

 

Sistema Nervioso Central---------------- Potente Estimulante

 

Elevación estado de ánimo

 

Disminución de apetito y sensación de fatiga

 

Insomnio

 

Hiperactividad motora, verbal e ideativa

 

Tras efecto agudo--- cansancio, fatiga y disforia

 

Por vía intravenosa---- flash

 

Pseudo-alucinaciones táctiles, auditivas y visuales, conducta estereotipada, bruxismo y convulsiones 

 

5.  HISTORIA DEL USO DE LA HOJA DE COCA

 

5.1-LA COCA EN LAS CULTURAS ANDINAS 

 

La palabra deriva del término Kuka, en el lenguaje de la cultura Tiahuanaca, y significa "La Planta". El consumo de la hoja de coca se remonta a hace siglos, probablemente antes de la época incaica, aunque no hay indicios suficientes para asegurar esto. Lo que sí que es seguro, es que en el Imperio Inca se consumía, llegando incluso a ser utilizada como valor  de cambio (no existía la moneda).Hay cierta controversia sobre si el consumo se reducía únicamente a las capas altas de la sociedad (nobleza y clero) o también al pueblo (Esto es importante, porque actualmente hay un debate en Sudamérica sobre se las plantaciones "tradicionales" de coca se tienen que mantener. Los partidarios afirman que la coca se consumía regularmente antes de la llegada de los españoles, los detractores dicen que no, que era cosa sólo de la nobleza, y que la coca es una DROGA deteriorante que introdujeron masivamente los españoles para explotar a los indios en las minas).

 

En cualquier caso, es indudable la importancia de la coca en esta cultura; su función mágico religiosa fue fundamental. Incluso el propio mito de la fundación del imperio Inca tiene relación con la coca: constituía la ofrenda que el dios Sol le concedió a su hijo Manco Capac (fundador del imperio y de Cuzco) para aliviar el sufrimiento humano e infundir vigor a la nueva sociedad. 

 

5.2  LA COCA EN LA COLONIZACIÓN

 

Cuando los españoles conquistaron la zona incaica, el uso de la coca suscitó cierto debate.¿Debía permitirse su consumo por parte de los indígenas? El grupo asociado al clero se negó rotundamente. La coca era la "hoja del diablo" y estaba asociada a prácticas mágico-religiosas que la Iglesia tenía que erradicar. Pero pronto se vio que el consumo hacía que los  indígenas pudieran trabajar más tiempo, comiendo menos. La hoja pasó a ser un arma de opresión de la que se valieron los españoles para explotar más y mejor a los indios. El cronista español Polo de Ondegardo nos cuenta  en 1571 que en ese momento había 50 veces más plantaciones de coca que cuando los incas regían Perú.

 

En el siglo XVII la coca también se usaba como valor de cambio, y con ella se podía obtener ganado y otros productos de  valor.

 

No fue hasta finales del siglo XVIII que los españoles empezaron a hacer uso de la hoja de coca con fines medicinales: para curar resfriados, dolores de muelas, etc

 

5.3 LA COCA EN LOS SIGLOS XIX Y XX 

 

Durante el S.XIX la fama de las hojas de coca llega a oídos del químico Angelo Mariani, que se dice "Si la coca logra todo cuanto dicen en Perú, también lo hará en París. Y hasta es posible que siembre estos arbustos en mi jardín". La coca se niega  arraigar en su jardín parisino, pero Mariani no se echa para atrás, y decide importar toneladas de hoja de coca para elaborar la bebida que llevará su apellido: una mezcla vigorizante de vino y hoja de coca macerada. Miles de consumidores avalan la leyenda comercial :" ..por exceso de trabajo o por fatiga física o mental, nada como el vino Mariani por sus efectos benéficos, inmediatos y duraderos".Incluso el Papa León XIII presta su efigie para la etiqueta, y el Vaticano concede la medalla de oro a su inventor como reconocimiento a su labor en beneficio de la humanidad( aún no se disponían estudios de la dependencia que se desarrollaba con el uso continuo de la coca, y se tenía a esta como panacea contra diversas enfermedades y males)

 

Este preparado servirá de inspiración para el refresco más consumido en el siglo XX: la CocaCola, que en vez de en el vino , se basaba en el extracto de Kola, debido a la prohibición del alcohol en Estados Unidos; más adelante, debido a la prohibición de la cocaína, habría que sustituír las hojas de coca  por hojas desalcaloidadas, y añadir cafeína. A parte de la CocaCola y el vino Mariani , muchos otros refrescos y bebidas incluían coca entre sus ingredientes..

