Estelar debut de Alibaba: ganó 38% en su primer día de cotización en W
Comercio Exterior

Estelar debut de Alibaba: ganó 38% en su primer día de cotización en Wall Street

 

 

21/09/2014 Fuente infobae. La compañía china elevó su capitalización bursátil a u$s231 mil millones y superó a otros gigantes tecnológicos como Facebook y Amazon. Fue la mayor salida a bolsa en los Estados Unidos y una de las más grandes a nivel mundial

 

Las acciones de Alibaba cerraron este viernes su primer día de cotizaciones en las bolsas de Nueva York con una fuerte suba del 38,07%, tras protagonizar la mayor salida a bolsa en la historia de Wall Street y una de las más importantes a nivel mundial.

 

Los títulos del gigante chino terminaron la histórica jornada en u$s93,89, por encima de los u$s92,70 en los que habían empezado a cotizar, y fulminaron los 68 dólares que habían fijado el jueves para su oferta pública de venta de acciones (OPV).

 

Las acciones fueron colocadas tras el cierre de los mercados en Wall Street y empezaron a negociarse en el Nasdaq este viernes bajo las siglas "BABA".

 

La demanda de títulos de Alibaba superó todas las expectativas en su primer día de cotización. El precio osciló entre un máximo intradía en los u$s99,70 y un mínimo en los u$s89,95 y, al cierre, el grupo chino fijó un alza del 38,1%, con un volumen de 271 millones de acciones negociadas.

 

El gigante chino del comercio electrónico, valorado inicialmente en u$s168.000 millones, disparó su capitalización hasta los u$s231.000 millones, para superar con holgura los cerca de u$s200.000 millones de Facebook y los u$s150.000 millones de Amazon, uno de sus grandes rivales en el comercio online, y en la senda de otros colosos como Apple (u$s606.000 millones) o Google (u$s404.000 millones). En el caso de eBay, la valoración de Alibaba llegó casi a cuadruplicar la de su competidor.

 

Fue la mayor salida a bolsa en la historia de Wall Street y de las mayores en la escala global

 

Alibaba protagonizó la mayor salida a bolsa de la historia de Wall Street y una de las más grandes en la escala mundial. En caso de que los colocadores ejerzan sus opciones de compra, que pueden ascender hasta 48,02 millones de acciones adicionales, Alibaba ingresaría por su salto al recinto unos u$s25.000 millones, con lo que se convertiría en la mayor salida a bolsa de la historia en todo el mundo, por encima de la de Agricultural Bank of China, el Commercial Bank of China (ICBC) y la de la compañía de tarjetas de crédito Visa.

 

El coloso chino aceleró incluso su rally alcista durante los primeros minutos de la sesión neoyorquina, en los que llegó a superar los 99 dólares por acción, con lo que rozó niveles de capitalización cercanos a los del gigante del retail Wal-Mart.

 

Por encima de las expectativas

 

Alibaba había fijado el jueves su precio final en 68 dólares, el rango más alto del rango que había previsto, con lo que estimaba una recaudación con su oferta pública de venta de acciones (OPV) de al menos 21.800 millones de dólares.

 

La ceremonia de apertura de la jornada estuvo protagonizada por Alibaba, encabezados por su fundador y consejero delegado, Jack Ma, aunque los encargados de tocar la campana que da comienzo a las operaciones bursátiles fueron un grupo de clientes de la empresa.

 

"Me siento honrado y muy feliz de poder empezar a cotizar en Nueva York", aseguró el fundador de la empresa al canal de televisión financiera CNBC minutos después de que arrancara la sesión en la que Alibaba hizo historia.