Sicario colombiano tenía carné de residente original
Droga

Sicario colombiano tenía carné de residente original

 

 

13/05/2014 Fuente latribuna. Ever Enrique Uñate Viaña (alias “Barrabás” o “La Negra”), capturado el pasado fin de semana durante un dispositivo militar en la colonia Jardines del Valle de San Pedro Sula, es cabecilla de la banda Los Rastrojos, vinculado al narcotráfico y crimen organizado en su país.

 

El colombiano Ever Enrique Uñate Viaña es cabecilla de la banda criminal colombiana Los Rastrojos.

 

Este individuo, de nacionalidad colombiana, ingresó a Honduras hace aproximadamente un mes, haciéndose pasar como un prominente empresario.

 

De acuerdo con las investigaciones, el extranjero habría entrado a suelo hondureño a través de un punto ciego y luego realizó varios movimientos en la zona noroccidental del país, utilizando documentación falsa.

 

El pasado sábado, Uñate Viaña fue capturado en un restaurante de la colonia Jardines del Valle, durante un operativo ejecutado por autoridades de Migración, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Policía Militar que forman parte de la Fuerza de Seguridad Institucional (Fusina).

 

Entre la documentación falsa que se le decomisó figura una cédula de identidad de Venezuela, con su fotografía y con el nombre de Óscar Enrique Zamora Mendoza, así como una tarjeta de identidad de Honduras con el nombre de David Galo Reyes.

 

RESIDENCIA ORIGINAL

 

Se pudo comprobar que la identidad venezolana no cuenta con los sellos de seguridad de aquel país y que el material utilizado en ambas identidades no es original.

 

Sin embargo, el carné de residencia para permanecer en Honduras sí es original, por lo que se investiga cómo pudo obtener dicho documento, ya que el mismo solamente es entregado en la oficina de Migración y Extranjería de Honduras, pero para ello se debe cumplir una serie de requisitos entre los cuales resalta una carta autenticada de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y contar con antecedentes penales apostillados.

 

CABECILLA DE LOS RASTROJOS

 

Parte de la documentación falsa que le fue decomisada al sicario extranjero.

Parte de la documentación falsa que le fue decomisada al sicario extranjero.

 

De acuerdo con las autoridades de su país, “Barrabas” o “La Negra” es considerado cabecilla de la banda Los Rastrojos, que tiene su centro de operaciones en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, en Colombia.

 

El sujeto aparece en un organigrama criminal que maneja el Ejército colombiano donde también están los rostros con los nombres y alias de 16 de los principales integrantes del citado grupo armado ilegal, vinculados al narcotráfico y crimen organizado.

 

Contra Uñate Viaña existen varias órdenes de captura por terrorismo, concierto para delinquir y sicariato, por lo que desde el 26 de octubre de 2011 está “fichado” en la Interpol como uno de los criminales con alerta migratoria internacional.

 

El Juzgado de Barranquilla, Colombia, había girado una orden de aprehensión en su contra desde el 2 de mayo de 2014.

 

Autoridades policiales catrachas indicaron que se tiene conocimiento que Uñate Viaña hace aproximadamente un mes ingresó a Honduras por un “punto ciego”, ya que no figura en los registros de las aduanas; asimismo habría realizado varios movimientos en la zona noroccidental.

 

Sin embargo, señalaron que había instalado su lugar de residencia en San Pedro Sula, haciéndose pasar como un prominente empresario, pero no entraron en más detalles.

 

Por el momento, permanece detenido en las instalaciones de la 105 Brigada de Infantería y para hoy se espera la expulsión en un vuelo privado, para ser entregado a las autoridades colombianas.