Galuccio afirmó que YPF está "abierta a la inversión" y a sumar nuevos
Comercio Exterior

Galuccio afirmó que YPF está "abierta a la inversión" y a sumar nuevos socios

 

 

19-10-2013 Fuente iprofesional. El CEO de la petrolera afirmó que "quizás sea necesario" que se incorporen más empresas a los emprendimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. La compañía realizó dos acuerdos importantes durante el año, uno con Chevron y el otro con Dow

 

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, afirmó este viernes que la petrolera esta "abierta a la inversión" y que "quizás sea necesario acercar más socios", para llevar adelante los distintos emprendimientos, entre los que se encuentra el desarrollo del reservorio de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén.

 

Galuccio firmó un convenio con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a través del cual el Estado cede a YPF 81 vagones y dos locomotoras que serán destinados al transporte de materiales necesarios para el desarrollo de la explotación en Vaca Muerta, informó Télam.

 

En su exposición, el directivo subrayó que la "estatización fue una muy buena decisión, que devolvió a la Argentina un instrumento, que no sólo es importante para hoy sino para la Argentina del futuro, desde el punto de vista energético".

 

El CEO de la petrolera también buscó diferenciar su gestión, que ya lleva 18 meses al frente de la compañía, respecto a la que tuvo la firma en 2011, cuando todavía era manejada por la española Repsol.

 

"En 2011, Repsol YPF perforó un pozo de gas y petróleo en la Argentina. En este momento tenemos 13 equipos de perforación totalmente dedicados al gas, principalmente en el desarrollo de Loma la Lata, el desarrollo de thighs, y ahora en el desarrollo del shale gas", detalló el directivo tras la firma del acuerdo con Randazzo.

 

En lo que respecta a shale gas, Galuccio sostuvo que "perforamos el primer pozo en El Orejano (Neuquén) y firmamos este acuerdo de inversión con la empresa Dow para el desarrollo del yacimiento", con una inversión inicial prevista de u$s188 millones.

 

Tras señalar que la empresa "siempre está abierta a la inversión", manifestó que "lo que habíamos propuesto en el Plan Estratégico (se concretó), que eran dos socios estratégicos, Chevron con una inversión de u$s1.200 millones, y el otro que se concretó es Dow".

 

A lo que agregó que si se quiere acelerar más el desarrollo, "quizá sea necesario acercar más socios". "Venimos de una inversión de 2.000 millones y este año vamos a terminar con 5.500 millones para triplicar el nivel de actividad", resumió el directivo.