Londres reclutaría ex convictos hackers
De interés general

Londres reclutaría ex convictos hackers. De interés general

 

 

23/10/2013 Fuente lanacion. Podrían integrar una nueva agencia de ciberdefensa

 

LONDRES.- El gobierno británico, preocupado por intrusiones y filtraciones en sus sistemas, salió a reclutar expertos para un nuevo programa de ciberdefensa, y entre ellos podría haber ex convictos hackers, sentenciados por piratería virtual y que quieran reconvertirse para trabajar a sueldo de los organismos de seguridad.

 

La nueva fuerza, lanzada en septiembre por el primer ministro David Cameron, se denomina Unidad Conjunta de Cíber Reserva, y su objetivo es defender la seguridad nacional, salvaguardando las redes de computadoras. Pretende proteger los sistemas de las empresas privadas, el gobierno y las fuerzas armadas. Y apunta, al mismo tiempo, a operar contra sistemas extranjeros.

 

Según informó el Ministerio de Defensa, el reclutamiento para este programa -cuyo costo es de unos 800 millones de dólares- comenzó a principios de mes. Y ante la prevista escasez de especialistas dentro de las fuerzas armadas, salieron a buscar dentro y fuera de las fronteras de los uniformados. Entre sus objetivos figuran personal activo o retirado de las fuerzas, reservistas y ex reservistas, así como civiles con el conocimiento tecnológico adecuado. Allí entran los ex convictos.

 

"Buscamos capacidad de desarrollo, más que definir reglas rígidas y rápidas sobre rasgos individuales de personalidad", señaló ayer el responsable del nuevo organismo, el teniente coronel Michael White, en una entrevista con la BBC, en la que dio la bienvenida a los expertos en abrirse paso en sitios supuestamente seguros de firmas y gobiernos.

 

Consultado sobre si alguien con los conocimientos adecuados sería aceptado aun con antecedentes penales en piratería informática, White no encontró objeciones: "Si pueden superar el proceso de seguridad, si tienen esas capacidades y si las autoridades de seguridad están conformes, ¿por qué no?".

 

El ministro de Defensa, Philip Hammond, dijo al mismo medio que "se estudiará cada caso individual sobre la base de los méritos". Y explicó que la condena del sujeto en cuestión "se examinaría sobre la base de su duración, su gravedad y qué tipo de sentencia le siguió".

 

Un documento del gobierno de Cameron indicó a fines del año pasado que el 93% de las grandes empresas y el 76% de las pequeñas y medianas habían tenido una brecha de seguridad informática en 2012.

 

Otro informe señaló que cada mes se detectan unas 70 operaciones sofisticadas de ciberespionaje contra el gobierno o la industria en Gran Bretaña.

 

La preocupación por la seguridad informática se extiende por Europa. Ayer, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, denunció que sus computadoras son blanco frecuente de ataques.

 

"Durante los últimos meses, un software maligno infectó computadoras operadas por el OIEA", declaró un vocero del organismo, Serge Gas. De todos modos, el vocero precisó que "ningún dato de la red del OIEA se vio afectado"