"Fui cómplice de algo muy malo, reconozco mi culpa"
Droga

"Fui cómplice de algo muy malo, reconozco mi culpa"

 

 

10/07/2015 Fuente lanacion. Lo dijo la modelo Sanclemente Valencia, condenada por narcotráfico

 

Siempre había negado tener un vínculo con el narcotráfico. Sostuvo una y otra vez que había viajado a la Argentina para casarse con su "alma gemela". Sólo en el juicio donde la condenaron admitió haber hecho llamadas que para los investigadores eran clave, pero explicó que lo hizo por amor. Ahora, en su país natal y en libertad, la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia afirmó: "Fui cómplice de algo muy malo, porque la droga mata a la gente. Reconozco mi culpa".

 

Así lo sostuvo Sanclemente Valencia en una entrevista con Telenoche, el noticiero del canal 13. El reportaje fue emitido anteanoche y fue hecho en Bogotá, en Colombia.

 

El caso de Sanclemente Valencia fue dado a conocer por LA NACION en febrero de 2010 cuando la modelo colombiana estaba prófuga de la Justicia. Su novio de entonces, el modelo argentino Nicolás Gualco, ya había sido detenido por detectives de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por orden del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky en el marco de una investigación que comenzó el 13 de diciembre de 2009 después del secuestro de 55 kilos de cocaína en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

 

El 2 de noviembre de 2011, Sanclemente Valencia fue condenada por el Tribunal en lo Penal Económico (TOPE) N° 3 a la pena de seis años y ocho meses de prisión, al ser considerada partícipe necesaria de la banda de narcotraficantes.

 

En septiembre de 2013 fue expulsada del país, tras haber cumplido la mitad de la condena que le habían fijado. El beneficio figura en la ley de extrañamiento, norma que le prohíbe regresar a la Argentina.

 

Ahora, a casi dos años de haberse ido del país, la modelo reconoció por primera vez su participación en la red narcocriminal descubierta por la PSA y el juez Aguinsky.

 

"Fue el capítulo más horroroso de mi vida. Fue muy duro", le dijo a la periodista María Laura Santillán. También la modelo contó su experiencia en la cárcel, que calificó de "dolorosa", y recordó cuando una compañera intentó ahorcarla.

 

"Cometí un error y los errores se pagan. Mi error fue ser cómplice de algo que estaba muy mal, porque la droga mata a la gente. Reconozco mi culpa. Debí pasar por ahí [la cárcel] para ver la vida como la veo ahora", sostuvo Sanclemente Valencia.

 

Dijo que la ambición por el dinero, el poder y de vivir "una vida de reina" la llevó por el mal camino. "Estaba muy equivocada. El enemigo te pone una tela y vos no ves más allá. En ese momento pensé que como Nicolás [por Gualco] hacía eso [tráfico de drogas] íbamos a tener mucho dinero y viajar por el mundo", agregó. Se podría decir que la tardía confesión de la modelo es reconocimiento para la tarea del juez Aguinsky, que había sido atacado duramente por la madre de la acusada.