Las acciones energéticas lideraron el Merval con alzas de hasta 5%
Comercio Exterior

Las acciones energéticas lideraron el Merval con alzas de hasta 5%

 

 

20-08-2014 Fuente iprofesional. La mejora de estos papeles le permitió al principal indicador bursátil porteño consolidar una suba superior al 5% en la últimas dos sesiones

 

La bolsa argentina mantuvo su racha alcista el martes, ante el interés de los inversores institucionales en acciones del sector energético, que son utilizadas a modo de cobertura dada la falta de señales en torno a la causa judicial que enfrenta al país con los fondos buitre.

 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2% a los 8.843,78 puntos, con un saldo de 56 subas, 16 bajas y 11 papeles sin variantes, con lo que acumula un alza superior al 5% en las últimas dos sesiones.

 

Entre las mejoras se destacaron los papeles de Petrobras, con un 4,9%, seguidos por Pesa (4,3%) e YPF con un 3,1%.

 

Además, Comercial del Plata ascendió 5,7 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, las mayores subas correspondieron al Discount en dólares bajo ley extranjera, con un alza de 2,8%. Luego, el Bonar 24, con el 1,2%, seguido por el Boden 2015, con el 1,3%. En tanto, el cupón del PBI en dólares creció 4 por ciento.

 

Desde el lado de las caídas, el Par en dólares bajó 2,6 por ciento.

 

Cabe recordar que el mercado búrsatil local retornó a sus actividades tras un feriado nacional por la muerte del General San Martín.

 

"Más allá del tiempo que pueda requerir llegar a un consenso entre los operadores respecto a los niveles a partir de los cuales reforzar sus apuestas, resulta una positiva señal que tanto bonos como acciones puedan seguir mostrando una notoria resistencia a la baja", dijo el economista Gustavo Ber.

 

En el exterior

Las acciones cerraron en alza el martes en la bolsa de Nueva York por segunda sesión consecutiva, gracias a alentadores datos del mercado de viviendas y sólidos resultados de Home Depot que contrarrestaron la preocupación persistente por el conflicto en Ucrania.

 

Los papeles de Apple Inc subieron un 1,4% y cerraron a 100,53 dólares, marcando un récord para el papel ajustando el valor tras su división de siete por uno en junio.

 

En resumen, el promedio Dow Jones industrial ganó 0,48%, el índice S&P 500 subió 0,50%, y el índice Nasdaq Composite avanzó 0,47 por ciento.

 

En Europa, las acciones extendieron el martes el repunte de la jornada anterior, con un fuerte impulso de la bolsa alemana por lo que los operadores vieron como un enfriamiento de la crisis en Ucrania.

 

El índice referencial de la bolsa italiana FTSE MIB limitó los avances, cerrando plano por el retroceso de las acciones de la automotriz Fiat, que cayeron un 2,9% luego de que Credit Suisse inició la cobertura de ese valor con una nota de "desempeño por debajo del promedio".

 

El índice DAX de la bolsa de Fráncfort subió casi un 1% y acumula un avance de casi un 4 por ciento en los últimos 10 días, pero aún esta alrededor de un 7 por ciento por debajo de su máximo histórico registrado a fines de junio a 10.050,98 puntos.