Eclecticismo para el verano
De interés general

Eclecticismo para el verano

 

 

11/07/2014 Fuente elpais. Estrella Morente y Argentina actúan en los Jardines de Sabatini

 

El Festival de Verano de Las Rozas acoge mañana al dandi sefardí Jako el Muzikante

 

Dos figuras del cante flamenco femenino, Estrella Morente y Argentina, llevan su arte a los Jardines de Sabatini dentro de la programación oficial de Veranos de la Villa 2014. La periferia no es menos con la quinta edición del Festival Cultura Inquieta, de Getafe o con el Festival de Verano de Las Rozas, que mañana acoge al dandi sefardí Jako el Muzikante.

 

Entre el jazz, la música brasileña y el cosmopolitismo elegante, se mueve Arto Lindsay. Una música felizmente contaminada en clave de susurro, experimentación y evocaciones que hoy defiende en el Price con un guitarrista de lujo a su lado, el neoyorquino Marc Ribot. El sábado y domingo el mismo escenario será ocupado por el compositor y pianista turinés Ludovico Einaudi. Lo suyo es mezclar clasicismo con vanguardia, una suerte de experimentación desde el minimalismo que recoge también en su reciente disco, In a Time Lapse, sobre el que girará sus dos conciertos.

 Pedro Ruy-Blas puso voz a la fusión del jazz con el flamenco con Dolores. Hoy acude al Círculo con ese registro que no ha hecho más que mejorar con la edad.

 

La quinta edición del Festival Cultura Inquieta se traslada este año, en el mismo Getafe, de su universidad a su plaza de toros. Hoy cuenta con el rock urbano de los orensanos Los Suaves y el guitarrista norteamericano Eric Sardinas, precedidos ambos por Fuzz, el grupo formado con excomponentes de Los Coronas, Sex Museum y Sugarless. Y mañana Morodo y el rap de El Chojín, y Mala Rodríguez.

 

El ruido se hace rock esta noche en Leganés con Sôber, Skunk DF y Hamlet, las tres estrellas que encabezan un cartel con otras bandas emergentes y que han llamado Twister Open Air Festival.

 No lejos de allí sonará el rock menos agresivo, pero no con menos actitud, de los veteranos, Burning y La Frontera. El gallego Xurxo Fernandes ha adoptado la identidad de Jako El Muzikante para entregarse a la música sefardí de los cabarés del desaparecido imperio otomano.