 

Cuando la cocaína aún no ha sido prohibida, se realizan investigaciones sobre sus posibles usos médicos, principalmente en dos líneas: su uso como anestésico, y su uso con pacientes adictos a la morfina. Estas investigaciones finalizan con la prohibición 

 

6.  LA COCAÍNA

 

6.1- HISTORIA DE LA COCAÍNA 

 

En 1855 el químico alemán Gaedcke aísla de las hojas de coca un alcaloide al que llama erythroxyline por le nombre genérico de la planta. Un poco más tarde, en 1859, empleando alcohol, ácido sulfúrico, bicarbonato sódico y éter, otro químico alemán de nombre Albert Niemann purifica el alcaloide de Gaedcke y aísla directamente de las hojas de coca el alcaloide al que se conoce desde entonces con el nombre de cocaína. 

 

 A principios de siglo (1902−1903) se extendió la cocainomanía en los EE.UU. En Europa sólo era importante su consumo en centros artísticos de las grandes ciudades, aunque aumentó considerablemente durante la 1ª Guerra Mundial (1914−18).

 

En 1954 la Comisión de Estupefacientes de la OMS observó con satisfacción la disminución y escasa calidad de las incautaciones de cocaína.

 

Desde hace unos años (1985−1990), la drogodependencia cocaínica constituye el problema sanitario más grave en el mundo occidental en el campo de las toxicomanías. 

 

6.2- COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA COCAÍNA 

 

Las hojas de coca  contienen aproximadamente 1% de cocaína.

 

La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central, concretamente del sistema dopaminérgico. Su fórmula química es C17H21NO4.

 

Dependiendo del tratamiento químico que reciba lo que se conoce como pasta base, la cocaína puede extraerse en forma de hidrocloruro, clorhidrato o hidroclorito. En cualquiera de sus variedades, la cocaína se presenta en forma de polvo blanco, cristalino e inodoro, con un sabor bastante amargo.

 

En el argot de las drogas, a los encargados de procesar la cocaína se les llama cocineros. Con buenas hojas y pericia, 50 kilos de hojas, pueden rendir para quinientos gramos de cocaína, pero antes hay que separarla de los demás alcaloides y cristalizarla en una sal. La hoja trujillo, (Erythroxylum novogranatense) de Perú y Colombia, tiene menos concentraciones que la hoja huanaco (Erythroxylum coca) de Bolivia. Para hacer la pasta base basta con los siguientes precursores: petróleo o queroseno, ácido sulfúrico y un álcali  que puede ser cal, carbonato sódico o potasa, ésta última es una variedad en bruto de carbonato potásico que se obtiene de las cenizas vegetales. 

 

Formas de adulteración

 

La cocaína es quizá la droga más sujeta a sufrir adulteraciones.

 

Hay dos tipos de "cortes" o adulterantes para la cocaína. Los cortes inactivos sirven para dar peso: lactosa, talco, bórax, Manitol (que es un laxante italiano) o cualquier otra cosa que se parezca a la cocaína y no tenga efectos colaterales perceptibles de manera inmediata. Para compensar la potencia perdida en la adulteraciones, se le añaden también cortes activos, que pueden ser de dos clases: excitantes (anfetaminas en polvo) para que tenga una subida fuerte y congelantes (novocaína o benzocaína) para imitar el efecto característico de adormilar la boca de la auténtica cocaína.  

