Los dólares de la soja vienen con retraso: el superávit comercial ya e
Comercio Exterior

Los dólares de la soja vienen con retraso: el superávit comercial ya es el menor en 14 años

 

 

26-04-2014 Fuente iprofesional. Según datos difundidos por el INDEC, la diferencia entre exportaciones e importaciones arrojó unos magros u$s120 millones en el primer trimestre

 

El primer trimestre cerró de la peor manera para el Gobierno. En momentos en que depende de una fuerte lluvia de "agrodólares" para poder recomponer las reservas del Banco Central, el comercio exterior no está trayendo buenas noticias.

 

Por el contrario, el primer trimestre del año, el superávit comercial -es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones-, generó unos magros u$s120 millones, un 92% menos que en el mismo período de 2013.

 

Para encontrar una marca más baja hay que retrotraerse al año 2000 cuando los volúmenes de comercio eran mucho menores y la economía arrastraba grandes problemas de competitividad.

 

Según el INDEC, el superávit de marzo fue de apenas u$s41 millones, una cifra que luce escasa frente a los más de u$s800 millones logrados en 2013. Esto fue resultado de importaciones que se contrajeron un 4% y de exportaciones que cuadruplicaron esa tasa de caída, al registrar un derrumbe del 16%.

 

Soja y autos, hacia abajo

A la hora de analizar la performance exportadora durante el primer trimestre del año, no es un dato menor el hecho de que el rubro que evidenció la baja más significativa fue el de productos primarios, con un desplome de casi 40%.

 

Pese a que en las últimas semanas comenzó a llegar algo de la "lluvia" de agrodólares que ansía el Gobierno, lo cierto es que los productores argentinos se vienen mostrando conservadores a la hora de desprenderse de su cosecha. De hecho, hasta fines de marzo habían vendido un 42% menos que a la misma altura del año pasado, lo que lógicamente impactó en los datos de exportación.

 

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 26 de marzo el sector primario había vendido a exportadores e industriales (aceiteras, malterías y molinos) 20,9 millones de toneladas de soja, maíz, trigo, girasol, cebada cervecera y sorgo.

 

Ese volumen representa apenas una quinta parte de la cosecha esperada esta temporada 2013/14, que se estima en 104 millones.

 

El segundo gran rubro que experimentó caídas fue el de manufacturas de origen industrial, con una baja del 7%.

 

Por la menor demanda del mercado brasileño, un sector duramente golpeado es el automotor: en marzo, las exportaciones de este complejo descendieron un 13%, lo que representó casi u$s120 millones menos en concepto de ventas al mundo que el mismo mes del año pasado.