Intoxicación habría sido por droga
Droga

Intoxicación habría sido por droga

 

 

19/09/2013. Ecuador. Fuente telégrafo. La Dirección de Salud de Bolívar dijo que no hallaron restos de metanol en la sangre de los afectados, pero sí de otra sustancia de tipo psicotrópica

 

Las  siete  personas que el pasado sábado se intoxicaron en el cantón Chillanes, mientras se encontraban en una reunión y  que pertenecen a la misma familia, permanecen estables.

Todos se recuperan en  casas de salud de  Babahoyo y Guayaquil.

 

Los resultados preliminares de los análisis hechos a los pacientes indicaron que la intoxicación no se produjo por la presencia de metanol en el licor que ingirieron.

 

Según la Dirección de Salud de Bolívar,  existiría otra sustancia de carácter psicotrópico que estaría en mayor medida entre los compuestos que los afectados tenían en la sangre.

Aún se espera el pronunciamiento  de esta dependencia  para conocer qué tipo de elemento o droga fue el que consumió el grupo de personas y que casi les provoca la muerte.

 

La confusión  se produjo porque  los ciudadanos presentaron síntomas de intoxicación por metanol, es decir: dolor de cabeza, mareo, problemas de visión y vómito.

 

De acuerdo a la Jefatura Política de Chillanes, en la residencia de la familia Albuja-Pazos se encontraron varias botellas de cerveza y otras que contenían líquidos transparentes que también serán sometidas a análisis.

 

Mientras,  Vanesa Espinosa, jefa política de Chillanes, indicó que una vez  conocido el lugar donde  compraron el licor, las autoridades de salud de la provincia decomisaron 77 litros de alcohol.

 

“Es necesario hacer este tipo de controles. En agosto se retiraron 1.000 litros de alcohol, que no tenían registro sanitario”, aseveró  Espinosa.

 

 La producción de esta sustancia de hasta de 65 grados es apta para el consumo y solo la comercializan las asociaciones o personas que tengan su respectiva autorización, indicó.

 

El 16 de agosto del año pasado se incautaron 1.000 litros en la parroquia San José del Tambo, a varios artesanos que no contaban con los registros sanitarios necesarios para poder elaborar el licor.

 

En el cantón Chillanes, son cerca de 200 cañicultores ubicados en la parroquia San José del Tambo los que se dedican a esa tarea.

 

“Debemos trabajar con ellos para que cumplan sus labores en el marco de la ley y tomando en cuenta la calidad”, concluyó. Los operativos se cumplirán con ayuda policial.