Rastrojón, un sitio para la defensa de Copán-Honduras
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Rastrojón, un sitio para la defensa de Copán-Honduras

 

 

04/08/2013 Fuente historiayarqueologia. Copán Ruinas,

 

Honduras

 

Construir en la pendiente de un cerro no ha sido una buena idea en ninguna época, ni pasada ni presente. Esto es evidente en el Sitio Arqueológico Rastrojón, adonde varias de las estructuras colapsaron por haber sido edificadas en un terreno inestable, con fallas geológicas.

 

Los expertos consideran que los mayas que lo construyeron estaban conscientes del problema; pero un significado mítico o místico hacia ese hecho los habría atraído al lugar, además de los ojos o manantiales de agua. Para los mayas, los sitios altos eran especiales.

 

A pesar de que los monumentos arquitectónicos no permanecen en pie, Rastrojón es único en el Valle de Copán por su estratégica ubicación, el material arqueológico encontrado y su belleza  escultórica.

 

Estos elementos apuntan a que se edificó para la defensa de Copán, cien años antes del colapso (ocurrido en 822 d.C.) cuando el reino comienza a tener muchos problemas políticos. Además es un sitio conmemorativo a la memoria del duodécimo gobernante, Humo Jaguar. “Él está representado en muchos monumentos, uno de ellos es la Estela 6 del parque arqueológico, adonde aparece con símbolos del año mexicano sobre su cabeza y es precisamente ese  mismo adorno el que tiene el personaje encontrado en Rastrojón”, dice el arqueólogo hondureño Jorge Ramos, director del Proyecto Arqueológico Rastrojón Copán (Paracopán). La pieza original no se puede ver en el sitio de su hallazgo porque será exhibida en el Museo de las Esculturas.

 

Hallazgo sorprendente

 

La maqueta de información colocada en la Estructura 10 explica que  “esta estructura es la ruina más arruinada del Valle de Copán”. Pero estas ruinas representan el edificio mejor elaborado de Rastrojón y que por su arquitectura y esculturas debió ser el recinto o palacio de una persona de la nobleza o de un importante guerrero.

 

“Es una de las sorpresas encontradas. En arqueología se estableció hace unos 30 años una tipología arquitectónica de elaboración de los edificios. Hay del tipo uno al cuatro y cada tipo se asocia a un estrato social. El cuatro era el mejor elaborado. Por la calidad de la arquitectura y la escultura, la Estructura 10 está en el tipo cuatro”, agrega Ramos.

 

Este sitio, localizado a dos kilómetros hacia el noroeste del grupo principal del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, se utilizó antes de la llegada del fundador de la dinastía copaneca, K’inich Yax K’uk’ Mo’, en 426 d.C. “Creemos que había cuevas alrededor de este lugar, las cuales eran sitios de peregrinación. Pero la parte monumental que ahora vemos data de alrededor de 700 d.C., porque la escultura se puede correlacionar con el estilo que desarrolló el décimo tercer gobernante de Copán (18 Conejo).

 

Dependiendo del estilo y la calidad de la escultura podemos asociarlo con los diferentes reinados y esto nos lleva al décimo tercer gobernante”, añade el arqueólogo hondureño.En su próxima visita a Copán Ruinas no olvide visitar Rastrojón para admirar los restos arqueológicos desenterrados hasta el momento y la panorámica que se divisa desde el Cerro del Puma Precioso.

 

Claves

 

1 Los expertos han llamado a este lugar K´an Koj Witz, que se traduce como “cerro del puma precioso”.

 

2 Antes de llegar al Parque Arqueológico de Copán ingrese por la vía de acceso al hotel Clarión y siga las señales. Si va en automóvil, el  sitio cuenta con parqueo. Por ahora la entrada es gratuita.