Sube riesgo Brasil: desplome de venta y producción de 0 KM
Comercio Exterior

Sube riesgo Brasil: desplome de venta y producción de 0 KM

 

 

07/07/2015 Fuente cronista. Otro motivo de preocupación para la industria automotriz argentina está atada a lo que pasa en Brasil, el principal socio comercial del país. Y los datos no son buenos. Ayer se conoció que las ventas se desplomaron y que también bajó la producción de automóviles en Brasil cayó en junio a su menor nivel desde enero de 2009, lo que coloca en riesgo más puestos de trabajo en la frágil industria y socava las esperanzas de una recuperación económica.

 

La producción de autos, camiones y buses cayó un 12,5% y las ventas disminuyeron un 0,1% en junio desde mayo pese a dos días hábiles más, informó ayer Anfavea, la asociación nacional de automotrices.

 

En la comparación anual, la producción de autos bajó un 14,8% y las ventas se hundieron un 19,4%.

 

Sin señales de un repunte en la demanda en medio de mayores tasas de interés e inflación, las fabricantes intentan limitar las pérdidas al recortar aún más las nóminas de empleo, que se han reducido en un 8% en los últimos 12 meses, dijo la agencia Reuters.

 

Brasil es uno de los cinco mayores mercados automotrices del mundo y una base de operaciones importante para Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG, General Motors Co y Ford Motor Co.

 

El mes pasado, los fabricantes en Brasil produjeron alrededor de 184.000 nuevos autos y camiones, el menor nivel desde los casi 180.000 vehículos de enero de 2009, cerca del punto más negro de la crisis financiera global.

 

Las fabricantes, que contribuyen con alrededor de un quinto de la producción industrial de Brasil, también tuvieron problemas con sus ventas sin los incentivos tributarios que la presidenta Dilma Rousseff redujo este año como parte de las siempre impopulares medidas de austeridad.

 

Con inventarios de cerca de 340.000 vehículos, el presidente de Anfavea, Luiz Moan, dijo que las compañías seguirían limitando la producción al menos hasta finales de agosto.

 

Unos 36.000 empleados en la industria automotriz, o alrededor de un cuarto de la fuerza total laboral de la industria, se encuentran con licencias pagas, según Moan, resaltando la frágil situación de muchos trabajadores.