Holdouts: terminó sin acuerdo la reunión entre la delegación argentina
Comercio Exterior

Holdouts: terminó sin acuerdo la reunión entre la delegación argentina y el mediador de Griesa

 

 

12-07-2014 Fuente iprofesional. Daniel Pollack mantuvo conversaciones con los negociadores argentinos durante cinco horas para tratar la propuesta que delinearon los fondos buitre de pagar bajo protesta. La cita coincide con una nueva crítica del Gobierno a los fondos buitre en respuesta a una solicitada de los acreedores

 

La reunión entre la delegación argentina y el mediador judicial Daniel Pollack finalizó este viernes por la tarde en Nueva York.

 

El mediador designado por una corte de Nueva York en el caso por el incumplimiento de deuda argentina dijo que no se ha llegado a una solución, tras reunirse por separado con los acreedores demandantes y representantes de Buenos Aires, que se arriesga a caer en cesación de pagos si no alcanza un acuerdo.

 

"Las partes, incluyendo a los representantes de la República de Argentina y los representantes de los acreedores por bonos, junto a sus abogados, vinieron a verme esta tarde (del viernes). Cada uno me expuso sus posiciones, pero no en la presencia de la otra parte", dijo en un comunicado Pollack, asistente especial designado por el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa.

 

"No se ha alcanzado una solución. Tengo la esperanza de que haya un diálogo en el futuro", según publicó la agencia Reuters.

 

Según reportes de agencias internacionales, el encuentro para abordar el tema de la deuda con los holdouts se desarrolló por espacio de cinco horas.

 

Una comitiva de funcionarios del Ministerio de Economía mantuvo el segundo encuentro en Nueva York con el mediador judicial Daniel Pollack, en busca de acercar las posiciones en el litigio entre la Argentina y los holdouts.

 

Medios internacionales indicaron que el encuentro comenzó pasadas las 13 en la Argentina, con la comitiva que encabezan el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario de Legal y Administrativo, Federico Thea, aunque sin la presencia del titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof.

 

Se trata de una nueva reunión con el intermediario designado por el juez Thomas Griesa para alcanzar un acuerdo sobre la cancelación de la sentencia que obliga al país a pagarle a los holdouts unos u$s1.500 millones.

 

El encuentro en Manhattan coincide con una nueva crítica del Gobierno a los holdouts, al sostener, a través de una solicitada publicada este viernes en los diarios de tirada nacional, que "los hechos demuestran que no es un mito que sean buitres" y acusarlos de "extorsionar para obtener una ganancia de más de 1.600 por ciento".

 

Ese aviso responde uno del jueves que, con la firma de la American Task Force Argentina (ATFA) -el grupo más duro de tenedores de los bonos en default-, replicaba afirmaciones del Gobierno.

 

Con el título "Fondos buitre: los hechos demuestran que no es mito que sean buitres" y la rubrica de la "Presidencia de la Nación", el Ejecutivo acusó a la AFTA de injuriar y amenazar "públicamente" al país, con el objetivo de "extorsionar para obtener una ganancia de más de 1.600 por ciento".

 

Respecto de la reunión con Pollack, en las últimas horas cobró cuerpo la versión de que el acuerdo se estaría encaminando hacia una oferta que combina un menú de títulos de largo plazo y además se comenzaría el año próximo, para eludir así el compromiso de respetar para todos los bonistas cualquier mejor arreglo, cláusula conocida como RUFO, según consignó DyN.

 

El lunes pasado hubo un primer encuentro entre la Argentina y Pollack, en el que sí participó Kicillof. A la fecha, la Argentina se encuentra en un "incumplimiento" de su deuda regular, luego de que Griesa le ordenara al Banco of New York Mellon que no gire a los Estados Unidos el dinero que la Argentina depositó en sus cuentas de Buenos Aires para cancelar los vencimientos de la deuda performing.