La ruta chilena de la marihuana
Droga

La ruta chilena de la marihuana

 

 

13/10/2014 Fuente imneuquen. NEUQUÉN

 

En el vecino país se observa que un cargamento de marihuana puede tardar hasta una semana en bajar desde la frontera hasta los centros urbanos más poblados, como Temuco. En ese trayecto hay un lugar clave: Lonquimay.

 

Es una localidad cordillerana ubicada a 80 kilómetros del paso internacional Pino Hachado y al doble de distancia de la principal ciudad de la región de la Araucanía, que es Temuco.

 

Lonquimay depende principalmente de los servicios turísticos y la actividad rural. Mientras los crianceros y baqueanos cabalgan la cordillera, sus familias permanecen en este poblado compuesto por unos 15 mil habitantes.

 

A estas actividades económicas se ha ido sumando el narcotráfico. Hijos de baqueanos, conocedores de cada uno de los recovecos de la cordillera, han apostado por convertirse en burreros, también conocidos como mulas.

 

En el recorrido que hizo LM Neuquén por el camino de fusta, un baqueano confió respecto del crecimiento de la actividad burrera: “En Lonquimay está lleno de cabros (jóvenes) con prisión domiciliaria porque hacían de burreros”.

 

Del grupo especial Orden y Seguridad 7 (OS7) confirmaron el dato y agregaron que la modalidad de acopio se concreta enterrando los cargamentos de marihuana que reciben de un burrero argentino en uno de los tantos pasos clandestinos.

 

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) agregaron que este año pudieron incautar 500 kilos de marihuana acopiados bajo tierra.

 

En la actualidad, Lonquimay está bajo la lupa de los investigadores chilenos.

 

El viaje de la droga sigue su camino en dirección a Temuco una parte y otra mucho más grande tiene por finalidad Santiago de Chile.

 

Temuco es una ciudad administrativa, con mucha actividad comercial y estudiantil. Hay 20 universidades y más de 50 mil estudiantes rondando por sus calles.

 

El grupo de jóvenes que va de los 14 a los 25 años es el que más consume marihuana de acuerdo con lo explicado por la PDI y el OS7.

 

“Los cargamentos de 40 o 50 kilos de marihuana suelen tener por destino Temuco”, reveló Rodrigo Arroyo, jefe del OS7.

 

Producto del alto valor de comercialización es que muchos han optado por cultivar sus propias plantas de marihuana.

 

Lejos de criminalizar el consumo, en Chile si se encuentra un joven con marihuana y se observa que son cantidades mínimas, no se lo detiene e incluso si es reincidente, puede ser puesto bajo tratamiento.

 

Distinto es el accionar contra los que se dedican al microtráfico, que es la venta al menudeo.