"No habrá lluvia de dólares en 2016, pero sí van a subir acciones y bo
Comercio Exterior

"No habrá lluvia de dólares en 2016, pero sí van a subir acciones y bonos"

 

 

16/07/2015 Fuente cronista. Tomasevich consideró que tanto Macri como Scioli serán garantía de crecimiento pero que no habrá lluvia de dólares. Dijo que el liqui es ilegal si se lo usa para comprar dólares

 

Los últimos días han sido de mucha volatilidad en la City. La Corte Suprema rechazó el recurso de la Procelac para considerar "ilegal" al dólar liqui...

 

El contado con liquidación es una operación de mercado de capitales. Me parece que esa definición y circunstancia está bien clara. Esto es legal, comprar bonos y venderlos. Sigue siendo una operación de mercado. Ahora cuando alguien la utiliza para realizar una operación cambiaria, entonces lo legal se transforma en ilegal.

 

–Al margen de lo cambiario, acciones y bonos locales suben. ¿Cuál es la razón?

 

–Argentina es la segunda economía de América latina y supo ser uno de los primeros mercados de la región donde los inversores buscaban activos para invertir. En rigor, muchos inversores han vuelto a tener a la Argentina en el radar. Queda claro que a pesar de las tomas de ganancias eventuales, los activos locales resultan atractivos en el mundo en función de las expectativa que se han generado con el nuevo ciclo político y de la mirada que existe de la Argentina como destino de inversión.

 

Los inversores locales tienen apetito de riesgo. Eso pasa cuando las cuestiones centrales que preocupan en el mercado adoptan un sesgo de pausa. La razón es que hay señales que se han dado en los últimos meses que recrean el convencimiento de que lo que viene es mejor y por eso se animan a invertir.

 

–Hay quienes señalan que si gana Macri el mercado puede subir más que con Scioli...

 

–Yo no lo veo así. Notamos que para los grandes inversores el resultado de las elecciones mueve a un optimismo sin diferenciación. Gane Macri o gane Scioli, los activos argentinos van a subir. Y no sólo lo digo yo: lo ve el resto del mercado. Por eso las subas. En el fondo no hay diferencias. La recuperación puede ser parecida. Las expectativas de los inversores sitúan los dos procesos con un hilo conductor que es una agenda donde se han planteado los problemas a resolver siempre cuidando el mercado de empleo, la producción y el desarrollo. No veo medidas que vayan en sentido contrario. La resolución, el desenlace debería ser auspicioso, independientemente que algunos creen que uno de los candidatos puede ser más gradualista que el otro. Yo no lo creo: ambos van a adoptar un mismo tiempo.

 

–¿Habrá lluvia de dólares en 2016?

 

–No. No es correcto. No va a pasar. Cambian las expectativas producto que el Gobierno va a atacar los principales problemas pero de ninguna manera puede esperarse una lluvia de dólares. Sí habrá subas de acciones y bonos.

 

–¿Piensa que la inflación y el cepo mecerán al atención del próximo Gobierno?

 

–Sí. La inflación, el cepo, el acceso al financiamiento, los subsidios. Creo que cualquiera de los dos equipos técnicos de los candidatos a presidente con mayores posibilidades están preparados. No hay demasiado lugar como para no replantear estos temas independientemente de las formas en las que se presente el programa de gobierno. Por más que sean gradualistas, son personas razonables, de gran experiencia en gestión. Esto es un valor en sí mismo.

 

– ¿Logrará la Argentina reinsertarse en el mercado financiero global?

 

–Creo que sí. Tanto la Provincia como la Ciudad de Buenos Aires son jurisdicciones que emitieron deuda. Somos auspiciosos en ese sentido.

 

–Pero hay que arreglar con los holdouts...

 

–LLegar a un acuerdo no quiere decir hacer lo que ellos dicen. Habrá que negociar. Pero no es menos urgente lograr destrabar el pago a los inversore que tienen bonos argentinos.