El petróleo baja de los 80 dólares por primera vez en cuatro años
De interés general

El petróleo baja de los 80 dólares por primera vez en cuatro años

 

 

13/11/2014 Fuente elpais. La resistencia de la OPEC a reducir la producción lleva el barril de Brent a los 79,84 dólares

 

El precio del petróleo Brent, la referencia en Europa, se ha situado esta mañana por debajo de los 80 dólares -en 79,84 dólares- por primera vez en cuatro años, lo que supone romper otra resistencia a la baja dentro de la tendencia a la baja de arrastra el crudo en los últimos meses. Hace tan solo seis meses, el precio del barril se situaba en los 115 dólares.

 

El desplome del oro negro se mantiene en tanto que la OPEC, la organización de países exportadores de petróleo, se resiste a recortar la producción, lo que empujaría los precios al alza.

 

La bajada de hoy, que deja el barril en el menor coste desde septiembre de 2010, se produce en un contexto de riesgos geoestratégicos, que suelen disparar el crudo, pero la subida de la producción de EE UU a través del fracking, que es la técnica de fractura hidráulica para extraer gas y petróleo del subsuelo, ha alterado esta relación.

 

Aun así, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió ayer de que la oferta de petróleo escaseará en el futuro pese al boom estadounidense y la demanda en el año 2040 será un 15% más elevada que en 2013.