Desbaratan banda narco que operaba en el país y exportaba droga a Euro
Droga

Desbaratan banda narco que operaba en el país y exportaba droga a Europa

 

 

28/12/2013 Fuente puntal. En la ciudad de Villa Nueva detuvieron a una mujer y secuestraron alrededor de 7 kilos de cocaína

        

Un procedimiento policial llevado a cabo por Gendarmería Nacional bajo directivas del Juzgado Federal 1 de la provincia de Córdoba permitió desbaratar “una de las bandas narcos más importantes del país”, según calificó uno de los funcionarios judiciales que participaron del caso.

 

Lo particular de la organización es que operaba en red en diferentes ciudades del interior provincial, entre ellas Villa Nueva, donde se detuvo a una mujer y secuestraron alrededor de 7 kilos de droga.

 

La investigación se inició hace un año, cuando la Justicia comenzó a seguir los pasos de quien luego sería el cabecilla de la organización, identificado como Héctor Argentino Gallardo. El sujeto residía en la capital provincial, aunque luego se mudó a la zona de Frontera, en la provincia de Santa Fe.

 

Su alejamiento de “La Docta” no impidió que la Justicia lo continuara investigando. Para la secretaria Liliana Navarro, quien instruyó la causa desde sus orígenes, se trata del resultado de una investigación que lleva unos 12 meses y que “si bien lo secuestrado en Villa Nueva es importante, otros procedimientos anteriores realzan la magnitud de la banda”.

 

La Justicia, que todavía mantiene recaudos a la hora de hacer públicos algunos detalles de la investigación, consideró fundamental otros procedimientos -en todos los casos llevados a cabo por Gendarmería Nacional- en virtud de que tenía un denominador común: el proveedor de la droga.

 

Procedimiento

 

Sobre el procedimiento realizado en Villa Nueva los datos son escuetos, aunque se pudo conocer que se concretó el último fin de semana y luego de que personal de civil realizara trabajos de vigilancia en barrio Malvinas Argentinas. Así llegó hasta el domicilio donde reside una mujer, prácticamente sin “levantar el avispero”, como se conoce en la jerga.

 

Los hombres de uniforme verde-olivo actuaron sin alterar el vecindario, y trasladaron a la ocupante de la finca tras el secuestro de 7 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

 

Rápidamente fue puesta a disposición de la Justicia Federal, que ordenó su traslado a la capital provincial.

 

Navarro evidenció en todo momento la importancia del procedimiento en virtud de que la organización operaba no sólo en el país sino que además ya exportaba droga a Europa, y reconoció que el caso salió a la luz “por la seguridad de las personas que estaban vinculadas a la organización. Hay detalles que por el momento no podemos hacer públicos”.

 

La Justicia no tiene dudas de que Gallardo centralizó su base de operaciones en la zona de Frontera y San Francisco, desde comenzó a operar hacia el interior provincial, luego a Rosario y posteriormente a Buenos Aires. Aunque los réditos económicos de la venta de estupefacientes fueron de tal magnitud que encontró en el mercado del automóvil una nueva forma de multiplicar sus ingresos.

 

Al respecto, Navarro confirmó que en Posadas (Misiones) se allanó una concesionaria de autos “donde se secuestraron unos 60 vehículos, que serían propiedad de Gallardo. También se secuestró documentación referida a la adquisición de bienes muebles e inmuebles”, por lo que la funcionaria no descartó que paralelamente a la causa por narcotráfico se avance en otra por lavado de activos.

 

En la jornada de ayer este medio intentó contactarse con responsables de Gendarmería Nacional, aunque desde la oficina de prensa adelantaron que “por el momento no tenemos información al respecto, aunque seguramente será la Justicia la encargada de dar detalles”.

 

Pese a ello, Navarro resaltó la labor de “500 efectivos que concretaron los allanamientos en diferentes puntos del país, bajo las directivas del doctor Bustos Fierro. Esto derivó en la detención de 6 personas en los últimos días. De igual manera debo reconocer que hubo otros operativos desarrollados con anterioridad que permiten establecer la envergadura de esta banda”.

 

Y fue más allá al recordar que “hubo otros cargamentos de droga que se secuestraron y se pudo determinar que Gallardo era el proveedor. Ahí radica la importancia de los cargamentos anteriores, más allá del secuestro en Villa Nueva”.