El BCRA limitó compras de importadores para hacerse de unos u$s 60 mil
Comercio Exterior

El BCRA limitó compras de importadores para hacerse de unos u$s 60 millones

 

 

29/05/2015 Fuente cronsita. La entidad conducida por Alejandro Vanoli fue la principal compradora en un día de fuertes pagos. El dólar avanza a un ritmo que es la mitad del de la inflación

 

El Banco Central (BCRA) limitó al mínimo los pagos de importadores para poder terminar con un saldo comprador de u$s 60 millones en un día en el que las reservas sufrieron por un pago al Club de París para acumular un saldo comprador de menos de u$s 800 millones en lo que va del mes. La divisa avanzó sólo 3 milésimas en el mercado oficial y cerró a $ 8,986, apenas 0,89% por encima del precio al que terminó abril con sólo un día hábil de mayo por delante. El blue ganó seis centavos y quedó en $ 12,70 por unidad.

 

Los u$s u$s 683 millones de reservas que se utilizaron para cancelar una de las cuotas de la deuda con el Club de París el día de ayer contrarrestaron casi todas las compras que logró hacer la entidad conducida por Alejandro Vanoli durante este mes. Ayer, según operadores, a un relativamente fluido ingreso de divisas por parte de exportadores agropecuarios se le opuso una muy floja demanda de importadores que no recibieron el visto bueno oficial para cancelar sus deudas con el exterior.

 

Así, la falta de competidores le permitió al BCRA alzarse con compras en una semana corta en la que su intervención arrojó resultados magros en casi todas las ruedas.

 

Con las compras de ayer el BCRA acumular un saldo positivo de u$s 756 millones en todo mayo, sumando datos oficiales con cifras que difunden voceros de la autoridad monetaria cada día, con sólo la rueda de hoy por delante para engrosar esa cifra.

 

El segundo trimestre, el de mayor disponibilidad de divisas por ser el momento de la salida de la cosecha, muestra hasta ahora resultados modestos en materia de compras de divisas por parte de la autoridad monetaria. En dos meses logró comprar en torno a u$s 2.150 millones (frente a los u$s 3.353 millones adquiridos en los mismos meses del año pasado).

 

La liquidación de divisas de exportadores agropecuarios cae 25% interanual por la baja del precio de la soja y la retención de parte de la cosecha por parte de los productores.

 

"La disminución en el nivel de ajuste dispuesta por la estrategia oficial para hoy redujo la corrección del tipo de cambio en la semana que termina mañana. La escasa magnitud de la suba proyecta para este período un alza algo menor a la de la semana anterior, pero no cambia los pronósticos de un nivel aproximado a los $ 8,99 por unidad para terminar el mes en curso", escribió un corredor cambiario en un informe para sus clientes.

 

El avance del dólar mayorista en lo que va del año sigue muy de atrás al del nivel de precios, según lo miden las consultoras privadas. Hasta ayer el dólar mayorista avanzaba 5,09% en lo que va de 2015, frente a una expansión de los precios de 7,4% que midió Graciela Bevacqua sólo en los primeros 4 meses del año.

 

En términos interanuales, el dólar mayorista avanza 11,34% frente a una medición de la inflación interanual que, por ejemplo, Elypsis calculaba en el 25,2% al cierre de abril.

 

Mientras la inflación mensual que miden las consultoras privadas se estabiliza en torno al 2% mensual al dólar mayorista le cuesta superar el umbral del 1% en su avance. Eso significa mayor atraso cambiario que sólo es contrarrestado cuando las monedas de los principales socios comerciales se aprecia, como sucedió en abril con el real.

 

En el mercado de futuros entre bancos –el Mercado Abierto Electrónico– se operaron u$s 239 millones, casi todo para el pase de mayo, a $ 8,9930, al de junio a $ 9,1200 a una tasa de devaluación anual implícita de 17,18%.

En el Rofex se pactaron u$s 538 millones el 50% en renovaciones de mayo a junio.