El gas de la risa, una droga peligrosa y cada vez más popular
Droga

El gas de la risa, una droga peligrosa y cada vez más popular

 

 

08/09/2013 Fuente lavozlibre. Se trata de la inhalación a través de globos de óxido nitroso

 

 

Madrid.- Se conoce como 'gas de la risa' y es utilizado por los jóvenes como droga de diversión. La Policía ha alertado de la popularización de este gas en las zonas de ocio de toda España. En realidad se trata de óxido nitroso (NO2), que es inhalado a través de un aerosol o de un globo en el que previsamente se ha introducido esta sustancia incolora. Sus efectos, que sólo se prolongan durante un máximo de tres minutos, son euforia, sensación de bienestar y cierta embriaguez.

 

Respirar óxido nitroso provoca, entre otras consecuencias, irritación en los ojos, la nariz y la garganta; reducción de la presión arterial, el ritmo cardiaco y el respiratorio, y alteraciones en la circulación sanguínea.. El abuso de esta sustancia bloquea la acción de la vitamina B12 lo que produce daños severos en la médula espinal. Una sobredosis causa desmayos y paros respiratorios que pueden ocasionar la muerte. Además, su consumo continuado genera adicción como la de cualquier otro estupefaciente.

 

Precisamente, en la madrugada de este sábado, la Policía Nacional ha detenido en Marbella a tres personas por distribuir globos con 'gas de la risa'. Son el responsable de un local y dos camareras, todos de nacionalidad británica, que portaban los sifones expansores con las cápsulas correspondientes y ofrecían globos a los clientes a un precio de cinco euros la dosis.

 

Los agentes de la Policía Nacional averiguaron que el propietario del establecimiento y dos de sus camareras distribuían el gas "sin ningún tipo de disimulo" y como parte de su trabajo, "bajo supervisión del responsable del local, que controlaba la actividad y se hacía cargo de la recaudación de la venta diaria del producto".

 

La Policía ha alertado de que el consumo de óxido nitroso "se ha convertido en los últimos años en una de las drogas más populares consumidas en las zonas de ocio". "La inhalación de globos inflados con óxido nitroso se está introduciendo actualmente en ciertas zonas de ocio, siendo conceptuado por los jóvenes como una nueva y barata forma de drogarse sin ser conscientes del verdadero peligro para la salud que conlleva, aun estando explícitamente advertido en el dorso del empaquetado del producto con la leyenda 'nunca lo respire'", ha explicado la Policía en un comunicado.