Vendría Sergio Berni para un debate sobre desfederalizar el narcotráfi
Droga

Vendría Sergio Berni para un debate sobre desfederalizar el narcotráfico

 

 

12/06/2014 | Fuente diarioellibertador. Lo explicó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Manuel Sussini. Habrá un panel la semana próxima con la visita del secretario de Seguridad de la Nación. Otros participantes.

 

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Manuel Sussini, está impulsando un proyecto de ley que propicia la "desfederalización" de parte de los delitos vinculados al narcotráfico, tal como ocurrió en la provincia de Buenos Aires y se estudia en otras provincias. Para ello se realizará un foro de debate, en el que será invitado el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, así como representantes de la Justicia federal y provincial, el ministro de Seguridad provincial y otros actores en la lucha contra el tráfico de drogas.

 

 La iniciativa surgió tras una visita que un grupo de diputados le realizó al fiscal federal Flavio Ferrini. Así surgió la idea de organizar en forma conjunta el mencionado panel, que se realizará el próximo martes 17, a las 19.

 

 En contacto con EL LIBERTADOR, Sussini realizó un resumen del proyecto de ley de desfederalización de delitos relacionados con la droga (8.747/14).

 

 El objeto es la adhesión a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la Ley Nacional 23.737 y sus modificatorias, a los efectos de asumir la competencia de la justicia local en los delitos previstos y penados en la Ley de Estupefacientes y modificatorias, y requerir la transferencia de los créditos presupuestarios de la Administración Pública nacional, Ministerio Público y Poder Judicial de la Nación correspondientes a fuerzas de seguridad, Servicio Penitenciario y prestación de justicia para cumplir con esos fines.

 

 La atribución de competencia no sería para todos los delitos contemplados en la Ley de Estupefacientes, sino para aquellos considerados "menores" o de ámbito local. Entre los hechos delictuales que pasarían a ser competencia de la Justicia local figurarían, por ejemplo, los "kioscos" de venta de drogas, detectados muchas veces por los vecinos de los barrios donde se establecen quienes realizan estas operaciones ilegales.

 

 Con la transferencia de la competencia que se propone, los vecinos podrían concurrir a la Policía de su localidad, donde tienen fácil acceso y recibida que fuere la denuncia, el Juez con competencia en ese lugar cercano, podría promover en forma inmediata las acciones legales.

 

 CONSIDERACIONES

 

 En diálogo con EL LIBERTADOR, Sussini brindó algunas consideraciones personales sobre el proyecto. Enumeró que:

 -Sólo se traslada la competencia de delitos menores relacionados con el narcotráfico.

 

 -Establece cómo se desarrollará la relación entre la Justicia local y la federal (en caso de tratarse de una red) para la toma de conocimiento.

 

 -Respecto de la contención de adictos, las preguntas giran en torno a cómo se hará cargo el Estado, si con regímenes de internación (más onerosos) o ambulatorios con seguimiento.

 

 -Deberá preverse la especialización de personal policial local en temática de estupefacientes y narcotráfico.

 

 -Determinación de presupuesto para creación de justicia del narcotráfico, un juzgado y tres fiscalías específicas.

 

 

 Sólo los delitos menores

 La atribución de competencia no es para todos los delitos contemplados en la Ley de Estupefacientes, sino para aquellos considerados "menores" o de ámbito local, y que la norma expresamente detallada y que son:

 

 * La comercialización de estupefacientes o materias primas, para su producción o fabricación, o la tenencia con fines de comercialización o distribución, su dación en pago, el almacenamiento o transporte, cuando estos estén fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor.

 

 * La entrega, suministro, aplicación o facilitación a otro de estupefacientes a título oneroso fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor.

 

 * La siembra o cultivo de plantas o acopio de semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación, cuando por la escasa cantidad y demás circunstancias, surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para consumo personal.

 

 * La entrega, suministro, aplicación o facilitación a otro de estupefacientes cuando esta fuere ocasional y a título gratuito y por una escasa cantidad y demás circunstancias, sugiere inequívocamente que es para uso personal de quien lo recepta.

 

 * La tenencia simple y para fines personales.

 

 * La falsificación de recetas médicas, y la impresión dolosa con datos supuestos o con datos ciertos sin autorización del profesional responsable de la matrícula.

 

 * La venta de sustancias medicinales que deben ser recetadas suministradas fuera de los términos de las recetas.

 

 Hechos delictuales que pasarían a ser competencia de la Justicia local: "kioscos" de venta de drogas, detectados muchas veces por los vecinos de los barrios donde se establecen. Con la transferencia de la competencia que se propone, éstos podrían concurrir a la Policía de su localidad, donde tienen fácil acceso y recibida que fuere la denuncia, el Juez con competencia en ese lugar cercano, podría promover en forma inmediata las acciones legales.