 

6.3-EFECTOS DE  LA COCAÍNA 

 

La cocaína es una droga psicoestimulante, consumida generalmente por inhalación. Su fácil absorción hace que llegue rápidamente al cerebro, provocando unos efectos que se manifiestan a los pocos minutos del consumo. Las muertes relacionadas con la cocaína a menudo son el resultado de un paro cardiaco o una convulsión seguida de un paro respiratorio.

 

 

Efectos psicológicos

 Efectos fisiológicos

·  Euforia ·  Disminución de la fatiga

·  Locuacidad ·  Reducción del sueño

·  Aumento de la sociabilidad ·  Inhibición del apetito

·  Aceleración mental ·  Aumento de la presión arterial

·  Hiperactividad 

· Deseo sexual aumentado 

 

En consumidores crónicos, a medida que desaparecen estos efectos sobrevienen un estado de cansancio y apatía que puede inducir a repetir el consumo.

 

A pesar de la idea de que los estimulantes del SNC (cocaína, anfetaminas) no producen dependencia física ni síndrome de abstinencia, sino sólo dependencia psicológica, ocurre que la suspensión brusca de la administración de cocaína da lugar a una sintomatología que reúne las condiciones fijadas por la American Psychiatric Association para ser considerada como Síndrome de Abstinencia. 

 

6.4-ABUSO Y DEPENDENCIA A LA COCAÍNA 

 

Las dos principales fuentes para el diagnóstico clínico de trastornos relacionados con sustancias, son el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado (DSM-IV-TR) y el CIE-10. El primero lo publica la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), mientras que el segundo es realizado por la Organización Mundial de la Salud. Ambos son muy semejantes, así que aquí nos centraremos exclusivamente en el primero para no caer en reiteraciones. 

 

En general, el DSM-IV-TR habla de cuatro tipos de trastornos relacionados con sustancias: Dos trastornos por consumo de sustancias (dependencia y abuso) y dos trastornos inducidos por ellas (intoxicación y abstinencia). No obstante, en términos específicos, además de la intoxicación y la abstinencia, existen otros trastornos inducidos por la cocaína como son: delirium, trastorno psicótico, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno sexual y trastorno de sueño. En adelante nos ocuparemos de la “Dependencia de cocaína” y del “Abuso de cocaína”. 

 

La característica esencial de la Dependencia de sustancias: “consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, de comportamiento y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella” (DSM-IV-TR, 218). De esta manera, según la misma fuente, “la cocaína posee potentes efectos eufóricos y puede dar lugar a dependencia tras su consumo durante breves períodos de tiempo”. Así, “son frecuentes las complicaciones físicas o mentales como ideación paranoide, comportamiento agresivo, ansiedad, depresión y pérdida de peso”. El DSM-IV también incluye unos criterios de diagnóstico tanto para la Dependencia como para el Abuso. Estos criterios han sido recogidos en el test que se adjunta a continuación y que puedes realizar para conocer mejor tu consumo (en el caso de que lo hagas). 

 

Por Abuso de sustancias se entiende principalmente: “un patrón desadaptativo de consumo de sustancias manifestado por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias” (DSM-IV-TR, 225). El Abuso de cocaína no se caracteriza, como en la Dependencia, por la presencia de abstinencia o tolerancia a la droga. De hecho, “la intensidad y frecuencia de la administración de cocaína son menores en el abuso que en los casos de dependencia” (...) Es característico, sin embargo, “un patrón de consumo de dosis altas en períodos breves de tiempo (horas o días) seguidos por períodos más largos (semanas o meses) de consumo ocasional o de abstinencia sin problemas”. 

 

Finalmente, la cocaína es una sustancia con un efecto muy fuerte sobre el sistema nervioso central y, por lo tanto, con una capacidad de producir Dependencia o Abuso muy alta. De esta manera, el uso “controlado” de la cocaína es realmente complicado, y los efectos que posee a corto y largo plazo son sumamente graves, física, psicológica y socialmente hablando. Para terminar se ofrece un test, que sin ser una medida definitiva, puede servir para cuestionar el “control” que se pueda tener sobre esta sustancia.