Lesionados medulares informan de los riesgos del alcohol y las drogas
Droga

Lesionados medulares informan de los riesgos del alcohol y las drogas

 

 

17/07/2014 Fuente latribunadecuenca. La Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil, y la  Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) presentaron ayer la campaña de controles preventivos de alcohol y drogas.

 

 El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, explicó que se trata de una de las más importantes y más veteranas que se realizan ya que se espera «llevar a cabo un promedio de 630 controles diarios». El número de positivos que dieron los conductores el pasado año en la provincia de Cuenca fue inferior a la media nacional «ya que se situó en el 0,36% frente al 1,7%».

 

 La jefa de Tráfico, María Lidón Lozano, explicó que el reto que «tiene la DGT es bajar a nivel nacional al uno por ciento, pero en los últimos controles de campañas que venimos haciendo pues se mueve en una horquilla de entre el 0,31 y el 0,36». No es el alcohol el mayor factor de accidentalidad en la provincia de Cuenca sino que la causa principal es «la distracciones y salidas de la vía provocadas por excesos de velocidad, fundamentalmente».

 

Uno de los datos que se dieron a conocer ayer es que durante el año 2014 se registraron ya tres víctimas mortales en las carreteras de la provincia y «el año pasado por estas fechas teníamos 15 así que son una cifra que invita a la esperanza».

 

En la campaña se hace hincapié en la que hay que  respetar las normas y, sobre todo, los límites de velocidad, no consumir alcohol y drogas, hacer siempre tiempos de descanso así como adaptarse a las condiciones de la vía.

 

 Aspaym. La campaña ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’ la puso en marcha Aspaym, junto a la que está haciendo la DGT hasta el próximo domingo, en la carretera CM-2105 de Villalba de la Sierra en el kilómetro 10.

 

  El presidente de esta asociación, José Luis Mota, se mostró encantado de colaborar con la DGT y recordó que campañas de este tipo hace «que se pueda reducir el  número de fallecidos en las carreteras españolas.

 

  En «el año 1998 morían 7.000 personas, pero en 2013 hubo que lamentar 1.128 fallecidos y hay que destacar que en las carreteras secundarias se producen el 79% de los accidentes». Miembros de esta organización lesionados medulares como David Culebras y Alfredo Martínez, ofrecieron su testimonio personal a los conductores de los vehículos y les mostraron  las consecuencias de las actitudes no responsables en materia de seguridad vial.  Recomendaron el uso del cinturón de seguridad para que no haya problemas o que cumplan los límites de velocidad.