El FMI elogió medidas del Gobierno, pero advirtió que "serán necesario
Comercio Exterior

El FMI elogió medidas del Gobierno, pero advirtió que "serán necesarios más pasos"

 

 

12-04-2014 Fuente iprofesional. El director del Fondo para la región, Alejandro Werner, se reunió con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y reconoció "avances importantes" con la Argentina. El funcionario elogió la devaluación y recordó que "están listos" para trabajar con Hacienda

 

El director del Fondo Monetario Internacional para América Latina, Alejandro Werner, aseguró este viernes que Argentina logró "avances importantes" en su relación con el FMI y consideró que "las políticas adoptadas" por el país "son buenas".

 

"Yo creo que ha habido avances importantes, y con relación al marco de las políticas adoptadas también consideramos que son buenas", dijo Werner, quien se reunió en Washington con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de la asamblea del FMI y Banco Mundial, según informó la agencia AFP.

 

El economista añadió que el FMI realizó una evaluación "positiva" de recientes medidas económicas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández.

 

En ese marco, consideró que la flexibilización del tipo de cambio y el alza de las tasas de interés son "medidas apropiadas" que "van en la dirección correcta".

 

Respecto a los nuevos índices elaborados en Argentina, como el de inflación y el PBI, Werner dijo que "vamos a analizar las cifras, pero claramente es parte de los compromisos alcanzados".

 

El funcionario del FMI sostuvo que dialogó con Kicillof sobre los números presentados por Argentina, pero que en ese encuentro no se discutió el eventual reinicio de las misiones del Fondo al país, al amparo del artículo IV de la entidad, según informó DyN.

 

"Le explicamos al ministro que nuestra posición es la misma: que estamos disponibles para cuando consideren apropiado (...) tener un equipo nuestro para trabajar con ellos. Nuestro compromiso y voluntad es estar listos para cuando lo pidan", dijo Werner.

 

En una presentación realizada antes de una conferencia de prensa, Werner había alertado que la situación de la balanza de pagos dejaba a Argentina ante una perspectiva de crecimiento "desafiante". Las medidas adoptadas son "pasos bienvenidos, pero más pasos serán necesarios".

 

Según el FMI, el PIB de Argentina registrará un tímido crecimiento de 0,5% en 2014, y se recuperará levemente en 2015, con un alza del 1,0%.