Mameluco" Villalba manejaba una banda narco desde la cárcel
Droga

"Mameluco" Villalba manejaba una banda narco desde la cárcel

 

 

12/11/2014 Fuente lanacion. Esto surge de los operativos que se hicieron en tres penales

 

on un teléfono celular, que utilizaba desde su lugar de detención en la cárcel de Ezeiza, Miguel Ángel Villalba, más conocido como "Mameluco", dirigía una organización narcocriminal que distribuía droga en la villa 18 de Septiembre, en el partido de San Martín.

 

Así lo informaron a la nacion fuentes de la Policía Metropolitana que, junto con la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense, estuvieron a cargo de la investigación de la causa.

 

"«Mameluco», también conocido como el «rey de la cocaína», dirigía y organizaba una red de tráfico de estupefacientes que operaba en el partido de San Martín. Las directivas las emitía mediante la utilización de teléfonos celulares y redes sociales, además de visitas personales en su lugar de reclusión", informó la Policía Metropolitana en un comunicado de prensa.

 

"Mameluco" Villalba había sido condenado en septiembre pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 3 de San Martín, que aplicó a Villalba 13 años de prisión, pero al unificar esta condena con una anterior le fijó una pena de 23 años de cárcel, por encontrarlo culpable del delito de comercio agravado de estupefacientes por la participación de tres o más personas.

 

"La Vecindad"

 

El fin de semana, por orden del juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella, también se hicieron procedimientos en una alcaidía de La Matanza, en una cárcel de Paraná y hubo otros 45 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Entre Ríos, el conurbano bonaerense y, además, se realizó un operativo en la villa 18 de Septiembre, también conocida como "La Vecindad".

 

Durante los procedimientos se detuvo a diez sospechosos. Entre las personas apresadas está la mujer de "Mameluco" Villalba, Sandra González, tal como lo informó la nacion el domingo pasado.

 

Además, durante los allanamientos, la Policía Metropolitana y la bonaerense secuestraron 5200 envoltorios de cocaína de un valor comercial de 300.000 pesos, 8,5 kilos de cocaína de máxima pureza, diez kilos de marihuana, 100 dosis de LSD, seis armas entre pistolas y escopetas, gran cantidad de municiones de guerra, dos autos, dos motos, más de 50.000 pesos, 33 teléfonos celulares, cinco equipos de comunicación utilizados para interferir la frecuencia policial, 29 computadoras y dispositivos de almacenamientos de datos con documentación relevante para la causa.

 

Fuentes del aérea de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, al mando del comisionado Gabriel Rojas, explicaron que "el principal referente de la organización delictiva, fuera del penal, era Ángel Blois, alias «el Abuelo», con un frondoso prontuario a nivel local e internacional".

 

Según la investigación de los detectives, la droga llegaba a una casa del barrio de Villa Devoto donde se terminaba de fraccionar.

 

También, según las fuentes consultadas, la banda estaba integrada por arquitectos, abogados y empresarios de la construcción, que se encargaban de lavar el dinero que se obtenía por la venta de los estupefacientes.

 

Los números del operativo

 

10 detenidos

 

Entre los sospechosos apresados se encuentra la mujer de "Mameluco", Sandra González.

 

48 allamientos

 

Hubo procedimientos en la capital, el conurbano bonaerense y en Entre Ríos.

 

5200 envoltorios de droga

 

Además de los estupefacientes, se secuestraron pistolas, escopetas y 29 computadoras..