Premios INAH cumplen 30 años
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Premios INAH cumplen 30 años

 

 

12/03/2015 Fuente inah. *** El galardón, otorgado desde 1985, se ha erigido como uno de los más importantes estímulos para la investigación antropológica e histórica, y para la conservación del patrimonio cultural

 

*** El año pasado los Premios INAH duplicaron su monto con el fin de estimular el trabajo de investigación en las distintas áreas de las ciencias sociales

 

   Con tres décadas de existencia, los Premios INAH, cuyo objetivo es fomentar el trabajo de investigación en las distintas áreas de las ciencias sociales, se han erigido como uno de los más importantes estímulos para el estudio en las disciplinas antropológicas e históricas, y la conservación del patrimonio cultural de la nación.

 

 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha entregado tal distinción ininterrumpidamente desde 1985, para reconocer las mejores investigaciones y tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así como trabajos de conservación, proyectos de museos y diseño de exposiciones. La convocatoria para 2015 está abierta hasta el 24 de abril para los especialistas nacionales y extranjeros residentes en el país interesados en participar.

 

 Cabe recordar que el año pasado los Premios INAH duplicaron su monto con el fin de estimular el trabajo de investigación en las distintas áreas de las ciencias sociales.

 

 Así, en la categoría de mejor investigación premiará los proyectos científicos originales más destacados, divulgados o aceptados para su publicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, con un monto de 140 mil pesos y diploma honorario.

 

 Las mejores tesis de doctorado, maestría y licenciatura recibirán premios de 120, 100 y 80 mil pesos, respectivamente, así como diploma honorario; las tesis para examen de grado debieron ser presentadas entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2014.

 

 Asimismo, con un monto de 80 mil pesos y diploma honorario, se premiarán los proyectos más sobresalientes en conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, conservación de bienes muebles, planeación y proyecto de museo abierto al público y diseño e instalación de exposición.

 

 Los Premios INAH llevan el nombre de un destacado personaje que dedicó su obra al desarrollo del conocimiento en sus respectivas ramas. De este modo, los interesados podrán aspirar a los premios Alfonso Caso, en el área de Arqueología; Javier Romero Molina, en Antropología Física; Fray Bernardino de Sahagún, en Etnología y Antropología Social; Francisco Javier Clavijero, en Historia y Etnohistoria, Wigberto Jiménez Moreno, en Lingüística.

 

 Además de la presea Francisco de la Maza, en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico; Paul Coremans, en Conservación de Bienes Muebles, y Miguel Covarrubias, en las áreas de Museografía e Investigación de Museos.

 

 El INAH distingue a los investigadores con estos galardones desde 1985, cuando Enrique Florescano era titular del Instituto; desde entonces, se han entregado anualmente. Con el transcurrir de los años, el certamen ha experimentado cambios en su estructura y en las categorías premiadas, adaptándose a las dinámicas y transformaciones propias de las ciencias sociales.

 

 El plazo de recepción de trabajos concluirá el 24 de abril de 2015 a las 17:00 horas. Los resultados serán dados a conocer en octubre y podrán consultarse en la página electrónica del INAH: www.inah.gob.mx, y en el sitio oficial de los galardones: www.premios.inah.gob.mx.